

El juzgado federal N°2 de La Plata ordenó al ex Ministerio de Salud de la Nación (ahora Secretaría de Salud) restablecer la dosis de los 11 años de la vacuna contra el meningococo, que la cartera suspendió en agosto de este año hasta contar con las dosis necesarias, pero que no puso una fecha cierta de cuándo se concretaría.
La medida judicial es una respuesta a un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada y por la mamá de una nena de 11 años, que debería recibir la dosis.
La decisión tomada por el juez Adolfo Gabino Ziulu obliga al Estado garantizar la vacuna gratuita para la niña en cuestión, facilitando los medios necesarios en un término no mayor a diez días. Además, el magistrado hizo hincapié en la importancia del grupo afectado: niños, niñas y adolescentes. "La vacunación ha sido pensada en nuestro ordenamiento como una herramienta importante de prevención, en donde el elemento de obligatoriedad se erige como pilar indispensable en miras de la salud pública", explicó el juez en su sentencia.
Según el Calendario Nacional de Vacunación, la Menveo contra el meningococo la deben recibir todos los niños de 3, 5 y 15 meses y aquellos que tengan 11 años. Esta última dosis fue la que quedó en suspenso, aunque no se quitó del calendario oficial, y dejó sin cobertura a unos 750 mil jóvenes en el país.
El 23 de agosto pasado, el entonces Ministerio de Salud había decidido posponer por tiempo indeterminado esa dosis debido a problemas en la provisión, lo que generó fuertes críticas de la oposición política, de profesionales y presentaciones en la Justicia.
Fuentes del Ministerio de Salud hablaron, en ese momento, de "problemas de provisión, en la aduana y demoras en la entrega", algo que desde el laboratorio que provee la vacuna, GSK, fue negado. "El abastecimiento de la vacuna contra el meningococo para el mercado público es normal y no hay demoras en la entrega de los lotes de vacunas requeridos", indicaron. Y agregaron que la escasez de dosis necesarias para completar el calendario de vacunación "no se debe a una demora en la entrega o falta de suministro por parte del laboratorio".