domingo 8 de junio de 2025

DEPORTES | 15 feb. 2025

ESTE FIN DE SEMANA

Sin Ponce de León, el TC abre la temporada 2025 en Viedma

La apertura del campeonato 2025 del Turismo Carretera llega con récord de inscriptos, la ausencia del juninense Ponce de León y un mercado de pases muy movido en relación a cambios de equipo y marca. Todos los inscriptos a la fecha inicial.


El autódromo de Viedma será el escenario que marcará la apertura de la temporada 2025 del Turismo Carretera. Una de las principales novedades estará en los cambios de pilotos a otros equipos con respecto al cierre del 2024. 9 corredores fueron autorizados a cambiar de marca. Habrá 56 autos en pista en la 1ª fecha del campeonato, algo que no ocurre desde la temporada 2010.

Gabriel Ponce de León El juninense dejó el AC Competición pero aún no resolvió en qué equipo continuará en el TC. Por lo pronto está terminando de armar un Ford Mustang con el que pretende retornar a partir de la 2ª fecha en El Calafate.

La “máxima” desembarca en el autódromo rionegrino con muchas novedades. Importantes modificaciones en el reglamento técnico, más de 60 pilotos rankeados, cambios de equipo y marcas, retornos de figuras de peso, la vuelta de las superestructuras y otras novedades. 

Cambios aerodinámicos

La ACTC oficializó modificaciones técnicas referidas a la aerodinámica de los autos con la intención de generar más succión y mejorar los espectáculos. Se achicó la medida del splitter de la trompa y se aplicaron 2 aditamentos en cada lateral. En la parte trasera, el alerón va colocado más bajo, cerca del baúl. Además, se redujo la medida del gurney.

La ACTC dispuso cambios en la cilindrada de los multiválvulas y en el peso mínimo de los autos.

En cuanto a la cilindrada, Dodge pasó de 3.550 a 3.500 cm3 al igual que Torino (aumentó 50 cm3) y Toyota. Los Mustang seguirán con 3.400 cm3 y los Camaro con 3.460 cm3. Las RPM máximas serán de 8700 para todas las marcas, a excepción de Ford que será de 8800.

El peso mínimo de los Camaro y Mustang tienen un incremento de 15 kilos (de 1.300 a 1.315). Mientras que los Challenger, Toyota Camry y Torino continuarán con los 1.300 kilos que finalizaron la temporada pasado.

La vuelta de los súper equipos

A diferencia de otros años, en este comienzo se destacan más escuderías que cuentan con 4 o más pilotos de TC en sus estructuras. Por el ejemplo, el Canning Motorsport tiene a 5: Canapino, Ciantini, Aguirre, Álvarez y Mangoni.

Por su parte, el Maquin Parts Racing se mantiene con 4: Lambiris, Agrelo, Ferrante y De Benedictis. El Coiro Competición también tiene 4: Mazzacane, Jakos, Palazzo e Iribarne. Lo mismo ocurre con el RUS Med Team que cuenta entre sus filas a Josito Di Palma, Matías Canapino, Tobías Martínez y Domenech. Mientras que el Pradecon Racing cuenta con Rossi, Landa, Fritzler y Ledesma.

Dos retornos

Matías Rossi y Josito Di Palma son 2 de las figuras que retornan para este año. El piloto de Del Viso lo hace nuevamente con un Toyota Camry oficial del TGRA que es atendido por el Pradecon Racing. En tanto que el arrecifeño se sube al Chevrolet Camaro que dejó libre Nicolás Bonelli en el RUS Med Team.

Por su parte, Agustín Canapino (Chevrolet Camaro) realizará el campeonato completo dentro del Canning Motorsport. Cabe recordar que el tetracampeón del TC disputó en las temporada 2023 y 2024 solo las últimas carreras del año debido a su participación en la IndyCar de Estados Unidos.

9 debutantes

La 1ª fecha en Viedma contará con 9 caras nuevas en relación al torneo anterior. Ellos son Hernán Palazzo (Toyota Camry), Jeremías Olmedo (Ford Mustang), Diego Azar (Toyota Camry), Jerónimo Teti (Ford Mustang), Ignacio Faín (Torino NG), Jeremías Scialchi (Ford Mustang), Nicolás Impiombato (Chevrolet Camaro), Matías Canapino (Chevrolet Camaro) y Alfonso Domenech (Toyota Camry).

Casi todos, con NG 

Tal como ocurrió en las últimas fechas del torneo pasado, los autos Nueva Generación copan el parque de la “máxima”. De hecho, de los 56 inscriptos para este fin de semana en Viedma, habrá 55 nuevos modelos y solo 1 de los históricos representado por Abella con un Torino. Los Camaro serán mayoría con 20 autos, luego sigue el Mustang con 15, Toyota Camry NG con 10, Dodge Challenger con 6 y Torino NG con 4.

Así sigue el calendario 2025

El 1º capítulo del TC será este fin de semana en el autódromo de Viedma. El torneo continúa el 9 de marzo en El Calafate y el 30 del mismo mes en Centenario (Neuquén). Y aunque resta la confirmación oficial, la 4ª fecha sería el 20 de abril en Toay (La Pampa) y la 5ª el 11 de mayo en Termas de Río Hondo. El cierre de la Etapa Regular será el 24 de agosto y el GP Coronación el 7 de diciembre, los circuitos aun no están confirmados.

16 pilotos cambiaron de equipo 

Numerosos corredores que se mudaron de estructura en relación al certamen anterior. Santero pasó al Fispa Corse, Landa al Pradecon Racing, Risatti al SAP Team, Gini Alifraco Sport, Todino al Teti Competición, Iribarne al Coiro Competición.  Abella al LCA Racing,  Bonelli al Hermanos Álvarez, Chapur  alTrotta, Ferrante al Maquin Parts, Urcera al JPG Racing,  De Benedictis al Maquin Parts,  Martínez, al T. RUS Med Team Trotta, Serrano al Giavedoni Sport,  Carinelli al Martínez Competición, Ponce de León Sin definir 




 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias