LOCALES | 31 oct 2024
OJOS QUE VEN
Jubilados, el pato de la boda
16:07 |En materia previsional los gobiernos argentinos han sido realmente escandalosos. Ahora se prevén nuevos cambios, pero el afectado resulta siempre el trabajador que fue estafado por el empleador durante toda su vida laboral. Cuáles son los cambios y qué pasará en la mirada de un especialista juninense.
Por: Redacción Semanario de Junín
A partir de marzo desaparece la posibilidad de jubilarse a través de una de las dos moratorias vigentes (la ley 27.705), lo cual causará inconvenientes en miles de potenciales beneficiarios.
La que sí seguirá es la correspondiente a la ley 24476 sancionado en el año 1995, que deja regularizar aportes que van desde los 18 años de edad hasta el mes de septiembre de 1993. Por lo cual quienes tienen espacio dentro de ese período pueden solicitarla.
SEMANARIO consultó al técnico previsional Pablo Colli, a uno de los integrantes del estudio especializado que cuenta también con el aporte de la especialista en derecho previsional, abogada Julieta Caldiroli.
-¿Cómo cambia la moratoria?
La actual permite regularizar aportes hasta el 2008 a quienes tienen la edad Jubilatoria. Pero es muy importante para todos aquellos hombres que tienen 55 años en adelante hasta los 64 y las mujeres que tienen de 50 a 59 años, porque permite comprar aportes hasta el 2012. Ese aporte mensual es hoy de $ 23.700, por cada mes que faltan. Por eso a quienes nos falten años de aportes para cuando cumplamos la edad y en eso me incluyo, es una buena posibilidad para ir comprándolos ya que en marzo quedará sin efecto. Por lo tanto habrá que esperar más tiempo para jubilarse, sin poder adelantar cuotas.
-¿Qué busca el gobierno con estas medidas?
Quiere que la mayor cantidad de gente se jubile con la Prestación Universal de Adulto Mayor (PUAM). Eso para quien tiene 65 años en este caso para ambos sexos atrasando 5 años el derecho a la mujer. Y a quienes no tienen la cantidad de aportes (30 años), le pagan el80% de la mínima, o sea $195696 al mes de Octubre del presente año, y que no debemos considerar el bono de 70.000 que es sólo un adicional que se mantendrá igual durante el 2025.
De todas maneras, no estoy de acuerdo con la eliminación de esta moratoria, porque desde nuestro estudio llevamos una estadística que nos permite observar que alrededor del 75% de las personas a las que les faltaban aportes, habían trabajado esos años y en empresas grandes. Compañías de agronegocios, pymes o medios de comunicación, no les habían realizado los aportes. ¿Entonces qué pasa? Esas personas acuden a una moratoria, terminan comprando los años que le faltan y acá todos se olvidan que el empleador no hizo los aportes incluso cambian de razón social y no hay a quien reclamarle. Es lo más simple y no queda otra. Que la persona se acoja a una moratoria.
-El beneficiario termina pagando por el incumplidor.
-Hasta el año 2007 había un artículo (art 38) de ley Jubilatoria que permitía el reconocimiento de un período de años que no fueron aportados que iba bajando en forma progresiva del año 1994 al 2007 de reconocer siete años (1994) a un año ( 2007 ), pero eso no existe más.
-O sea que el evasor sale indemne
-Si y una de las principales evasiones es por parte de quienes tienen empleadas domésticas. El régimen existió siempre pero los aportes nunca se hicieron.
-Además el Estado ha sido y es uno de los mayores generadores de precarización del empleo, a través de contratos temporales y monotributistas.
-Exactamente. Y la gente tiene que saber que los años más valiosos para considerar el ingreso jubilatorio, son los últimos 10 años de aportes y si trabajo bajo régimen autónomo y también relación de dependencia se hace un cálculo de 10 años de cada una de las cajas o su prorrata respectiva. Igual la jubilación siempre tiende a la baja y después vienen los juicios contra el Estado. Quien tiene un sueldo de un millón de pesos, debiera tener una jubilación de más de $700.000; sin embargo cobra un poco más que la mínima.
-¿Y nunca hubo una solución para eso?
-Tendría que haber un reajuste de los cálculos, pero no va a pasar. Solamente en los gobiernos de Arturo Frondizi (1958/62) o Arturo Illia(1963/66), el jubilado cobró cerca del famoso 82% móvil. De todas maneras, la caja de jubilaciones no se nutre solamente del aporte de los trabajadores registrados, sino que hay una serie de impuestos que también le suman, aunque se trata de una verdadera “caja de Pandora” y creo que no es cierto que esté fundida, lo que es cierto es que no puede ofrecer un ingreso digno. Insisto que el problema está en la evasión de los empleadores y nunca hubo un control al respecto. Hay empresarios que se han jubilado por moratoria y paradójicamente no le pagaban aportes a sus empleados. En el sector rural hay una gran cantidad de ejemplos, miles de empleados perjudicados. Lo que queda en claro es que a nadie le interesa el adulto mayor.
- También se critica desde algunos sectores que las “amas de casa” se jubilen
-El ama de casa tiene un trabajo y siempre existió la posibilidad de que haga aportes. Pero nunca se dio a difusión. En el régimen autónomo siempre existió el código de ama de casa “Regímen especial Ley 24828” para hacer sus aportes. El Estado siempre nos dejó a la buena de Dios.
-¿Y cuál será el futuro de las jubilaciones y pensiones?
-No es tan difícil pensarlo, pero sí preocupante. Si se le quitan los derechos al empleado y se los dan al empleador, el problema lo tendrán quienes quieran jubilarse porque no tendrán los aportes correspondientes. Por otra parte, la generación de los más jóvenes está cometiendo un grave error al no tener en su cultura el tema de los aportes previsionales. Quienes tienen entre 30 y 40 años no le dan la suficiente importancia porque creen que serán autosuficientes dentro de 30 0 40 año más, pero eso no es tan fácil y siempre se requiere de una cobertura.
Pablo Colli junto a la abogada Julieta Caldiroli, responsables del estudio previsional.
¿POR QUÉ ASESORARSE?
Desde la ANSES se hace hincapié en que los trámites son gratuitos y eso es absolutamente cierto, sin embargo, muchas veces se requiere de un asesoramiento profesional por parte de quienes, creyendo que todo iba a estar en orden, a la hora de jubilarse, resulta que no lo está.
Colli explica que “hay que dejar en claro que toda persona tiene derecho a ir al ANSeS y ser atendido y asesorado de la mejor forma para tramitar su jubilación y proceder al cobro de la misma”.
Pero aclara que “eso no siempre pasa porque puede ocurrir que quien quiere jubilarse se encuentra que sus aportes nadie los hizo o fueron irregulares. Esto no es culpa de los empleados de la ANSeS (la persona es con quien se enoja), sino que, de buscar culpables los hallaríamos más arriba (Organismos Nacionales DGI, AFIP, ANSES), en quienes no promovieron ni hicieron oportunamente los controles respectivos”.
Por otra parte, el técnico previsional resaltó que “hay casos en que también se puede consultar a los especialistas para solicitar un reajuste de haberes, si consideran que los aportes realizados no se condicen con lo que efectivamente pasaron a cobrar como jubilados. También creo que las deudas previsionales no deben prescribir y los empleadores, como los controladores del Estado, deben ver como regularizar dicha situación. Caso contrario, volvemos a lo que expresé antes respecto a que el trabajador pasa de víctima a victimario”.
Igualmente, Colli dijo que “hay que tener en cuenta que, por un fallo de la Corte, aquellos que entraron por moratoria y hacen un reclamo por ajuste, casi seguramente no le den ninguna diferencia, ni aún teniendo un fallo positivo”.
Por último, consideró que “en el caso de necesitar asesoramiento es importante que sea un profesional que esté especializado en derecho previsional, porque le favorecerá de forma mucho más eficiente todos los requerimientos que tenga”.
ADONDE QUIEREN LLEGAR
El gobierno de Javier Milei quiere copiar el modelo español que se conoce como “Tratado de Toledo”.
Por este mecanismo las personas que se jubilen en España en 2025 todavía van a poder hacerlo a los 65 años con la condición de haber aportado, como mínimo, 38 años y 3 meses a la Seguridad Social. Si no se cumplen estos años de aportes, tendrán que esperar hasta los 66 años y 8 meses para jubilarse.
En 2026 va a haber más cambios todavía y podrán jubilarse a los 65 años solamente aquellos que hayan cotizado 38 años y 3 meses, pero los que no cumplan con este tiempo de cotización deberán esperar hasta los 66 años y 10 meses (2 meses más que en 2025).
Y en 2027 se van a promover los últimos cambios. Las personas que se jubilen de 2027 adelante podrán hacerlo a los 65 años si tienen 38 años y 6 meses de aportes o más (3 meses más respecto al actual). Además, quien no cumpla con los años respectivos, podrá jubilarse a los 67 años (4 meses más respecto a ahora).