INTERNACIONALES | 9 ene 2025
MARCHAS EN DISTINTOS PAÍSES
La oposición de Venezuela se moviliza en una jornada histórica contra el régimen de Maduro
La protesta, que estará encabezada por María Corina Machado, busca hacer valer la voluntad popular expresada el 28 de julio y garantizar la juramentación de Edmundo González Urrutia como presidente legítimo del país. También llamaron a los exiliados a salir a las calles en todo el mundo
La oposición venezolana se verá nuevamente en las calles este jueves en una jornada histórica de protesta contra el régimen de Nicolás Maduro y sus intentos de usurpar el poder el próximo 10 de enero, fecha correspondiente a la toma de posesión del presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia.
La movilización, encabezada por la líder María Corina Machado, busca desafiar a Nicolás Maduro y exigir un cambio urgente para liberar a Venezuela de su régimen. Sin embargo, deberá enfrentar un fuerte despliegue de seguridad en Caracas y a una manifestación paralela convocada por el chavismo para respaldar a su dictador.
Machado, una de las principales figuras opositoras, prometió encabezar las protestas de este jueves y calificó la jornada como un “día histórico”. Sin embargo, no reveló desde cuál de los cuatro puntos de concentración en Caracas partirá, alegando razones de seguridad.
De igual forma, la antichavista llamó a los más de ocho millones de migrantes del país a salir a las calles y concentrarse para mostrar el rechazo de los venezolanos contra la dictadura.
La líder opositora acusa a Maduro de haber robado las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio y reivindica la victoria del opositor Edmundo González Urrutia, quien ha estado de gira internacional buscando reconocimiento como presidente electo.
El régimen de Maduro ha respondido con un masivo despliegue de policías y militares, especialmente en el centro de Caracas, donde se encuentran el Palacio de Miraflores y las sedes de los poderes públicos. Desde la semana pasada, cientos de agentes armados han tomado el control de estas áreas bajo la excusa de un “plan de defensa”.
Las protestas de este jueves ocurren bajo el recuerdo de la represión que siguió a las manifestaciones de julio pasado, que dejaron 28 muertos, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos, según cifras de la oposición y organizaciones de derechos humanos.
En la antesala de las protestas, la dictadura chavista ha intensificado las detenciones de opositores. Desde el martes por la noche, se ha denunciado la captura de al menos diez personas, incluyendo al activista Carlos Correa, defensor de la libertad de expresión, y a Enrique Márquez, un ex candidato presidencial que había impugnado los resultados electorales.
Por su parte, Edmundo González Urrutia permanece en República Dominicana, última parada de una gira internacional que lo llevó a Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Panamá. En su recorrido, ha buscado reconocimiento como presidente electo y respaldo para asumir el poder en Venezuela.