

Con la Resolución 58/24, la Secretaría de Transporte oficializó el cierre de Desarrollo del Capital Humano Ferroviario (DECAHF). Se trata de una empresa con participación estatal mayoritaria que el gobierno libertario quiere liquidar desde octubre. Cómo impacta la medida en la provincia de Buenos Aires.
"Encomiéndase a Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria al cese inmediato de sus actividades", resuelve la norma publicada en el Boletín Oficial de este martes. El segundo, y último artículo de la Resolución, le solicita al directorio de la compañía que convoque a una asamblea general extraordinaria para iniciar el proceso de liquidación de la sociedad.
A principios de octubre, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, anunció el cierre de esta empresa argumentando que se ahorarrían unos 42 mil millones de pesos del Estado nacional. También sumaría unos 1388 despidos a las 30 mil cesantías que llevó adelante la administración libertaria.
Más allá de las razones del ajuste, lo cierto es que la empresa tenía algunas funciones importantes para el mundo de los ferrocarriles argentinos. Por ejemplo, en Junín existía el taller de reparación de unidades, y en la Ciudad de Buenos Aires sostenía un centro de capacitación con simuladores, puestos de formación, plataformas de instrucción y puestos de observación.
Pero cabe aclarar que en el caso de los Talleres Mario Meoni dejaron de pertenecer a DECAHF, la empres que cierra para pasar a ser absorbidos por Ferrocarriles Argentinos SE (Ver resolución)
Según se detalla en la Resolución de hoy, tanto el centro de capacitación como el taller y otras instalaciones fueron transferidas a Ferrocarilles Argentinos Sociedad del Estado. Concretado estos movimientos, "se estaría en condiciones de disponer el cese de actividades de la empresa", sostuvieron.
Los trenes, entre ceja y ceja
Uno de los tantos frentes de batalla abiertos por el Gobierno Nacional en su Plan Motosierra está en el mundo ferroviario. Desde que ocurrió un accidente a principios de mayo, el presidente de la Nación, Javier Milei, declaró la emergencia del sector y empezó su política de ajuste.
Esto le permitió avanzar con el cierre de Desarrollo del Capital Humano Ferroviario, pero también tomar otras iniciativas como el cierre de algunos ramales que conectaban el interior bonaerense con capital federal.
Sin embargo, la medida más ambiciosa hasta ahora es la privatización del Belgrano Cargas. La empresa maneja, por ahora, unos 7600 kilómetros de vía por todo el país y es fundamental para trasladar la producción agropecuaria hacia los puertos. "La privatización va a aumentar su competitividad, eficiencia y transparencia", aseguran desde la gestión libertaria.