INTERNACIONALES | 30 oct 2024
AL MENOS 90 MUERTOS
La DANA se convirtió en el tercer mayor desastre natural de la historia de España
Las intensas lluvias que han azotado el este y sur de España ya han dejado varios muertos y desaparecidos, y han causado graves inundaciones y daños en los cultivos. Hay preocupación por nuevas tormentas. El número de víctimas en Valencia es aún provisional, y actualmente hay más de 2.000 rescatistas trabajando.
445,4 litros por metro cuadrado provocaron el desborde de ríos, personas atrapadas en sus casas...En solo cinco minutos el agua llegó a subir más de metro y medio, arrastrando consigo a coches, árboles y a personas. La tragedia que ha arrasado varios municipios enteros de la Comunidad Valenciana por las intensas lluvias que han acompañado a la DANA ya se cobró al menos 90 víctimas mortales.
Se trata del tercer mayor desastre natural de la historia de España, que también dejó sin luz a alrededor de 150.000, mientras que otros 120.000 estaban sin internet. Mientras que aún fallan las conexiones telefónicas, la luz fue restableciéndose paulatinamente.
Miles de personas vivieron con horror las inundaciones durante la tarde y la noche del martes, buscando a familiares entre el caos derivado por el temporal. Muchos de los afectados vivieron un auténtico infierno mientras trabajaban, tras negarse sus empresas a desalojar sus locales comerciales y obligando a sus empleados a mantener sus horarios laborales intactos.
La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que llegó a España el martes causó estragos en varias partes de España, afectando gravemente a la Comunitat Valenciana, Albacete y Málaga. Las lluvias torrenciales y los fuertes vientos han provocado inundaciones significativas, exacerbadas por el desbordamiento de ríos.
Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial, anunció tres días de luto por los más de 90 fallecidos que dejó la DANA en la península, especialmente en la Comunidad Valenciana. Serán los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, como ha anunciado el ministro para informar de la reunión del comité de crisis. El Gobierno ha decretado las localidades afectadas como condición de zona altamente afectada por catástrofe natural.
En algunas zonas cayó en un día la cantidad de lluvia que suele caer en un mes, según medios locales. “Estamos ante una situación inédita, que nadie recuerda”, aseguró el jefe de gobierno de Valencia.
Una nueva alerta del sistema de aviso a la población Es-Alert, a través de los teléfonos móviles, pide evitar cualquier tipo de desplazamiento por ruta en la provincia de Valencia como medida preventiva ante las fuertes lluvias.
Aunque se espera que la situación comience a mejorar a partir de este miércoles, todavía ocho comunidades autónomas mantienen alertas por fuertes lluvias. Tres de ellas –Andalucía (sur), Castilla-La Mancha (centro) y Cataluña (noreste)– presentan un riesgo importante, con alerta naranja, informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En la Comunidad Valenciana, que había alcanzado el nivel rojo de riesgo extremo, la alerta disminuyó a amarillo (riesgo para ciertas actividades), aunque las nuevas lluvias, aunque menos intensas, continuarán elevando los caudales de los ríos y complicarán la situación.