

En lo que respecta al mundo del turismo y los viajes, la aparición de los vuelos low cost comenzó una revolución en la forma de viajar. Este tipo de viaje, impulsado por empresas especializadas en vuelos de bajo costo, ofrecen la oportunidad de viajar a los destinos más conocidos con tarifas asequibles y competitivas, ofreciendo la ventaja a turistas de poder realizar viajes y hacer sus sueños realidad.
Ahorro de dinero
La principal ventaja de los vuelos low cost es el precio económico de sus pasajes en relación con los demás. Estas aerolíneas logran estas tarifas de una forma bastante particular, ya que reducen los costos al eliminar ciertos servicios como comidas a bordo y el equipaje de bodega.
Esto es lo que permite que los pasajeros paguen solo por los servicios que realmente necesitan, o sea, el vuelo y nada más.
Mayor accesibilidad
La gran ventaja que trajo este tipo de vuelo, es abrir el abanico de los viajes a un público que no estaba en condiciones de viajar seguido o muchas veces, simplemente, de viajar. Y esto no solamente es bueno para lo que viajamos solos, sino que también hizo fuerza para mover las aguas de la industria para que las cosas que hacía años se mantenían de una manera, comenzaran a cambiar.
Frecuencia de los vuelos
Los vuelos low cost tienen la ventaja de que suelen salir con bastante frecuencia a diversos destinos. Esto es muy útil para las personas que viajan por trabajo o los que están atados a horarios flexibles, ya que les permite encontrar fácilmente vuelos sin necesidad de planificar con mucha anticipación.
Promociones
Las aerolíneas que se especializan en low cost son también conocidas por ofrecer promociones y descuentos de manera regular, tanto que pueden, muchas veces, resultar en tarifas increíblemente baratas.
Estas ofertas, por lo general, son temporales, ya que buscan enganchar pasajeros y hacer que reserven rápido y así asegurarse sus ventas. Estas empresas generan campañas de marketing agresivas que brindan oportunidades que podríamos calificar como “gangas”.
Innovación en sus servicios
Es lógico que para poder competir en el mercado, este tipo de aerolíneas, hayan buscado la forma de innovar en sus servicios. Esto se tradujo en opciones personalizables que mejoran la experiencia del pasajero como la posibilidad de seleccionar el asiento, entretenimiento, y de precisar, la opción de incluir algún tipo de comida a elección.
Competencia sana
La explosión de los vuelos low cost en el mercado creó una línea de meta en donde varias empresas de la industria del turismo aéreo se vieron corriendo una carrera de marketing y negocios. Lo que sí podemos afirmar, es que las low cost lograron a forma de puño que las aerolíneas tradicionales ajusten sus precios y mejoren sus servicios.
A su vez, estos vuelos diferentes crearon un negocio que, con su frecuencia de viajes y número de turistas, logro de una forma indirecta impulsar las economías locales de varios destinos, y esto se traduce de forma obvia en dinero en cantidades sustanciales para las cadenas hoteleras, tradicionales y alternativas, restaurantes y bares y negocios locales.