sábado 19 de octubre de 2024

NACIONALES | 19 oct 2024

FFCC

Manual para vender

16:51 |Ausencia de obras, falta de mantenimiento, encarecimiento de pasajes, servicios suspendidos, el combo ferroviario de Milei que puso a los trenes en pampa y la vía.


Por: Redacción Semanario de Junín

En medio de muchas malas noticias, la semana pasada se anunció el lanzamiento de una licitación para obras en la línea San Martín que se suma a otras contrataciones recientemente publicadas por ADIF -son las primeras de trascendencia en lo que va del año- en el marco de las obras prioritarias definidas por la emergencia ferroviaria. Sería una buena noticia, pero existen muchas malas, que han logrado el deterioro ferroviario, poniéndolo en una crítica situación y con un interrogante sobre su futuro.

Porque pese a la reactivación de algunas obras y contrataciones, hay numerosos proyectos en la propia línea San Martín que vienen más que demorados: la reparación general de sus 24 locomotoras aún está pendiente de inicio y la licitación para la renovación de vías y señalamiento permanece pendiente de adjudicación. En tanto que el proyecto de electrificación de la línea fue dado de baja al solicitarle al BID la reasignación del crédito para otros fines.

Son algunos ejemplos del lento deterioro del servicio ferroviario y que impacta en Junín y la región. Sin obras relevantes, como nuevas maquinarias, reparación de vías y un plan de mantenimiento, más el encarecimiento del pasaje, no hicieron otra cosa que poner al servicio ferroviario ante un panorama preocupante.

Por otro lado, se mantiene el interrogante por el futuro de los Talleres Ferroviarios Junín. A fines de septiembre y ‘como parte de una política de racionalización del sector ferroviario’, y al amparo de la emergencia ferroviaria que autoriza a avanzar en la “reorganización empresarial”, el Gobierno avanzó en un mecanismo para que Ferrocarriles Argentinos absorba a Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), una de sus cuatro subsidiarias.

Así, publicó en el Boletín Oficial una resolución de la Secretaría de Transporte (35/2024) que dispone la transferencia de todo el personal y dependencias de DECAHF a Ferrocarriles Argentinos S.E. (FASE). Esto incluye el Museo Nacional Ferroviario, el Archivo General Ferroviario, el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) y los Talleres Junín cuyo personal, que según trascendió, pasaría a la órbita de Trenes Argentinos Cargas.

Respecto de las fuentes laborales, en Junín se mezclan la incertidumbre y también la expectativa por el acuerdo entre Trenes Argentinos Cargas (TAC) con las cerealeras Viterra Argentina, Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Cofco Int. Convenio que aún espera su puesta en funcionamiento al menos en Junín.

Los servicios de larga distancia mostraron una muy fuerte disminución de pasajes vendidos en agosto, en comparación con el mismo período del 2023

PASAJES MÁS CAROS, MENOS PASAJEROS

En este contexto, para completar el combo de malas noticias (aunque previsibles), este mes se dio a conocer la fuerte caída en los pasajeros transportados por los servicios de larga distancia, que registraron una notoria baja interanual, comparados de agosto este año con igual mes del año anterior.

Todos los corredores sufrieron mermas de consideración, incluso los más utilizados, como Mar del Plata y Rosario: este último tuvo su peor registro mensual desde junio de 2021.

Los servicios, que habían tenido récord de pasajeros en años anteriores, ahora se ven afectados por los desmedidos aumentos de tarifas, que llevaron a que viajar en tren sea más caro que en micro, el recorte de frecuencias y el deterioro de las prestaciones.

De acuerdo con un relevamiento realizado por el sitio especializado, “EnelSubte”, en base a las estadísticas que publica periódicamente la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), todos los corredores mostraron una fuerte merma interanual en la cantidad de pasajeros pagos transportados.

El tren Plaza Constitución – Mar del Plata, que es el servicio de larga distancia más utilizado, tuvo una disminución de 18.000 pasajeros en agosto de este año en comparación con igual mes del año anterior. Si bien hasta hace pocos meses era muy difícil conseguir asientos, sobre todo en temporadas estivales, ahora es posible adquirir pasajes sin demasiada anticipación.

El segundo servicio en importancia, Retiro – Rosario, pasó de 24.712 boletos vendidos en agosto de 2023 a 16.739 en el mismo período de 2024. Se trata del peor registro desde junio de 2021, que en parte se explica por el recorte de frecuencias sufrido en el primer semestre. 

Otros corredores de importancia en la provincia de Buenos Aires se ven afectados de similar manera. El tren entre Retiro y Junín, que en agosto de 2023 vendió 17.709 boletos, pasó a vender 10.638 personas en el mismo mes de este año.

LÍNEA SARMIENTO

En cuanto a los servicios de larga distancia de la línea Sarmiento, que ya habían mostrado una baja sensible en junio, profundizaron su caída en agosto. El panorama empeora si se considera que desde este mes circula un tren semanal menos y los tiempos de viaje se incrementaron significativamente.

Estos servicios están lejos de ser los únicos afectados por la baja: los trenes que unen Buenos Aires con Córdoba -pasó de 8515 pasajes a 5883- y Tucumán -de 9598 a 7736- también registraron importantes mermas interanuales.

SERVICIO A PINAMAR

En tanto que el servicio General Guido – Divisadero de Pinamar, que sufrió un recorte de frecuencias de siete a solo tres por sentido y por semana, vio derrumbarse su cifra de boletos vendidos: pasó de 7304 en agosto del año pasado a 2384 en agosto de este año.

Las causas de la baja en la cantidad de boletos vendidos son múltiples, pero una de ellas se relaciona con el desmedido aumento de tarifas. En algunos corredores, como Retiro- Córdoba u Once-Bragado/Pehuajó, viajar en tren ya cuesta lo mismo o más que en micro.

Servicios descartados, suspendidos, deterioro de las prestaciones, encarecimiento de los pasajes, el combo de malas nuevas del servicio ferroviario

DETERIORO DE LAS PRESTACIONES

Los incrementos, lejos de traducirse en una mejora en el servicio, se dan en un contexto de deterioro general de las prestaciones de larga distancia.

Situaciones como fallas en las locomotoras, incumplimientos de horarios, incrementos en los tiempos de viaje, mal estado de los coches, falta de insumos en coche comedor y sanitarios, producto del ajuste total de presupuesto durante varios meses, desalientan el uso del tren, que se había consolidado como una alternativa de viaje.

SERVICIOS SUSPENDIDOS

Al mismo tiempo, varios corredores se encuentran con sus servicios suspendidos hasta nuevo aviso: sin que mediaran explicaciones claras, el tren que pasaba por Junín rumbo a Justo Daract no fue repuesto tras la normalización de la línea San Martín -que había sido señalada como la causa de su suspensión-, en tanto que el tren hacia Bahía Blanca permanece suspendido desde hace un año y medio sin que existan gestiones para su restablecimiento, lo que despertó reclamos en varias ciudades de su traza.

SERVICIOS DESCARTADOS

Al margen de esto, los proyectos para recuperar destinos de media y larga distancia, como Tandil, San Antonio de Areco o Laguna Paiva, que venían registrado algunos avances hasta el año pasado fueron descartados por la actual administración.

A casi 10 meses del cambio de gobierno, los servicios de larga distancia navegan en una incertidumbre total, entre recortes “por goteo”, aumentos tarifarios y deterioro de las prestaciones.

La escasa rentabilidad contable de la mayoría de los corredores -excepción hecha de Mar del Plata y Rosario- torna poco más que inviable la perspectiva de su eventual privatización. Mientras que existen serias dudas acerca de la posibilidad de aplicarles la estrategia de provincialización que pretende ensayarse con los servicios regionales.

En este escenario de incertidumbre, el sistema ferroviario languidece, sin que exista ninguna intención en su recuperación. Es cuestión de tiempo, dolorosamente.

 

 

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