

Un accidente que se vivió el pasado sábado 14 de diciembre y que tuvo como involucrado a un menor de 4 años, en una vivienda de la localidad de El Provincial, cuando cayó a una pileta de natación, tuvo final feliz gracias a la eficaz y profesional labor de efectivos del Destacamento Vial de 9 de Julio, donde el teniente primero Ceferino Gallo jugó un rol vital.
Si bien el niño fue rápidamente rescatado por sus padres, vieron que no respiraba. Hicieron las primeras practicas de RCP pero el niño seguía sin responder. Se desesperaron, y partieron rápidamente a buscar ayuda al lugar mas cercano: El Destacamento de Policía Vial 9 de Julio, donde por fortuna, todo empezaría a cambiar.
Una vez que llegaron al lugar, los efectivos Meli Elola y Jazmín Ardiles recibieron a Leopoldo y si bien el trabajo de asistir y contener a la familia de Leopoldo, fue trabajo de todo el Personal de Destacamento de Policía ubicado en el Km 264 de la ruta nacional 5, el Teniente 1ero. Ceferino Gallo, un policía que el próximo año arribará a sus 25 años de servicio en la policía bonaerense, comenzó a asistir al pequeño, sin detenerse.
En diálogo con El Regional Digital, Gallo contó cómo fueron esos momentos de tensión."Una situación muy compleja, porque cuando se trata de un menor no es fácil resolver la situación". "Veo al menor prácticamente sin signos vitales", relató.
"Comienzo a hacer el RCP, llega mi otro compañero Lucas Mazzola, él también intenta, mediante RCP, luego retomo yo de vuelta, no dejo en ningún momento de hacérselo, ya se había pedido la ambulancia y venía en camino, y al ver que no reaccionaba, tomamos la determinación de trasladarlo nosotros con un móvil policial, sin dejar de hacer el RCP, y en la mitad del trayecto nos encontramos con la ambulancia y se lo doy, en brazos a la médica, ahí veo que abre los ojitos y empieza a respirar muy levemente, pero empieza a respirar" relató.
Gallo que es padre de tres hijos y vive en Junín, contó que uno de sus hijos tiene tres años, y "fue una satisfacción enorme ver que abre los ojos, porque todo el tiempo que estuvimos en el Destacamento, no pudimos, no nos dio ninguna señal, la verdad que es una satisfacción enorme, una experiencia vivida que no la podés explicar con palabras, es algo que te queda en el alma, te queda en ese momento los ojos perdidos de la desesperación".
El Tte. 1er. Gallo contó que en sus casi 25 años de servicio nunca le tocó vivir una situación así. Siempre se desenvolvió como personal de Policía Vial, le ha tocado presenciar decenas de accidentes viales y en muchos casos tener que intervenir con RCP en adultos, pero nunca asistir a un menor como lo vivido este 14 de diciembre en 9 de Julio.
Ceferino recordó que "siempre se tiene esta charla con bomberos, porque bomberos se capacita también igual que nosotros, pero siempre se dice lo mismo y siempre nos comentamos lo mismo, que cuando es un menor conjuga el sentimiento de papá y o de mamá, te anula un montón, por suerte en este caso no me quitó nada, pude resolver, y sinceramente muy agradecido de haber podido que este nene esté hoy con su papá y disfrute de su familia y su hermana y toda su familia".
Leopoldo, una vez estabilizado en el Hospital Julio de Vedia, fue trasladado a Junín y si bien en Junín, Ceferino no pudo verlo, contó que sí estuvo con sus padres, y este último sábado 21, los Papas de «Lopi» ya recuperado y con una sonrisa, después del alta, lo llevaron al Destacamento para que pueda abrazarse a su salvador.
Fuente: El Regional Digital