POLICIALES | 1 nov 2024
NOTA DE TAPA
Investigación judicial: La gran estafa linqueña
Mientras recrudecen las estafas en ciudades del interior, a 60 kilómetros de Junín algunos tratan de hacer silencio ante lo que consideran una serie de hechos probablemente fraudulentos y que involucran a dirigentes políticos, escribanas, abogados y otros honorables.¿La Justicia? Mira hacia otro lado.
Por: Semanario de Junín
NOTA DE TAPA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA Y LA EDICIÓN DIGITAL Nº 433 DE SEMANARIO DE JUNÍN. CORRESPONDE A LA SEMANA DEL 26 DE OCTUBRE AL 1º DE NOVIEMBRE DE 2024
A Lincoln se llega por la RN188 y hay que recorrer 60 kilómetros desde Junín. Sus 45.000 habitantes viven particularmente de la fortaleza del sector agropecuario, la industria y el comercio. Al igual que otras localidades de la pampa húmeda bonaerense, los “forasteros” son bien recibidos, pero nada ni nadie les otorga un cheque en blanco, salvo el paso del tiempo y los méritos realizados.
Sin embargo, en esta historia y como también suele pasar, algunos logran obtener ciertas ventajas debido a su personalidad, ganándose la confianza merced a prácticas propias de los embaucadores de “buena labia”.
Leandro Daniel Regueira, “cerebro” de la asociación ilícita investigada por la justicia.
De esa forma, tal vez, pueda entenderse mejor la llegada de este presunto “salvador” que finalmente sería siniestro para una parte de los habitantes que le brindaron su afecto, pero también sus bienes y terminó abusando de ambos.
Con el arrepentimiento de algunos implicados puede ser que comience a hacerse justicia, al menos eso es lo que esperan los damnificados
En noviembre de 2019, apareció en Lincoln un personaje proveniente del ejido porteño que decía que su llegada se relacionaba con que ocuparía un importante cargo en la delegación de la ANSeS local, cosa que nunca ocurriría, motivo por el cual habría faltado a la verdad desde el primer minuto.
Pero rápidamente Leandro Daniel Regueira dejaría al descubierto su capacidad para el engaño, incorporando a su relato ficcional que venía de desarrollar su actividad en la Jefatura de Gabinete de ministros del gobierno nacional, que por aquel entonces estaba a cargo de Mauricio Macri.Lo cual era cierto -en parte- ya que si bien sólo era asistente administrativo, había sido acusado de manejar en forma fraudulenta fondos de la mutual deUPCN, gremio de trabajadores del Estado.
La acusación en su contra indicaba que se había quedado con una cifra de varios ceros. Por eso a poco de llegar a la ciudad vecina, Regueira hizo gala de tener un buen poder adquisitivo y comenzó a realizar operaciones con comerciantes y empresarios, tanto en negocios inmobiliarios como en la compraventa de automotores.
De ese modo se fue haciendo un espacio en la sociedad linqueña a través de cumplir sus compromisos. Dos años después y de la mano de su personalidad embaucadora, se había hecho de un gran capital entre inmuebles y autos, mostrando una calidad de vida envidiable. Aprovechó entonces e invirtió la confianza ganada, para pagar con cheques y documentos con fecha diferidaque, a la hora de ser cobrados, mostraría la verdadera cara de aquel foráneo que terminó estafando a muchos.
La justicia ordinaria investiga los delitos de estafas y estafas reiteradas, y lavado de activos ante el fuero federal
Sin embargo, Regueira no estuvo solo en sus maniobras y para ello sumó a otro porteño con que el supuestamente ya tenía vinculaciones.
Diego Cristian Pérez, un tatuador y colocador de piercings, quien figuraba en la categoría más baja de monotributista, sería su cómplice en las maniobras para las estafas.
Diego Cristian Pérez, tatuador y colocador de piercings, sería cómplice en las maniobras para las estafas.
Considerado como un testaferro, Pérezpasó a ser la“cara visible” del negocio y habría contado además con la complicidad de dos escribanas, quienes lo habrían habilitado para serel titular de todos los bienes registrables, tales como autos, casas y campos que,merced a sus contactos, adquiría Leandro Regueira y comercializaba.
LA MANIOBRA
Regueira adquiría distintos inmuebles y automotores y los “reducía” con Pérez poniéndolos a su nombre. Para no levantar sospechas, también sumaron como testaferro a la madre de Pérez, Stella Maris Lemos.
El tatuador y su madre habrían logrado “comprar” aproximadamente 40 propiedades, entre lotes, quintas, casas, galpones y campos. Además de numerosos autos, motos y camionetas.Por otra parte, Pérez estaría abocado al negocio financiero a través del cambio de moneda extranjera y préstamos, con la anuencia de financistas externos.
Los damnificados son varios, pero hay uno que sobresale porque fue estafado en 2 millones de dólares en rodados e inmuebles
Lo que realmente sorprende es desde dónde podría financiarse Pérez, teniendo en cuenta su labor y su situación fiscal impositiva.
Pérez, quien oficiaba de testaferroya había cometido otras estafas en CABA y San Martín.
La respuesta podrían brindarla las dos escribanas involucradas y que fueron “dando fe” de las compras a través de boletos y escrituras que, además, podrían demostrar la participación de otros actores tanto del plano político, como el judicial.
El escándalo amenaza con ser mayúsculo debido a que involucra tanto de un lado a los partícipes necesarios enla estafa; como del otro: los damnificados por las maniobras, todos ellos reconocidos vecinos linqueños y de alta exposición.
De hecho, los cónyuges de las notarias serían médicos que habrían aportado dinero y divisas en el negocio de lo que resultaba la “timba financiera” que manejaría Pérez.
LOS DENUNCIADOS
Las denuncias realizadas por los hechos citados podrían constituirse como delitos de estafas yestafas reiteradas en el tribunal ordinario y lavado de activos ante la justicia federal.
Los documentos a los que accedió SEMANARIO indican que en la cúspide de la organización se halla Leandro Daniel Regueira, quien es el “cerebro” de esta asociación, encargado de adquirir los bienes inmuebles y automotores, que los reducía para hacerse de dinero.El nombrado llegó desde CABA en connivencia con Diego Cristian Pérez para la ejecución del plan que habría sido determinado con antelación.
Dos escribanas locales están implicadas en las maniobras dolosas por la confección de documentación objeto de las presuntas estafas.
Pérez, quien oficiaba de testaferro y utilizaba el oficio de tatuador como pantalla para los ilícitos, ya había cometido otras estafas en CABA y San Martín, distrito donde tiene causas abiertas. Es, además, íntimo amigo del mediático Leonardo Fariña, el financista ex marido de Karina Jelinek, quien se encuentra preso tras habérsele revocado la libertad condicional ser detenido el año pasado en un “cueva” financiera.
Stella Maris Lemos, la madre de Pérez, y al igual que su hijo, sería testaferro de las escribanas. La mujer es titular de propiedades y autos de lujos, pero solo posee una jubilación mínima.
Laura Montani es una de las escribanas y se sospecha que podría aportar a la financiera para la adquisición de laspropiedades, producto de las distintas estafas y proveedora principal de los dólares paraactividad de compra venta ilegal de esas divisas.
Posee una amplia confianza con Cristian Pérez y en la escribanía manipularía los libros de registros de firmas. Podría convertirse en una de las principales partícipes de las estafas y con un doble protagonismo. Por un lado, aportando a la financiera y por el otro confeccionando los boletos y escrituras con los cuales se realizaron las maniobras de estafas y de lavado de activos financieros.
Lidia Rossi sería la otra escribana implicada en las maniobras dolosas ya que también participó enla confección de varios boletos y escrituras que fueron objeto de las presuntas estafas.También es propietaria de una financiera junto con otros socios, pero al mismo tiempo “financia” a Cristian Pérez.
En definitiva, este conjunto de personas podrían ser investigados por diversos delitos en perjuicio de muchagente de Lincoln, dejando en la calle a muchos de los perjudicados.
Pérez también estaría abocado al negocio financiero a través del cambio de moneda extranjera y préstamos.
Ante la pasividad y el encubrimiento de la justicia y ahora con el arrepentimiento de algunosimplicados puede ser que comience a hacerse justicia, al menos es lo que esperan los damnificados que reclaman principalmente que no hay impunidad.
Lo que más llama la atención es que siendo tan visible el hecho no hayan actuado conceleridad las autoridades judiciales, más precisamente la ayudantía fiscal linqueña, ya que era ‘vox populi’ que participaban profesionales y políticos.
¿HABRÁ JUSTICIA?
Esa es la gran pregunta, cuando el dinero se entremezcla con el poder y el tráfico de influencias.
Regueira está autoexiliado en España, donde aparentemente buscaría volver a las andadas. Sin embargo, dice que quiere “colaborar” para que la gente pueda recuperar los bienes que perdieron con lasmaniobras de estafas que dice “realizó Pérez con su madre y la financiación de las escribanasMontani y Rossi”.
Hugo Ferrari, el abogado defensor de Regueira, está negociando para que bajo la figurade “arrepentido” pueda volver al país y colaborar con la causa, que transcurre con lentitud.
A pesar de que en la estafa se involucran bienes muebles, inmuebles y rodados por un valor cercano a los 2,5millón de dólares.
Los damnificados son varios, pero hay uno que sobresale porque fue estafado en 2 millones dedólares en rodados e inmuebles (casas, departamentos, lotes, etc.).
Algunos de los elementos que fueron parte de la estafa fueron recuperados por los afectados debido a las denuncias realizadas. De todos modos, más del 60% de dichos valores (más de un millón de dólares) siguen sin aparecer.
Las escribanas siguen trabajando normalmente en sus estudios y continuarían con las mismasoperaciones financieras y de compra venta de dólares, mientras por estas horas se estaría activando la denuncia e intervención del Tribunal Notarial, que es un órgano disciplinario que analiza la conducta de los notarios relativos a la ética en y con ocasión de su labor profesional.
Pérez, el testaferro, quien contaría con protección judicial y policial, sigue trabajando sin problemas en su multiplicidad de facetas a pesar de que tendría causas pendientes con la Justicia, relacionadas con lavados de dinero y estafas y se investiga si cuenta con denuncias por abusos.
Los medios locales habían publicado ya la información
Por el momento todos están en libertad, aunque con un proceso en ejecución que se encuentra radicado enDelitos Complejos de La Plata.
Al mismo tiempo, la calma linqueñase tensa a medida que aparecen a la luz más datos, con el objetivo de esclarecer hechos de singular gravedad.