

Por: Escribe Raglia, especial para SEMANARIO de Junín
SECCIÓN HIPHOP PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA Y EDICIÓN DIGITAL Nº 435 DE SEMANARIO DE JUNÍN. CORRESPONDE A LA SEMANA DEL 9 AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2024.
Es triste pensar en un artista que admirás o escuchás recurrentemente sabiendo que ya no está entre nosotros, por eso disfrutar de las obras de ese personaje se vuelve un poco más melancólico y conmovedor para uno, como espectador.
Amarga el momento de escribir esto porque justo recibíamos la noticia del fallecimiento de Quincy Jones, productor, compositor, director de orquesta y más, que trabajó con genios que van desde el célebre “Rey del pop” Michael Jackson hasta Frank Sinatra, pasando por el trompetista Miles Davis, entre otros.
Además de ser fuerte inspiración para el HipHop, grupos como “The Pharcyde” han sampleado a “Q” en “Passin’ Me By”, o inclusive lo ha hecho el villano del que hablaremos hoy.
“MF Doom”, ya lo habrás escuchado. No nos referimos al personaje de Marvel, sino al rapero que ha sabido ganarse el mote de “villano” del Rap.
Detrás de ese disfraz se encontraba Daniel Dumille, nacido en Londres, pero que de joven emigró hacia “Long Island” en Nueva York. Nacido en el año 1971 y fallecido el 31 de octubre del 2020 en plena pandemia.
Inició su carrera bajo el seudónimo de “Zev Love X” en el trío “KMD” (Kausing Much Damage) donde también se encontraba “DJ Subroc” (hermano de Doom) y “Rodan”.
Luego del fallecimiento de su hermano, el grupo se disolvió en el 93’. A finales de esa década, Doom volvió a aparecer en escena presentándose a “micrófono libre” con la famosa máscara del “Doctor Doom” de Marvel. Mostrando así su primera obra llamada “Operation: Doomsday”, con un estilo que enamoró a la gente, junto a ese halo de misterio que lo hacía presentarse como un personaje de comics sin que la gente supiera quién se escondía detrás del disfraz.
Como si fuera la “frutilla del postre”, hoy podemos encontrarnos con samples de la serie de “Los 4 Fantásticos”. Si bien en principio se puede decir que no consiguió ese éxito comercial que parece tan común, con el paso de los años la gente ha sabido valorar su arte.
Tiempo después llegó con su “obra maestra”, según la crítica y sus fans: “Madvillainy” creado por “Madvillain” el dúo de Rap alternativo conformado por Doom y el productor “Madlib”, ya reconocido en la movida también por crear al personaje ficticio “Quasimoto”.
El junte entre estos dos en el año 2004, dio como resultado 22 tracks, donde se ve al villano posicionarse entre los mejores raperos de ese momento, además de ser el único álbum del dueto, convirtiéndose en un clásico y apareciendo en el “Billboard 200” de Estados Unidos.
De todas formas, su obra magna no se traduce a su obra más conocida. En ese caso nos referimos a “MM…FOOD”, lanzado meses después y como ya se habrán dado cuenta, el título de este disco es un anagrama de su seudónimo. Es gracioso incluso encontrar en los nombres de las canciones comidas mezcladas con otra palabra como para hacer algún juego. (“Hoe Cakes”, “Beef Rapp”, “One Beer”, etc).
Inclusive podemos encontrar un álbum que armó en conjunto con “CZARFACE”, otro personaje que parece salido del cómic, dirigido por “Inspectah Deck” (miembro de “Wu-Tang Clan”) y el dúo “7L & Esoteric”.
La obra fue llamada “Czarface Meets Metal Face”, un junte entre los villanos del Rap para causar ese terror en forma de un Boombap atrapante para los oídos y que hace que no quieras despegarte del auricular. Algo que hasta suena contradictorio.
Dentro de muy poco, exactamente el 15 de noviembre se lanzará la edición “20 Aniversario” de “MM…FOOD” para conmemorar la obra de este artista.
Es imposible no resaltar la marca que ha dejado MF Doom al Rap. Un artista que ha sabido ponerse una máscara de metal para rehacer su carrera a partir de lo que resultó un hecho trágico para su vida. Logrando triunfar con su música y dejando un legado inolvidable. La gente extraña a ese villano tan querido e icónico que hasta te hacia olvidar que la historia necesita un superhéroe, o que quizás, nunca lo necesitó.
Descansa en paz Doom, se te extraña hoy y siempre - 13/07/1971-31/10/2020