LOCALES | 6 sep 2024
CIBERDELITOS
Recuperaron 12 teléfonos celulares que fueron sustraídos mediante estafas por MarketPlace
Tras una denuncia de un joven de Junín y allanamientos en domicilios de los barrios Villa del Carmen, Nuestra Señora de Luján y Libertad de Junín y Acevedo en Pergamino, la Policía secuestró 12 celulares que habían sido sustraídos en diferentes estafas.
Luego que un joven de 20 años de Junín denunciara en Comisaría Junín Segunda haber sido estafado al vender su teléfono celular y entregarlo en un domicilio del barrio La Vaca de Junín, la investigación para encontrarlo, los rastreos y los allanamientos que se hicieron en domicilios de Junín y Pergamino, permitieron encontrar 12 teléfonos que habrían sido adquiridos mediante estafas a través del sitio MarketPlace de Facebook.
Según se desprende de la investigación, las estafas cometidas por personas de Junín con esta modalidad, terminaban en un comprador de Pergamino, que se dedicaba a la comercialización de celulares.
Los domicilios allanados en Junín fueron realizados en los barrios Villa del Carmen, Nuestra Señora de Lujan y Libertad, en tanto que en Pergamino se realizaron en el barrio Acevedo.
Los hechos
El pasado 26 de abril un joven de 20 años denunció en la Comisaría Junín Segunda, que publicó en "Marketplace" de Facebook un teléfono IPhone 11 para la venta. Fue contactado en primera instancia por un perfil de Facebook, aunque la conversación siguió luego por Whatsapp. Una vez acordada la venta, llevó personalmente su teléfono hasta el Barrio "La Vaca" donde fue recibido por una mujer, quien le mostró el 'pago realizado' mediante transferencia por Mercado Pago.
Llegó a su domicilio y al no recibir el dinero, intentó reclamar el pago, pero se encontró que había sido bloqueado.
Se percató del engaño y realizó la denuncia, que comenzó con una Investigación bajo las órdenes de la UFI 6, que dispuso la intervención de la Sección de Investigaciones Cibercrimen Junín, donde por orden judicial se realizaron requerimientos oficiales a Meta Platforms (Whatsapp y Facebook) como así también a Apple, y por medio del Área TGI de la Fiscalía General, pedidos a compañías Telefónicas.
De las averiguaciones practicadas y testimonios recogidos se estableció que la víctima entregó el dispositivo a una mujer de 32 años, domiciliada en el Barrio "Villa del Carmen" de Junín.
Del perfil de Facebook investigado, la empresa Telecom acertó más de 10 logeos de servicio a nombre de una mujer de 50 años, domiciliada en Barrio "Nuestra Señora de Luján" de Junín.
Por su parte, Telecom Personal informó que al día siguiente al hecho, se dio un 'impacto en la línea' de un joven de 27 años domiciliado en el barrio "Libertad" de Junín, y luego se produjo un 'impacto de sim card en el IMEI del dispositivo' de Telefónica de un joven de 21 años de Pergamino, quien podría dedicarse a la compra- venta de telefonos celulares.
Con todos estos datos, el Juzgado de Garantías Nro 1 a cargo Dr. Marcos Cornaglia dispuso el allanamiento a los 4 domicilios investigados de los barrios Villa del Carmen; Nuestra Señora de Luján y Libertad, todos de Junín y el restante del barrio Acevedo, de Pergamino.
El procedimiento permitió secuestrar 12 teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento, sim cards, lográndose así un gran avance para la investigación, quedando claramente la participación de cada actor en la maniobra delictiva de estafa.
De los operativos participaron efectivos de la Sección de Investigaciones Cibercrimen Junín, juntamente con la División de Investigaciones Cibercrimen Bragado, con el apoyo del GTO Junín Primera, GTO Junín Segunda, y UPPL Junín. En tanto que el operativo realizado en Pergamino contó con el apoyo del GTO Pergamino Primera, Segunda e Infantería Pergamino.