PEHUAJO | 18 oct 2024
OTRO MOTOSIERRAZO
Pehuajó se queda sin trenes
Trenes Argentinos eliminará el tren semanal hacia y desde Pehuajó en el mes de noviembre. En octubre ya habían eliminado un servicio semanal de larga distancia en la línea Sarmiento.
Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) eliminará el tren semanal entre Once y Pehuajó de la línea Sarmiento. Desde noviembre solamente correrán tres servicios semanales por sentido entre Once y Bragado, dejando de arribar a Pehuajó.
Cabe recordar que la oferta de larga distancia de la línea ya había sido reducida a principios de octubre, cuando se eliminó una de las tres frecuencias semanales a Bragado, quedando como reemplazo el servicio a Pehuajó. Ahora, ese tren que llegaba los viernes a Pehuajó y regresaba a Once los lunes circulará sólo hasta Bragado.
Desde hace meses, viene cayendo abruptamente la cantidad de pasajeros transportados en los trenes de larga distancia de la línea Sarmiento. Los fuertes aumentos del boleto, que igualaron el valor del pasaje con el micro, y los importantes incrementos de tiempos de viaje, que empeoraron su competitividad, sumados al deterioro de los servicios por efecto del ajuste del gasto público, restaron atractivo al tren, que había logrado consolidarse como alternativa de viaje.
El servicio Once – Pehuajó era uno de los pocos que no se habían perdido ni siquiera con el desguace de Ferrocarriles Argentinos en la década de 1990, porque fueron sostenidos por Ferrobaires, empresa creada por el entonces gobernador Eduardo Duhalde que permitió salvar los trenes de pasajeros en territorio bonaerense.
No se trata del primer servicio eliminado por esta gestión: luego del accidente entre dos formaciones de la línea San Martín en mayo, fueron suspendidos los trenes de larga distancia hacia Junín y Justo Daract. Si bien el trayecto a Junín fue restablecido, el tren a la ciudad puntana nunca volvió.
Además, meses atrás también fue recortado el servicio “expreso” adicional de los fines de semana entre Rosario y Retiro incorporado en 2022, que gozaba de buena aceptación por parte del público y permitió mejorar levemente la oferta de un corredor con mucha demanda insatisfecha.
Estas decisiones tienen grandes similitudes con la estrategia implementada por la gestión de Guillermo Dietrich entre 2015 y 2019. A diferencia de lo ocurrido en el menemismo, cuando la clausura de ramales era al por mayor y se hacía de forma explícita, por el momento se opta por una estrategia de silenciosas clausuras por goteo.
Fuente: enelSubte