sábado 18 de enero de 2025

BONAERENSES | 18 ene 2025

Turismo Bonaerense

Villa Gesell es el primer municipio costero que admite que la temporada 2025 es floja

13:13 |Para febrero, el panorama no es alentador: “Las reservas para febrero son bajas y dependen de decisiones de último momento”, reconocieron.


La temporada 2025 no es buena para los prestadores turísticos de la Costa Atlántica ni para ninguna región argentina. El secretario de Turismo, Daniel Scioli, se esmera en relatar un éxito que no es tal y Villa Gesell es el primer municipio que reconoce una situación compleja.

Poca ocupación hotelera

Para medir el “éxito” de una temporada hay que tomar las cifras de ocupación hotelera, es decir, cuánta gente se alojó en los hoteles. En Villa Gesell se alcanzó un 69%, promedio bajísimo para el verano. Las localidades como Mar de las Pampas, Las Gaviotas o Mar Azul, que atrae gente de otro poder adquisitivo, registraron mejores números, aunque tampoco satisfacen.

Para comprender el cuadro de situación, una temporada buena supera el 90% de ocupación hotelera y los turistas gastan además en gastronómica, cultura, entretenimiento, de manera que toda esa economía local se ve beneficiada. Nada de eso está ocurriendo este verano.

Víctor Borgia, presidente de la filial Mar de las Pampas de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), dijo a Infobae: “Históricamente, enero no tenía disponibilidad en Mar de las Pampas. Este verano logramos niveles altos, pero hubo un ajuste en el consumo y decisiones de último momento. Aunque mejoró respecto a nuestras expectativas iniciales, estamos lejos de los valores habituales”.

La directora de Turismo de Villa Gesell, Natalia Megías, coincidió con el análisis: “Tuvimos un diciembre flojo, pero el repunte inicial de enero nos permitió alcanzar valores aceptables. Sin embargo, el 76% de ocupación es bajo en comparación con años anteriores”.

“Es una temporada atípica, como la del año pasado. Desde el municipio sostenemos actividades para acompañar a los turistas y apoyar a los prestadores, muchos de los cuales ajustaron tarifas para hacerlas accesibles. Creemos que el turismo debe ser un derecho para todos”, agregó la funcionaria de Gustavo Barrera.

Para febrero, el panorama no es alentador: “Las reservas para febrero son bajas y dependen de decisiones de último momento”, reconocieron. Borgia estimó que “aunque habrá mayor concurrencia, no creo que lleguemos al 100%. La ocupación estará alta, probablemente por encima del 80%, pero no es lo habitual”.

Razones de una temporada que no despega

Dentro de los motivos que encuentran para esta temporada con baja ocupación, Víctor Borgia, detalló: “La macroeconomía del país nos hace caros en dólares. Muchos mendocinos viajaron a Chile, y destinos como Brasil o Uruguay, especialmente Punta del Este, captaron un segmento importante. Más de 150.000 argentinos viajaron a Uruguay en la primera quincena del año”.

Como viene pasando en Mar del Plata, los turistas deciden su viaje con poca anticipación y vacacionan por periodos cortos de hasta 4 días.

Megías agregó que “las familias priorizan economizar, eligiendo establecimientos con cocina propia y actividades que se ajusten a sus presupuestos. Nuestro desafío es mantener la calidad y diversidad de propuestas para que todos puedan disfrutar del destino”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias