martes 08 de octubre de 2024

LOCALES | 7 oct 2024

NOTA DE TAPA

Ni bola al dengue: alarmas que se encienden

Según datos provinciales, Junín aparece con una alta tasa de incidencia en contagios y muy superior a otros distritos. A nivel municipal el área de medio ambiente se ocupa del tema, pero los demás sectores no hacen aportes. El hospital regional parece no haberse enterado de lo que se viene y todo queda determinado a “dar vuelta los cacharros”, en tiempos en que el mosquito se empodera y amenaza.


Por: Redacción Semanario de Junín

NOTA DE TAPA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA Y EDICIÓN DIGITAL NÚMERO 429 DE SEMANARIO DE JUNÍN. CORRESPONDE A LA SEMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE

El dengue se trasformó en una amenaza para nuestra región debido a situaciones referidas al cambio climático y la mutación de los mosquitos que lo transmiten, que no sólo están más activos resistiendo las bajas temperaturas sino además, como lo han informado desde el Conicet recientemente (ver recuadro), las mutaciones les están permitiendo hacerse resistentes a algunos tipos de insecticidas.

Cuando todavía los pronosticadores meteorológicos no se ponen de acuerdo respecto a las precipitaciones del ciclo primavera-verano 24/25, sí se sabe que hará calor y cualquier lluvia despertará la eclosión de los huevos del Aedes Aegypti. A ellos se sumarán los viajeros contagiados de zonas endémicas y la transmisión podría explotar en nuestras tierras.

Un dato llamativo se desprende de la página oficial de la provincia de Buenos Aires referida a la campaña contra el dengue http://(https://www.gba.gob.ar/dengue/), donde además de brindar información respecto a las enfermedad y su contagio, las medidas preventivas y cómo combatirlo; también ofrece datos respecto a los contagios registrados en todo el ámbito bonaerense, con una clasificación por partido, con la incidencia de cada uno de ellos.

Clickeando la “sala de situación” también se señala que en el año la cantidad de casos confirmados de dengue en la provincia ascendieron a 110.145 confirmados de los cuales 7.470 debieron ser internados lo que corresponde al 0,067% del total.

En el mismo ítem, particularmente sobre Junín, la incidencia de contagios en comparación a otros distritos es muy alta. Si bien SEMANARIO trató de consultar a funcionarios locales representativos de la provincia, los mismos no dieron respuesta a los mensajes.

Lo cierto es que nuestro distrito aparece con 449 casos confirmados y 162 sospechosos, lo cual contrasta cuando una ciudad como Pergamino con casi la misma cantidad de habitantes figura con tan sólo 140 confirmados y 216 sospechosos.

Con una tasa acumulada de 432,6, Junín está por encima de populosas urbes como Luján con 244,13 o Zárate 163,37 y cerca de Escobar con 543,19.

En Buenos Aires la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes es de 377,58, lo que da muestras claras que en nuestra ciudad esa cifra fue superada, motivo por el cual habrá que reforzar los cuidados para que la comunidad no deba padecer la otra vez tan problemática situación.

Para algunos investigadores, el mosquito que transmite el dengue no se cría en piletas con mucha agua ya que requiere de compartimentos donde el líquido permanezca estanco

Durante los últimos tres meses no ha habido más que cinco casos confirmados en toda la provincia. La semana del 9 al 15 de septiembre se registraron 24 casos sospechosos en el ámbito bonaerense.

Lo que debe tenerse en cuenta en relación al año pasado, es que a partir de la semana 50 (estamos en la 39) empezó a crecer lentamente el número de casos, adquiriendo mayor velocidad de curva desde la semana 6 (de este año) y bajando hacia la 19, para llegar al pico entre las semanas 11 y 12 (entre el 11 y 24 de marzo) oportunidad en que se registraron en dicho período, más de 15.000 casos.

Mientras la temporada 23/24 tuvo un total de 62.000 casos a nivel país, en la 23/24 el total subió a 270.000 lo cual da una idea clara de la magnitud que alcanzó la enfermedad.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Para algunos investigadores, el mosquito que transmite el dengue no se cría en piletas con mucha agua ya que requiere de compartimentos donde el líquido permanezca estanco.

Hay una multitud de consejos y sugerencias que se trastocan entre sí, motivo por el cual cada quien “agarra su librito” y no hay una constante a la hora de prevenir.

En Junín, las autoridades del gobierno local apuntan a “dar vuelta los cacharros” para que no acumulen agua en una campaña que tiene poco acompañamiento –hasta ahora- por parte de la comunidad.

Por su parte, el municipio tampoco presta atención a sus propios focos de acumulación de agua en las distintas dependencias en significativo estado de abandono, donde se juntan elementos que sirven para el desarrollo de los mosquitos.

Hay una frase certera sin más: “sin mosquitos no hay enfermedad”, ya que este insecto resulta el único vector y contagia el mal cuando incorpora el virus de otra persona enferma.

Por eso mismo se hace necesaria la colaboración de todos los sectores y no solamente de algunos, más cuando se trata del ámbito público.

Hay una multitud de consejos y sugerencias que se trastocan entre sí, motivo por el cual cada quien “agarra su librito” y no hay una constante a la hora de prevenir

Oportunamente SEMANARIO informó que mientras la subsecretaría de Medio Ambiente promovía la limpieza y descacharrado, los cementerios de Junín poseían varias decenas de miles de floreros con agua estancada que eran el mayor criadero que podía encontrarse en los alrededores.

A raíz de esto habrían comenzado a tener mayores cuidados en las necrópolis de la ciudad, ya que los propios trabajadores municipales comenzaron a eliminar los receptáculos que estaban dañados y a dar vuelta los que se hallaban en uso. Ahora obligan a los usuarios a llenarlos de arena húmeda y no de agua. Incluso estaba en consideración si iban a ser clausuradas las canillas de los cementerios para no tener floreros con agua, aunque se recordaba que en alguna oportunidad eso se hizo y la gente llevaba bidones desde su casa, lo cual muestra la escasa solidaridad que prima en algunos vecinos, cuando se trata de acciones colectivas.

Hasta el momento quedan algunas semanas para trabajar en pos de la prevención. De acá a 10 días no se vislumbran lluvias, por lo que se podrá trabajar en forma conveniente pudiendo lograr resultados eficientes. Aunque cabe recordar que el agua que se deposite por el riego también puede generar que el mosquito se crie en los domicilios.

El dato significativo a tener en cuenta es que no se reproduzcan los adultos que han permanecido superviviendo durante el invierno, en el caso en que lo hagan ya será mucho más difícil combatirlos y prevenir la situación ya que la fumigación no resulta una medida eficaz contra el dengue.

En Junín, las autoridades del gobierno local apuntan a “dar vuelta los cacharros” para que no acumulen agua en una campaña que tiene poco

SIN VACUNAS GRATIS PARA EL INTERIOR

Si bien para hacer frente a la próxima temporada 2024-2025, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires compró medio millón de dosis de la vacuna contra el dengue Qdenga, recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que probó ser segura y eficaz, todavía no se prevé ser aplicada en forma gratuita en el interior bonaerense.

“Esta es una vacuna segura, es una vacuna que tiene una eficacia del 80% para reducir los contagios y el 90% para reducir casos graves. Es decir, que es una vacuna de alta eficacia, de una tecnología muy conocida y muy segura que está aprobada y se utiliza de manera muy segura. Hasta menores de 60 años son dos dosis, una primera en el día 1 y a los tres meses va la segunda dosis. Las únicas contraindicaciones que tienen por ser una vacuna a virus atenuado es personas gestantes, lactantes o inmunosuprimidos. El resto no está contraindicado”, aclaró el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

En primera instancia, se aplicarán las dosis gratuitas a un grupo priorizado de bonaerenses que cumpla con tres requisitos: Adolescentes y adultos entre 15 y 59 años. Personas que hayan tenido dengue durante la temporada 2023-2024. Residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Aquellos que hayan tenido estas condiciones y no estén en el AMBA van a poder registrarse oportunamente y se organizará la forma de vacunación.

Asimismo la Obra Social de la provincia de Buenos Aires (IOMA) va a generar una cobertura para toda la población que quiera vacunarse por lo que cubrirá el 30% del valor de la vacuna del dengue en las farmacias a partir de octubre.

La vacuna tiene un precio de venta al público en alrededor de $90.000, más la aplicación. Pero con el descuento va a quedar en $62.000 y la aplicación no se cobrará, ya que está incluida en el servicio que presta la obra social.

A partir del mes de octubre todos van a poder consultar en la página web del IOMA cuáles son las 2000 farmacias que están disponibles para que uno pueda ir a acceder a esta vacuna. Es una vacuna que se va a poder hacer sin turno entre 15 y 59 años y en este caso abarcará a toda la provincia de Buenos Aires.

RESISTIENDO INSECTICIDAS

En Argentina, los primeros casos de dengue registrados datan del año 1998 y desde ese momento se utilizaron insecticidas del grupo de los piretroides (permetrina en particular) para el control del mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad.

No se habían registrado fallas en las actividades de control hasta el año 2013 cuando en Salvador Mazza (Salta) se empezó a observar que la aplicación de piretroides no producía un descenso significativo en la población del mosquito.

Ahora, especialistas del CONICET, de la Fundación Mundo Sano y del Instituto Oswaldo Cruz, en Río de Janeiro (Brasil), identificaron una mutación genética que confiere una alta resistencia a los insectos Aedes aegypti cuando se les aplica insecticidas del grupo de los piretroides en el norte de nuestro país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias