LOCALES | 3 nov 2024
SECCIÓN HIPHOP
Kamada: la plaga que no piensa frenar
Con más de diez años de carrera en sus espaldas, está conformado hoy en día como uno de los grupos de gran representación en nuestro under. Solamente Saje y Kelo quedaron en actividad.
Por: Escribe Raglia, especial para Semanario
SECCIÓN HIPHOP PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA Y EDICIÓN DIGITAL Nº 434 DE SEMANARIO DE JUNÍN. CORRESPONDE A LA SEMANA DEL 2 AL 8 DE NOVIEMBRE DE 2024
Los dúos en el Rap permiten abrirse a un sinfín de ideas nuevas tanto para una canción como lo puede ser para una batalla. Ha habido tantos que han quedado en los oídos de los amantes de este arte: “Gang Starr” y “Mobb Deep” son algunos de los que se pueden venir a tu cabeza al nombrar esta modalidad.
Pero sin irnos lejos, acá en Argentina tenemos un dúo impresionante, un grupo en el antes solían ser más, pero que ahora se redujo a dos muchachos muy activos que llevan la bandera del Rap bien alto con ese talento nato que tienen para la escritura.
Venimos a hablarles de “Kamada”: compuesta por “Saje” y “Kelo”, que son los “locos artífices” que conforman la “plaga” que es su Rap. Plaga, obvio, no en el sentido de ser perjudicial para otro ser vivo, sino por ser parte y tener de apoyo a esa comunidad que todo el tiempo crece a través de la admiración por estos artistas.
Con más de diez años de carrera en sus espaldas, Kamada está conformado hoy en día como uno de los grupos de gran representación en nuestro under. Solamente Saje y Kelo son los que quedaron en actividad.
En sus canciones podés encontrar esa envidiosa facilidad que tienen para entrelazar palabras y jugar al ritmo de la caja y el bombo. Resulta fabuloso escucharlos en rimas que pueden parecer simplonas pero puestas en juego junto a otras en un patrón, quedan prontas para que tus oídos queden impacientes para escuchar lo que sigue.
Gran cantidad de álbumes conforman a estos dos intérpretes, tanto en solitario como en grupo. Arrancando por “Kamada Tres Cuatro” el primero de los lanzados por el grupo en el año 2013, imponiendo ese estilo único y alejándose de la inspiración que tenía Argentina (y tiene) del Rap neoyorquino, imponiendo “engranajes” de palabras como lo podemos escuchar en temas como “Nirvana Verbal”, el más escuchado de este álbum.
Portada de L.E.A.L.
Otros clásicos que encontramos por el ejemplo, es el EP salido en 2018 “Ovíparos”. Con cuatro temas donde este estilo se fortificó y empezaron a prestarles más atención en el país.
Pasando a la parte “solista” de los integrantes. Saje sacó en 2019 “Sajelodonte”, donde inclusive nombra a nuestra ciudad en su tema “Cazador” diciendo: “Llego hasta Junín a escribir bajo un árbol sentado”.
Se trata de un trabajo que le sumó muchos fanáticos a Saje ya que es normal para muchos sentirse identificados con los dichos en sus canciones.
También en la versión de “YouTube” podemos encontrar un track extra donde se refiere a sus padres, más específicamente a su madre y si lo van a escuchar recomiendo tener pañuelos al lado ya que seguramente unas cuantas lágrimas se les van a caer.
Kelo por su parte no se quedó atrás y en el año del confinamiento realizó el lanzamiento de “L.E.A.L”, obra magna en la que más fanatizado quedé de estos muchachos.
Allí juega con sonidos increíbles y el Rap más puro para disfrutar lo podés encontrar en esta obra. Entre interludios se escuchan audios de “Whatsapp” entre los chicos sobre distintas barras para poner en temas y diferentes cosas. Más teniendo en cuenta en la época en que salió terminó siendo un álbum perfectamente ubicado.
El año pasado, sacaron una obra esperada por el público “PLAGAS”. Un disco que mostraba que se venían con todo. El público estaba “manija” por escuchar qué nuevas barras traían los muchachos, además emocionarse porque llegaba producido por “Veeyam”, reconocido productor de nuestro pais del cual podremos hablar más adelante.
Se trajeron 10 temas donde pudimos darnos cuenta de que esa plaga de la que tanto se habla no para y no parará.
Por otro lado, recientemente sacaron “GENERALA SESSIONS”, todos sonidos íntegros de instrumentos donde traen barras ya escuchadas en el “Cypher Vol.1” de “Acru” o de los mismos audios que mencionábamos y aparecían en L.E.A.L.
Sin dudas Kamada se ha consolidado como una joya de la música argentina. Pibes laburadores que hacen el HipHop más puro que puede haber, enredando la lengua para poder traerle a su gente las mejores barras con el mejor delivery posible. Y siempre, mostrando que tienen trucos nuevos para cada obra.