jueves 12 de junio de 2025

NACIONALES | 29 oct. 2024

El edificio lindero, con peligro de derrumbe

Investigan el derrumbe del hotel en Gesell

El gobierno municipal denunció que en la parte colapsada se habría modificado la estructura con una obra ilegal e irregular. Hay un hombre muerto, rescataron a una persona grave y otras quedaron bajo los escombros.


El edificio de 10 pisos del Apart Hotel Dubrovnik colapsó, dejando a varias personas atrapadas. Bomberos y equipos de emergencia trabajan para rescatar a las personas atrapadas. La causa del derrumbe es desconocida, aunque había obras en el edificio que el municipio calificó como irregulares.

El colapso ocurrió alrededor de las 0:50 y según testigos y el jefe del operativo, Hugo Piriz, entre 7 y 9 personas se encontraban en el edificio al momento del colapso.

Las labores de rescate, que incluyen equipos especializados y perros rastreadores, continúan mientras intentan evacuar a los atrapados. Pasadas las 9.30, se confirmó la muerte de un hombre de unos 80 años, era un turista de Balcarce y confirman que su esposa pudo ser rescatada. El intendente local, Gustavo Barrera, confirmó que “cerca del 80% del edificio se vino abajo”, afectando también a edificios vecinos y limitando el acceso de maquinaria pesada.

La Justicia decidió investigar el derrumbe en el Apart Hotel Dubrovnik de Villa Gesell, según confirmaron fuentes judiciales a Infobae. La fiscal Verónica Zamboni ya ordenó pericias de rigor al Departamento Técnico Investigativo de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal.

Según confirmaron autoridades del caso, el capataz de la obra y al menos dos obreros fueron demorados por la Policía Bonaerense, luego de que huyeran del lugar cuando comenzó el derrumbe. La fiscal Zamboni aún espera definir su situación. Por otra parte, se investigan a dos arquitectos vinculados a la obra.

La calificación del expediente, según las mismas fuentes, es la de estrago culposo.Los registros del hotel a los que accedió la Justicia hablaban de la presencia de, al menos, nueve huéspedes. A mediados de la mañana de hoy, un jubilado fue encontrado muerto entre los escombros. La víctima fatal tiene “entre 80 y 89 años de edad”, según confirmaron fuentes policiales. Su identidad, por lo pronto, se desconoce. Mientras tanto, una mujer fue hallada con vida por los bomberos que trabajan en el lugar. “Se escuchó a una persona con vida. Le están pasando aire”, dijo un funcionario al tanto de las tareas.

Por su parte, la Municipalidad de Villa Gesell aseguró en un comunicado oficial que dentro del edificio del hotel Dubrovnik se llevaron adelante obras sin la autorización correspondiente y que incluso los propietarios del hotel fueron intimados. “En estos momentos, si bien no se puede hablar con exactitud sobre los detalles del derrumbe, sí se puede afirmar que en la parte colapsada (la parte trasera) se habría estado modificando la estructura en forma ilegal e irregular”, indicaron las autoridades.

La Municipalidad aportó documentación de la obra en la causa de la fiscal Zamboni a mediados de la mañana de hoy. La Policía Bonaerense también se encontraba en el lugar, con un operativo coordinado en persona por el ministro de Seguridad provincial Javier Alonso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias