martes 05 de noviembre de 2024

LOCALES | 3 oct 2024

TRÁNSITO EN JUNÍN

En tránsito de falsedades

El diario de Petrecca intentó demostrar el éxito en la gestión de Tránsito municipal, pero sólo brindó datos prefabricados al nivel de Caputo y la economía argentina.


El pasado domingo en su editorial, SEMANARIO remarcó el fracaso de la dupla Natalia Troncoso y Mario Olmedo, a cargo de la secretaría de Movilidad y Control Ciudadano, respectivamente y ante la nueva ordenanza de tránsito presentada por el Ejecutivo al Concejo Deliberante.

En su intención de tapar el sol con un dedo, el diario “La Verdad” que ya semeja un órgano oficial del intendente Pablo Petrecca, publicó en su tapa de este martes (como era de esperar): “Significativa baja de los accidentes de tránsito”, con el objetivo de dejar bien parado a quien les aporta suculenta pauta publicitaria.

Sin embargo, entre los datos incluyen una serie de falsedades y desaciertos que como siempre sólo aportan a la confusión general y parecen estar en línea a los del presidente Javier Milei y Toto Caputo cuando nos explican porque estamos mejor en la economía.

Para ello se contactaron con el médico en emergentología Hugo Greco quien a través de un contrato con la comuna lleva adelante el servicio de atención de urgencias y entre ellas, particularmente, los accidentes de tránsito.

Justamente la semana pasada el Ejecutivo municipal reunió a parte de la dirigencia política y social de Junín para informar que presentó una “ordenanza para regularizar el tránsito”, para luego advertir que “prontamente se estarán realizando encuentros más puntuales con cada uno de los sectores involucrados”, para que “puedan también hacer sus aportes y que haya un ida y vuelta, y lógicamente mejorar este proyecto".

Greco plantea una estadística estrictamente referida a los accidentes, haciendo un recorte parcial. Dice el especialista que: “Lo que pasó en los últimos 20 años está reflejado en los números, la sensación que uno tiene es que el tránsito es caótico, pero mirando los datos del sistema que tenemos en la empresa vemos que entre 2010 y 2014 hubo 1.600 accidentes por año y entre 2021 y 2024 el promedio está entre los 1.000 y 1.100 los accidentes”.

Claro está que el dato promueve falsedades que intentan favorecer a la gestión actual que se ha jactado por su inversión en “palitos amarillos” y semáforos; ya que no toma la foto completa con los años petrequistas desde 2016 e incluso incluye en los promedios “buenos”, los ciclos de restricción por pandemia en los que el tránsito bajó en algunos picos un 80%. Aún con el viento a favor la baja de accidentes ronda el 25%, lo cual sigue siendo temerario, si tenemos en cuenta la cantidad de víctimas fatales.

Por otra parte, cuando desde SEMANARIO nos referimos al fracaso de la dupla en la materia, sí tomamos la foto completa ya que el tránsito es un sistema organizado, con normas que regulan la circulación, conformado por el hombre, los vehículos y el ambiente confluyendo a que le haga la vida más fácil a los vecinos. Y en este sentido, cualquiera que circule en forma frecuente por nuestra ciudad caerá en la cuenta que nada de eso ocurre y que a pesar de las interesadas declamaciones las mejoras en cuanto a tránsito no se alcanzaron y que sin la intervención del conjunto tampoco mejorarán, por más que la mona la sigan queriendo vestir de seda.

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