

El servicio regional Rosario – Cañada de Gómez de la línea Mitre cumple un mes sin funcionar y hay gran incertidumbre sobre su continuidad a futuro.
Este viernes, organizaciones de usuarios y de la sociedad civil, así como diferentes sectores de las localidades atravesadas por el corredor, convocan a una actividad en las estaciones atravesadas por el servicio para reclamar su inmediata reactivación.
El tren dejó de prestar servicio el pasado 20 de noviembre a causa de un siniestro sin pasajeros donde se vio involucrada la única formación asignada al servicio. Debido a que los coches sufrieron averías de importancia, y a que no hay material alternativo disponible para garantizar el servicio, las frecuencias fueron canceladas hasta nuevo aviso.
En un primer momento, y tal como explicó entonces enelSubte, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) no informó oficialmente sobre la suspensión. No obstante, en los últimos días la empresa blanqueó la situación al colocar una alerta en su sitio web donde se avisa que el servicio se encuentra “cancelado”, aunque sin brindar precisiones acerca de si se trata de una medida temporal o definitiva.
Desde Trenes Argentinos también evitaron dar detalles acerca de la posibilidad de que el servicio sea reanudado con otro material rodante. Vale recordar que la empresa cuenta con un cochemotor Materfer disponible, que estaba asignado al servicio Fernández – La Banda, recientemente clausurado.
Si bien esta alternativa había sonado fuerte en los últimos días -el cochemotor estaba apartado en Tucumán y llegó a ser trasladado hasta Rosario-, lo cierto es que fue llevado a la planta de Materfer en Córdoba para realizarle tareas de mantenimiento, según pudo saber este medio. Por el momento, la unidad no está oficialmente asignada a ningún servicio.
Tampoco parece haberse considerado la posibilidad de reparar las unidades siniestradas el mes pasado, que continúan apartadas en la estación Rosario Norte, ni de cubrir las prestaciones con otros coches remolcados, liberados al eliminarse varios servicios de larga distancia en los últimos meses.
El servicio fue inaugurado en agosto de 2022, siendo el primer servicio local del Área Metropolitana del Gran Rosario luego de décadas sin contar con prestaciones de este tipo.
En un primer momento, comenzó a circular con solamente dos frecuencias por sentido, deteniéndose en las estaciones de Rosario Norte, Antártida Argentina (Fisherton), Funes, Roldán, San Gerónimo, Carcarañá, Correa y Cañada de Gómez.
En octubre de 2023, se agregó una tercera frecuencia por sentido y se modificaron los horarios, en función del crecimiento de la demanda del trayecto. Esto permitió un notable incremento en la cantidad de pasajeros transportados para los meses siguientes, cuyos números se acercaron a los 10.000 pasajeros mensuales en el primer trimestre de 2024.
Sin embargo, en los meses posteriores las prestaciones del tren se vieron afectadas por el congelamiento total del gasto público dispuesto por el Gobierno nacional. En concreto, la única locomotora asignada comenzó a descomponerse con frecuencia o debió acudir al auxilio de trenes de larga distancia cuyas locomotoras dejaban de funcionar mientras prestaban su itinerario. Esto generaba regulares cancelaciones espontáneas que, en algunas ocasiones, llegaron a extenderse durante varios días.
De confirmarse la cancelación definitiva del servicio Rosario – Cañada de Gómez, este podría convertirse en el séptimo servicio ferroviario de pasajeros cancelado durante este año: todos ellos eran trenes que circulaban fuera del AMBA. Dos de ellos, trenes que pasaban por Junín: Uno el servicio a Justo Daract y otro el tren que circuló hasta Palmira, el primero en ser cancelado.