LOCALES | 23 nov 2024
LA EXPERIENCIA DEL JARDÍN 906
Docentes que transforman realidades desde la primera educación
07:16 |El Jardín 906 inaugura la semana próxima su centro cultural con una muestra de dedicación y esfuerzo a favor de la pedagogía y los niños. La directora María Cieri mantuvo una entrevista con SEMANARIO y demostró porqué la pasión está puesta en la enseñanza.
Por: Redacción Semanario de Junín
María Cieri es directora del Jardín de Infantes 906 de gestión estatal y que está ubicado en Borges y Tucumán. La docente en una entrevista con SEMANARIO se refirió al proyecto pronto a inaugurarse del centro cultural y a las características de la institución que alberga a más de 200 niños juninenses desde los 2 a los 5 años y por ello el “trabajo es intenso”, según manifestó.
“Realmente es un desafío hacer la tarea en la gestión estatal y si bien los recursos no nos sobran, en materia pedagógica buscamos una educación de calidad”, remarcando que “el diseño curricular es para todas las escuelas igual, sea pública o privada, por lo tanto en el nivel inicial tratamos de achicar la brecha entre una escuela y la otra”.
Volviendo a los recursos sostuvo que “en materia de infraestructura bajan desde la provincia y nos llegan a través del Consejo Escolar. A veces hay un aporte municipal como por ejemplo lo hará en una próxima obra para el arreglo de los techos del establecimiento”.
María Cieri, no esconde la pasión que la mueve respecto a la docencia y particularmente para el Jardín que conduce desde hace tres años, aunque ya cumplió seis en el equipo directivo. “Tenemos 210 alumnos en nueve secciones y es de los pocos en el distrito que tiene sala de 2 y 3 años”.
“Tenemos 210 alumnos en nueve secciones y es de los pocos en el distrito que tiene sala de 2 y 3 años”
Resaltó que “mientras desde algunos sectores están pidiendo que se incorporen prácticas del lenguaje y matemática desde el nivel inicial, nosotros eso lo estamos llevando a cabo hace décadas, con muy buenos resultados”, añadiendo que “nuestro diseño curricular además tiene el ambiente natural y social, educación visual, arte, expresión corporal y música, sin olvidar el juego tanto como para el conocimiento y como estrategia para enseñar otros contenidos”.
Detalló que “nuestros niños para la clase de ambiente social, realizan un ‘recorte’ en torno por ejemplo a la panadería, el museo, la iglesia o la plaza del barrio. Y a través del juego y múltiples propuestas enriquecemos, complejizamos y ampliamos el conocimiento sobre ese ‘recorte’”:
Hizo hincapié en que “en el ámbito natural se realizan tareas con masa, un proyecto de arcoíris, se trabaja con el cielo de noche o de día. Las tareas son múltiples y creemos que hay que eliminar ese mito de que en el nivel inicial los chicos vienen ‘a jugar’. Sí garantizamos el juego porque aprenden a través de él, pero son numerosas las herramientas que les incorporamos para que ellos luego puedan ingresar al nivel primario”.
La directora expresó que “los niños realizan escrituras propias desde los 3 años. Trabajan por ejemplo en geometría, con medidas, números. Por eso para nosotros no es novedoso incorporar matemática y lengua en nivel inicial. Es algo que ya hacemos, aunque a algunos les cause sorpresa cuando escucha el reclamo en un noticiero a nivel nacional”.
“Siempre les planteo a mis colegas la importancia de nuestra profesión porque somos hacedoras de otras profesiones”
“Lo que nos indica acerca de que debemos enseñar a nuestros niños está ordenado en diferentes áreas, con propósitos, fundamentos y objetivos. El impresionante ver el avance que logran los nenes que arrancan en sala de 2 y hasta los 5. Como te decía, escrituras propias y las que llevan a cabo tras el dictado docente”.
En otro orden señaló un punto muy importante en la enseñanza de este nivel, como lo es “la adquisición y las normas y pautas de convivencia en un grupo. Si los niños de esta edad no respetan las pautas dentro del grupo de Jardín con sus compañeros y docente ¿cómo siguen hacia adelante? La importancia de escuchar al adulto, responderle cuando le pregunta, saber escuchar a su compañero. Por eso nuestro nivel es fundamental, es el primer escalón dentro del sistema educativo”.
“Nuestro diseño curricular además tiene el ambiente natural y social, educación visual, arte, expresión corporal y música”
Al ser consultada sobre la influencia de la familia en el aprendizaje, la docente hizo hincapié en que “cualquier institución, desde un club a la familia, es un reflejo de lo social. Convergen acá las distintas realidades, ningún niño es igual a otro y las familias son todas diferentes. Acá además de 200 niños tenemos por lo menos 400 adultos, incluyendo madres, padres o abuelos”.
Y si bien las realidades de cada uno son diferentes, Cieri sostiene que “trabajamos con las diversidades, tanto de las familias como con el personal de la institución sea docente o no docente. Trabajamos con las diferencias y eso potencia el nivel. Las particularidades las atendemos con un equipo de orientación escolar”.
“El mural que recuerda a los veteranos de Malvinas se restaura todos los años y que recuerda a cada uno de ellos”
Respecto a los cambios que trae la tecnología y su impacto en la escuela y los estudiantes, Cieri, puntualizó que “nosotros como formadores también somos hacedores del futuro, un docente debe soñar con trasformar realidades, las realidades de los propios chicos ¿Porque no podemos darles desde la gestión estatal las herramientas que les permitan tener un futuro distinto?”, se preguntó la docente.
“Siempre les planteo a mis colegas la importancia de nuestra profesión porque somos hacedoras de otras profesiones. Lo que se aprende en ‘inicial’ no se aprende en ningún otro momento. Vos podés cursar la escuela primaria a cualquier edad, pero lo incorporado en el jardín es único de ese ámbito, somos los primeros estimuladores de la educación”.
“Nosotros como formadores también somos hacedores del futuro, un docente debe soñar con trasformar realidades”
EL CENTRO CULTURAL
La semana que viene desde el martes 19 (el lunes será feriado nacional) y hasta el viernes 22 el Jardín presentará ‘in situ’ toda la tarea y el esfuerzo manifestado por su directora, en la presentación del “Centro Cultural”, donde se podrá observar el trabajo de docentes y niños de la institución en el amplio patio que ya está siendo intervenido con innumerables presentaciones que bien valdrá la pena visitar. Habrá actividades para estudiantes y sus familias en las más diversas disciplinas y con un alto contenido pedagógico.
“Será un espacio muy enriquecedor para todos, tenemos todos los espacios de la institución intervenidos, incluso los del frente de la institución con murales coloridos y juegos en las veredas. Nuestro jardín está pensado para el barrio, los chicos salen de él y siguen jugando en sus veredas, reamente es algo que nos enorgullece”, concluyó la directora, sin dejar de resaltar que “el mural que recuerda a los veteranos que participaron de Malvinas que se restaura todos los años y que recuerda a cada uno de ellos”.