jueves 26 de diciembre de 2024

LOCALES | 2 sep 2024

TODO POR MOSTAZA

Después de la denuncia de Semanario se produjo la gran frenada

Vialidad provincial intervino sobre las obras ilegales que realizaba el municipio sobre la Avenida de Circunvalación para favorecer al local donde se ubicará la hamburguesería Mostaza. Un peligroso giro a la izquierda y cordones en las banquinas fueron advertidos -entre otras irregularidades- que ponen en riesgo el tránsito en el lugar.


Por: Redacción Semanario de Junín

La municipalidad de Junín había comenzado a realizar intervenciones ilegales sobre la Avenida de Circunvalación para seguir favoreciendo a la hamburguesería que se instalará en dicho lugar a la cual ya le cedieron el predio, la calle y el ingreso pavimentado, pero la Dirección de Vialidad provincial procedió a intimar el Ejecutivo local para dejar sin efecto las tareas, pudiendo revertir todo lo realizado hasta el momento, lo cual implicaría un alto costo. ¿Quién lo pagará?

Tal como lo denunció SEMANARIO en su edición 421 de principios de agosto http://(https://semanariodejunin.com.ar/nota/50104/ en-la-ciudad-de-petrecca-el-efecto-zanahoria/), entre las obras sobre la red caminera aparecía un giro a la izquierda que no tenía dársena para ello y cordones sobre la banquina, todo para favorecer el ingreso al local que construye la compañía de comida rápida Mostaza, pero con el consabido peligro para quienes transitan por el lugar ya sea en auto, moto o bicicleta.

Hace un par de semanas, la dependencia provincial ordenó la prohibición de seguir adelante sobre el camino de su jurisdicción y podría intimar al municipio a levantar lo construido y realizar la limpieza de la cinta asfáltica, lo cual resulta un costo considerable.

Resulta inaudito que se haya llegado al punto tal de violar las normas para cumplir con este grupo inversor

Vale recordar que cuando el municipio debía realizar los planos y la solicitud para el ingreso de los vehículos desde Circunvalación hacia la “interminable” de ómnibus, ubicada a pocos metros del futuro complejo gastronómico, dicha presentación municipal se demoró casi un año.

Ahora, y más allá de las urgencias que parece tener el ejecutivo para la inauguración de un local gastronómico privado, resulta inaudito que se haya llegado al punto tal de violar las normas para cumplir con este grupo inversor, cuando es la municipalidad y sus funcionarios quienes deben resultar un ejemplo en tal sentido ya que a la hora de exigir frente a obras vecinales, sí prefieren mostrarse eficaces.

En este caso, pareciera que los privilegios para el holding empresarial, que también tiene a cargo en la ciudad un concesionario de vehículos de alta gama, lograría una eficiencia inusitada a punto tal de violar jurisdicciones provinciales como si se tratara de forajidos seriales.

Desde hace meses, técnicos, empleados y máquinas municipales vienen trabajando a destajo en avenida de Circunvalación, entre Yanquelén y Juez Pérez, para llevar a cabo obras de nuevas calles e intervenciones en el camino provincial como nunca se viera por parte de esta lenta y apática administración.

El cruce que se proyecta hacia Yanquelén desde Circunvalación (con dirección RN7-RN188), aparecía como harto peligroso con sentido a la izquierda. Allí la maquinaria municipal estuvo trabajando en la eliminación del cantero central y se denota que no hay lugar para la dársena de giro respectiva.

Ahora, la administración de vialidad bonaerense obligó a cerrar el paso y el municipio debió colocar tambores de 200 litros que también resultan peligrosos debido a los momentos de intensidad de tránsito con automovilistas que poco y nada tienen en cuenta la velocidad máxima de 60 kilómetros por hora, a pesar de los radares. Los mismos tambores fueron colocados en el borde del cordón que realizaron sobre el inicio de la banquina, los cuales, si son mordidos por un automóvil a mediana velocidad, le producirían seguramente un vuelco.

Vialidad ordenó la prohibición de seguir adelante sobre el camino de su jurisdicción y podría intimar al municipio a levantar lo construido

Siguiendo con la situación, la idea de semaforizar ese lugar contrasta con los innumerables pedidos de semáforos que desde hace tiempo hacen desde los barrios de Junín, desoídos por la gestión petrequista.

Tal como advertíamos en nuestro artículo, “si hay lugar de giro a la izquierda que no lo merecería por caudal de tránsito sería ese mismo, mientras poco más adelante esperan su concreción rotondas en calles de importancia como son los casos de Padre Respuela y Posadas”.

Rotondas que ni siquiera fueron gestionadas ante la provincia de Buenos Aires, la única con injerencia en la Avenida de Circunvalación “Eva Perón”. Por eso resulta sorprendente que, sin pedir el permiso respectivo, los funcionarios de Petrecca se hayan dedicado a “invadir” literalmente el trazado bonaerense.

Nada de eso estaba solicitado de antemano. Recién la semana pasada el ejecutivo hizo una presentación ante la agencia local de Vialidad provincial, la cual fue puesta en consideración en las oficinas ubicadas en la ciudad de La Plata. Las preguntas que nos hacíamos en dicha oportunidad eran si acaso ya se habían solicitado los pedidos de semáforos para ingresar a Mostaza y si habían presentado los planos respectivos. Y la respuesta es no, lo cual denota el grado de improvisación.

Por cierto, hubiera sido un ejemplo de eficiencia que por una vez se ocuparan de las necesidades de esta avenida que ya forma parte importante del casco urbano de Junín y hace tiempo debiera contar con semáforos y más rotondas y menos radares recaudatorios.

La “velocidad” de maniobra de Petrecca contrasta con la espera de hace más de cuatro años de parte de los vecinos aledaños a calle Lo Negro y el camino al balneario, quienes vienen pidiendo que se pavimente esa unión de unos 40 metros que permanece con pedregullo y ha generado la caída de decenas de ciclistas.

Desde hace meses, técnicos, empleados y máquinas municipales vienen trabajando a destajo en Circunvalación, entre Yanquelén y Juez Pérez

Y si bien ahora (por omisión) se conocen algunas respuestas respecto a por qué se han otorgado tantas ventajas al holding foráneo en comparación con los empresarios locales, cabe todavía conocer oficialmente si dichas obras, hoy frenadas, se efectúan a costo del municipio.

Por otra parte, quedaría pendiente sobre la calle a pavimentar el aval del Concejo Deliberante y también del órgano provincial. Además, un dato al margen: ¿los terrenos cedidos no pertenecían a la provincia de Buenos Aires? Tal vez queden muchas sorpresas en el camino.

Es sabido por cualquier funcionario que una obra municipal sobre la colectora debe tener un expediente de cesión de calle al uso público y el correspondiente plano de mensura e inscripción catastral.

También sería necesario un expediente con cálculos de costo y el plano de ubicación, además de la solicitud al Concejo Deliberante de la declaración de utilidad pública y pago obligatorio.

Es decir, todo aquello que se le reclamaría a cualquier empresa, comercio u obra particular local, con los pagos respectivos y el fuerte contralor que ejerce el municipio, salvo –claro está- que se trate de ‘amigos del poder’.

Tal como venimos planteando, hay más interrogantes que no tienen respuestas. Por caso la empresa está llevando adelante una infraestructura básica sobre un lote privilegiado y que tiene un costo millonario en dólares y en el cual se desenvolverá, según el contrato por el término de 30 años (20 + opción a otros 10).

Sin embargo, el municipio, además de ceder el terreno por ese tiempo, lleva a cabo una gran tarea e inversión a través de realizar las calles, la extensión de la alcantarilla y el cordón cuneta, todo a favor de los nuevos empresarios.

Por otra parte, lo que alguna vez se informó por parte del municipio que sería un proyecto gastronómico en conjunto hasta ahora sólo tiene como favorecido a Mostaza, que se ha convertido en una suerte de fetiche de Petrecca, a punto tal que es capaz de violar normas con tal de satisfacer los sospechosos privilegios que concentra el grupo empresario en nuestra ciudad.

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