lunes 30 de junio de 2025

NACIONALES | 27 ago. 2024

RECUERDO

A 104 años del nacimiento de la radio

Cada 27 de agosto se celebra el Día de la Radiodifusión en la Argentina y se recuerda este acontecimiento, que tuvo repercusión mundial, nacido en jóvenes mentes brillantes para quienes la imaginación y la realidad no tenía límites.


A las nueve de la noche del 27 de agosto de 1920 Enrique Telémaco Susini pronunció frente a un micrófono de radio las que serían las primeras palabras de una transmisión en Argentina. Ese histórico momento, originado desde la terraza del Teatro Coliseo, estableció un novedoso precedente en la radiofonía mundial y cambió para siempre la vida cotidiana de los argentinos. Fue tan bien recibida la novedad, que continuaron los siguientes días transmitiendo las óperas Aída, Iris, Rigoletto y Manón, y se extendieron al escenario del Teatro Colón. Y la radio no paró más.

La señal solo fue captada por un centenar de individuos, aquellos privilegiados en Buenos Aires que contaban con auriculares “a galena”, un rudimentario receptor AM que usaba un mineral de plomo cubierto con una bobina de alambre de cobre, y que con una aguja en forma manual el usuario buscaba la emisora.

“Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Richard Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten”. A raíz de este reconocimiento este médico –- junto con sus colaboradores, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, se ganaron el apodo de “Los locos de la azotea”.

¿Quiénes eran ellos? Venían del campo de la medicina: Susini, ya era médico, mientras que Mujica, Guerrico y Romero Carranza, entre los 18 y 22 años aún eran estudiantes en la Universidad de Buenos Aires. Más allá de su formación académica, compartían un gran interés por la radio.

Eran radioaficionados apasionados por la música clásica con una visión clara: poner la radio como herramienta al servicio de la cultura. En aquel entonces, por más vanguardistas que fueran todavía no tenían en claro la dimensión que alcanzaría este nuevo medio, que se convertiría -con el paso del tiempo- en un fenómeno de masas.

Desde ese día, las transmisiones se realizaron de forma continua. Al día siguiente, se emitieron las óperas Aída y Parsifal, y durante la noche, Iris. Este hito derivó en la concesión de la primera licencia de radiodifusión en el país: LOR, Radio Argentina (Sociedad Argentina de Broadcasting). Fue la primera radio de emisiones regulares en nuestro país y de habla hispana en el mundo. Transmitía desde diferentes teatros, entre ellos el Colón, con el firme propósito de estos jóvenes de promover el arte y la cultura. Luego llegaron Radio Sudamericana, Radio Cultura, Radio Brusa (luego Radio Excelsior), Radio Splendid, Radio Nacional - Estación Flores, Radio Municipal, Radio Fénix (luego Radio Antártida), entre otras.

Primera transmisión mundial

“Yo quiero reclamar, no por inmodestia, ni para aumentar el mérito nuestro, sino porque le corresponde a la ciudad y al país la absoluta seguridad que la primera transmisión nuestra fue la primera del mundo en radiodifusión”, expresó Susini. Algunos cuestionan esta atribución, argumentando que hubo numerosos intentos previos en otras naciones.

A pesar de que el debate continúa, es innegable que se trató de la primera emisión con propósitos artísticos, y la pionera en transmitir una obra completa, estableciendo así una regularidad en las emisiones y sistematizando el servicio. Además, esta emisora se distinguió por ser la primera en cubrir en vivo la asunción de un presidente, que fue Marcelo T. de Alvear, el 12 de octubre de 1922, así como en ofrecer un noticiero y en conformar un equipo de locutores.

“Vía Radiar” representa una muestra más del ingenio de Susini y su equipo. Tras haber establecido la radio en 1920, para 1927 ya estaban explorando las potencialidades de la onda corta, inicialmente con objetivos medicinales. Esta investigación los llevó a idear un sistema de radiocomunicación telegráfica de onda corta.

Aunque buscaron establecer puntos estratégicos en ciudades europeas clave, encontraron resistencia en Londres, París y Berlín, donde corporaciones gigantes como ITT y Telefunken veían en ellos una potencial amenaza competitiva. Ante estos obstáculos, Susini propuso establecer una base en España, que en ese momento estaba bajo el reinado de Alfonso XIII. Tras conversaciones exitosas, se decidió que España sería el punto de inicio para este ambicioso proyecto. En Madrid, Susini adquirió un terreno para instalar una antena de gran envergadura destinada a recibir señales de onda corta. Esta movida, aunque complicada, resultó transformadora para las telecomunicaciones en tan solo dos años.

Además, gracias a este sistema, muchos inmigrantes pudieron comunicarse con los familiares que habían quedado en el Viejo Mundo.

Sus logros no se limitaron al cine y la radio: en 1951 estuvo al frente de la primera transmisión de televisión en Argentina, fue primer director general de Canal 7 y también su primer camarógrafo. Tuvo incursiones en la industria minera y en proyectos tecnológicos innovadores, como las pantallas gigantes para la Fiesta de la Vendimia en 1957.

Sus colaboradores, luego de aquél día histórico, se destacaron en sus carreras. Miguel Mujica se recibió de médico y ocupó el cargo de ministro de Comunicaciones durante la administración de Arturo Frondizi. César Guerrico, también médico, asumió la dirección de Radio Splendid. Mientras que Luis Romero Carranza se especializó en radiología y estableció la primera fábrica de celuloide virgen destinado al cine. Además, patentó un sistema de grabación de sonido y un innovador micrófono de velocidad.

Por este acontecimiento, cada 27 de agosto se celebra el Día de la Radiodifusión en la Argentina y se recuerda este acontecimiento, que tuvo repercusión mundial, nacido en jóvenes mentes brillantes para quienes la imaginación y la realidad no tenía límites.

 

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