BONAERENSES | 7 ene 2025
Cómo impactará en la factura
La Provincia autorizó un aumento de luz
El gobierno bonaerense le dio luz verde a una actualización de tarifas pedida por las distribuidoras de luz. Los detalles.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó la primera actualización tarifaria del año. Fue para el servicio público de energía eléctrica brindado por las empresas distribuidoras de luz. El aumento de precios entra en vigencia mañana y corresponde al Valor Agregado de Distribución (VAD).
El incremento quedó oficializado en la Resolución 4/25 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense. Según consignó el portal Infocielo, desde la cartera que lidera Gabriel Katopodis explicaron que "el impacto promedio en factura final para los usuarios residenciales es del 2,5 por ciento". Vale aclarar que esta suba también impacta en las ciudades abastecidas por las cooperativas eléctricas.
El último aumento autorizado por la Provincia había sido a fines de noviembre con un impacto promedio del 4 por ciento. Esta nueva suba de tarifas se debe a que, en diciembre, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó los nuevos valores para el servicio de transporte de la energía lo que encareció la estructura de costos de las distribuidoras que operan en territorio bonaerense.
Cabe aclarar que esta suba no abarca al conurbano bonaerense. En esa región, la distribución de la energía está a cargo de EDENOR y EDESUR y las tarifas las define el Gobierno Nacional. La administración libertaria, sin embargo, ya aplicó una actualización a principios de diciembre y prometió hacer otra durante el primer mes del 2025.
Actualmente, la tarifa media de EDENOR supera los 111 mil pesos y la de EDESUR los 106 mil pesos. A estos números se llegó luego de un año en el que los costos de la energía eléctrica aumentaron un 268 por ciento, según el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP (UBA-CONICET).
Cuánto se va a pagar de luz desde febrero
La respuesta a esta pregunta siempre va a depender de los niveles de consumo, la distribuidora que presta el servicio y la categoría del usuario. Sin embargo, el área de energía del gobierno bonaerense elaboró algunas estimaciones para dar cuenta de cómo serán las próximas facturas de luz en la provincia de Buenos Aires.
Según le informaron a este medio, un usuario N1 (ingresos altos) con un consumo mensual de 150 kWh/mes abonará una factura de entre $24.000 por mes y $27.500.
Paralelamente, un usuario N2 (bajos ingresos), con el mismo consumo, pagará una factura mensual de entre $13.000 y $17.500.