

La Inspección General de Justicia (IGJ) elevó a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil el expediente que discute la legalidad y legitimidad de la asamblea convocada por Claudio “Chiqui” Tapia en la que se votó por aclamación su reelección anticipada y la suspensión de los descensos.
Este proceso es una disputa política entre el gobierno de Javier Milei, que impulsa la libre elección de los clubes a convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), y, el mundo del fútbol que se resiste a esa iniciativa.
El organismo que preside Daniel Roque Vítolo concedió el recurso que había presentado la Asociación del Fútbol Argentino, pero lo hizo con “efecto devolutivo”, que significa que la resolución administrativa apelada se mantiene vigente en su totalidad, hasta que haya una definición propia de los jueces asignados por sorteo.
El sábado pasado, la Asociación del Fútbol Argentino presentó la apelación a la resolución del Gobierno que declaró inválida la asamblea ordinaria de la entidad donde se votó por aclamación la reelección anticipada Tapia, la suspensión de los descensos y la creación de un nuevo torneo, la mudanza de la sede de la entidad a la provincia, como así también los libros y balances del último año.
Se trató de escrito de 60 páginas que firmaron Federico Helfer y Julieta Chabagno y estaba dirigido a la Inspección General de Justicia (IGJ) y a la Cámara de Apelaciones en lo Civil. Allí, la AFA reclamó que se remita “en forma urgente” el expediente al tribunal de alzada para dirimir las diferencias de criterios expuestas por las partes, se declare la nulidad de lo dispuesto y se revoque la resolución que firmó la autoridad de control que invalidó la asamblea.
El presidente también dejó en claro que está dispuesto a ir “hasta el hueso” en esa disputa con el presidente de la AFA, según lo manifestó en la entrevista que difundió el domingo el canal TN. “Es una de las batallas más importantes a dar. Primero porque Argentina es el semillero del mundo, es decir, los mejores jugadores de fútbol del mundo salen de acá y nosotros podríamos tener una liga local de muchísima mejor calidad si no fuera por los manejos turbios que tiene la AFA”, afirmó el presidente.