martes 07 de enero de 2025

NACIONALES | 5 ene 2025

FINANCIAMIENTO

El Banco Central anunció la toma de deuda por USD 1.000 millones para reforzar las reservas

El Banco Central acordó con Santander, ICBC, JP Morgan, BBVA y Citi un préstamo de USD 1000 millones.


Este viernes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) acordó con las entidades internacionales, Santander, ICBC, JP Morgan, BBVA y Citi, un préstamo de USD 1.000 millones, con un plazo final de dos años y cuatro meses, con el pago de una tasa de 8,8% anual, para reforzar las reservas.

A través de un comunicado, Banco Central que conduce Santiago Bausili confirmó que la decisión se tomó para tener mayor flexibilidad en la administración de la liquidez de moneda extranjera, al tiempo que consideraron que las otras opciones disponibles para reforzar las reservas tenían un costo mayor.

En concreto, es la primera operación de crédito privado con entidades de primera línea, desde 2018 y se trata de un nuevo paso que da el Gobierno de Javier Milei en búsqueda de poder eliminar el cepo al dólar. “Frente al exceso de demanda y en vista de la evolución favorable de sus reservas internacionales, el BCRA optó por no tomar un mayor monto”, precisó la entidad.

Cabe recordar que, el Gobierno de Milei había realizad la subasta inaugural el pasado 27 de diciembre por una suma que rondaba los USD 2.850 millones, lo que es casi el equivalente a los dólares que saldrán de las arcas del Banco Central por los pagos de la deuda extranjera que contrajo el expresidente, Mauricio Macri, en su gestión.

Santiago Bausili, titular del Banco Central.

“El fuerte interés demostrado por los principales bancos internacionales afianza el proceso de normalización en el acceso a los mercados internacionales de crédito, en sintonía con la caída del riesgo país que acompaña el ordenamiento macroeconómico consistente y sostenible”, señala el comunicado que emitió el BCRA.

Según detallaron desde la Banco Central, el objetivo de la medida busca mitigar las diferencias entre la oferta y la demanda, principalmente impulsada por la apertura de las importaciones que anunció el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, a fines de noviembre, que se implementó en diciembre.

“De esta forma, el BCRA reduce los riesgos en torno a la implementación de sus objetivos de política cambiaria y monetaria, y facilita el anclaje de las expectativas económicas”, detallaron de la entidad de Bausili, que también apunta a dar una señal positiva para el mercado internacional y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

La operatoria se hizo con la modalidad REPO (Repurchase Agreement), que es la venta de un activo a cambio de una suma de dinero, con la premisa de recomprarlo en la fecha y precio pactado. “Esta nueva herramienta incrementa la flexibilidad del BCRA para mitigar desbalances”, señalaron desde la entidad bancaria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias