Por: Semanario
Hoy se llevará a cabo un encuentro en los talleres ferroviarios de Junín, en el que participarán distintas organizaciones dedicadas a la recuperación del sistema viario en nuestro país que tuvieron su lanzamiento en la provincia de La Pampa a fines del mes pasado.
SEMANARIO dialogó con el presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF), Pablo Martorelli, quien explicó que el evento a realizarse en nuestro medio se enmarca en la Campaña “Frente Patriótico – Hay 2019”, con el proyecto “Encarrilando la Argentina”, que es un plan ferroviario para recuperación, modernización del sistema ferroviario nacional, con una base de 10 años con proyección a 20 y 30 años. Se integra, además, con un sistema logístico, industrial y portuario, un programa de capacitación y formación técnica y profesional con universidades y escuelas técnicas y de integración social, cultural y productiva.
El dirigente remarcó que “no es un plan para una gestión de gobierno sino para una política de Estado de largo alcance. El proyecto fue desarrollado por el Instituto Argentino de Ferrocarriles en el año 2003 y está siendo actualizado de modo consensuado”.
Martorelli puntualizó que “la integración de la cooperativa de los talleres de Junín es clave, para defenderlo como el único taller que queda en manos de sus trabajadores y con un potencial notable si se lo utiliza inteligentemente”.
INICIOS PAMPEANOS
El pasado 29 de septiembre se realizó en Rancul, Provincia de La Pampa, el Primer Encuentro Nacional Ferroviario “Encarrilando la Argentina”.
El evento fue acompañado por la municipalidad local y presidido por el Intendente Municipal, Horacio Castro, quien realizó una muy amplia convocatoria a toda la comunidad de la Provincia de La Pampa y también de las vecinas provincias de Córdoba, San Luis y Buenos Aires.
La buena convocatoria generó una importante concurrencia de al menos 600 personas representantes de municipios, de diversas organizaciones políticas y de otras instituciones.
Se contó con las adhesiones del gobernador pampeano Carlos Verna, de la comisión de Transporte del Instituto Patria, los Talleres Junín, APDFA, seccionales de la Unión Ferroviaria y Universidad de La Pampa.
Estuvo presente Alejandro Orlando, Gerente General del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico (FCUP) y referentes de la campaña “HAY 2019” como Fernando Vaca Narvaja, Mario Echenique y Alberto Quiñones.
El Diputado Nacional (MC) Lorenzo Pepe envió un mensaje personal en video que fue proyectado en los comienzos del encuentro, donde además Pablo Martorelli (Presidente del IAF) hizo una presentación del Plan Ferroviario.
Se proyectaron videos de la situación en la que se halla el ferrocarril y una edición reducida sobre el viaje de prueba realizado en el año 2009 con un tren en Rancul.
¿QUÉ ES EL IAF?
El Instituto Argentino de Ferrocarriles que preside Martorelli está constituido como una Organización No Gubernamental, profesional, independiente, con jurisdicción en todo el territorio de la República Argentina y reconocimiento internacional, siendo probablemente único en su tipo en América Latina.
Fue establecido con el objeto institucional de realizar acciones para la Preservación, Defensa y Promoción del Ferrocarril como medio de transporte idóneo y como patrimonio cultural y efectivo de la Nación.
Para esos fines, el Instituto convoca a personalidades, organismos, empresas e instituciones relacionadas en forma directa o indirecta con la temática del ferrocarril, el transporte, la logística aplicada y la cultura, siendo vehículo para intereses comunes y para el desarrollo de un sistema de transporte integrado, preservando a la vez el acervo cultural y ambiental relacionado.
El IAF efectúa tareas de investigación, estudios, desarrollo de planes y proyectos, asesoramiento y consultoría sobre diseño, provisión, construcción, operación y gestión de servicios y sistemas ferroviarios de transporte, y sus actividades relacionadas.
Promueve la capacitación y formación técnica y profesional del personal ferroviario y la incorporación de equipamiento y tecnologías convenientes para los ferrocarriles.
Además, asesora, estudia y desarrolla proyectos de recuperación del patrimonio ferroviario, rehabilitación de ramales clausurados, construcción y operación de nuevos ferrocarriles, constitución de colonias, comunidades o emprendimientos productivos en correlación con el ferrocarril, procurando reutilizar los inmuebles de estaciones para fines productivos que fomenten el transporte por este modo. Conserva un archivo, biblioteca y hemeroteca en permanente expansión. Realiza publicaciones especializadas, dicta cursos, conferencias, organiza seminarios y participa en exposiciones y medios de difusión pública. Colabora con instituciones sociales, culturales, periodísticas, académicas y profesionales. Coopera mediante convenios con organismos oficiales, universidades, instituciones y empresas.
Asimismo, sostiene como principio institucional la realización de tareas y obras que mejoren la calidad del servicio que prestan los ferrocarriles, y ubiquen a las instalaciones ferroviarias en un marco urbanístico y arquitectónico acorde a su importancia, brindando a la vez áreas de servicio a la comunidad y actividades relacionadas con la historia y la cultura ferroviaria, promoviendo el desarrollo del turismo vinculado.