miércoles 26 de febrero de 2025

LOCALES | 26 feb 2025

OJOS QUE VEN

Bortolato y el turismo, como el agua y el aceite

07:56 |La subsecretaría presentó el informe de enero 2025 y los números son -una vez más- decepcionantes. Cómo se gestó la pérdida de la oportunidad.


Por: Redacción Semanario de Junín

El gobierno de Junín subió a su página web Junín.tur.ar el informe del observatorio de enero 2025, una serie de estadísticas sin demasiado sustento que dicen llevar a cabo de forma telefónica (¿?) como en el siglo pasado y que así y todo arrojan números decepcionantes para un área productiva de nuestro distrito que debiera ser (o haber sido) de atención primordial por parte de la municipalidad.

Tal como destacamos en otras oportunidades, desde fines de 2015 la administración de Pablo Petrecca mantuvo en el cargo a Luis Bortolato que había sido parte de la gestión anterior.

Sin embargo, el intendente manifestó desde los inicios de su gobierno un cierto resquemor hacia el Parque Natural Laguna de Gómez y al turismo juninense en general.

No se puede explicar de otra forma que de buenas a primeras cerró el espigón de forma burda y con pocos argumentos sin un proyecto ni planificación acerca de las obras que se llevarían a cabo. Desfinanció la fiesta del pejerrey y borró de un plumazo la fiesta de los estudiantes y la primavera que desde siempre se llevaba a cabo en el balneario y también abandonó la tarea que se realizaba en el laboratorio de piscicultura que había instalado Mario Meoni en uno de los extremos del PNLG.

Tampoco hubo avances en el mantenimiento del costero y por lógica consecuencia se produjo un deterioro general de la infraestructura, como baños, parrillas, camping y demás, los que se hicieron notorios.

Esa moralina berreta de los primeros años con una fuerte impronta evangelista, fue cediendo un poco, aunque el verdadero interés residía en hacer del balneario un lugar top de Junín con un desarrollo inmobiliario para pocos, algo que finalmente no prosperó.

Los inversores no aparecieron pero sin embargo se “militarizó” la zona en temporada “alta” haciendo prácticamente un allanamiento a cada vehículo y familia que llegaba, mientras que los hurtos recrudecían en otoño e invierno debido a que el lugar se transformó en un páramo.

El daño causado por la multicausalidad, generó que Junín fuera perdiendo hándicap a la hora de ser elegido como punto turístico o particularmente como miniturismo, desaprovechando incluso esta tendencia “gasolera” impuesta por las crisis económicas en las que las opciones más apreciadas son de cercanía y pocos días de estadía.

El intendente manifestó desde los inicios de su gobierno un cierto resquemor hacia el Parque Natural Laguna de Gómez y al turismo juninense en general

El desmanejo del caudal y el descontrol sobre la fauna íctica, hizo que también los cardúmenes de peces desaparecieran y sin pesca, se sabe, el motor del turismo queda frenado al menos en un distrito que no se preocupó nunca por buscar una alternativa que estuviera a la altura de la seducción que causa el “flecha de plata”.

Esa deficiencia se notó una vez más luego de que el ciclo se sequías continuas terminara por dejar sin agua a la laguna; un sinsentido que sólo tiene explicación porque recién después de ocho años se pusieron a reconstruir el espigón y abrieron las compuertas para realizar la tarea de poner los pilotes con un costo menor que hacerlo con caudal.

Mucho antes de esto, Petrecca se dio cuenta del error cometido y quiso revertirlo con una serie de medidas publicitarias cuando no había nada para mostrar. El resultado no pudo ser peor y aunque intente dibujarlo, el informe de enero pasado es lapidario.

El mismo Bortolato reconoció los “niveles de ocupación por debajo de los esperados” ¿Acaso se podía esperar otra cosa?

Si bien los inoperantes apuntan que el fracaso se debió a la crisis hídrica, vale recordar que en 2016 en Junín había riesgos de que la inundación llegara a la ciudad, motivo por el cual agua había y de sobra.

LA MAQUINA DE CONTAR CUENTOS

Tras el recorte propuesto por Javier Milei en diciembre de 2023, Petrecca dijo en aquel momento: “se suspenderán parte de los eventos masivos para el año 2024, y todos los gastos asociados, tales como Rock and Bike y el Cumbia Fest pensado para los primeros meses del año”.

Agregaba por entonces que “la administración también ha decidido reducir las horas extras del personal municipal, recortar gastos de combustible y viáticos, alineándose con las medidas de austeridad a nivel nacional pero que no tengan ningún impacto negativo en la prestación de los servicios que el Municipio brinda a los vecinos”.

El informe de la subsecretaría no es más que un cúmulo de porcentajes donde no proveen un solo dato puntual sobre los visitantes

En verdad los únicos que se vieron perjudicados fueron los empleados municipales y parece que la situación “mejoró” para la municipalidad porque el sábado 11 y el domingo 12 de enero se llevó a cabo la edición número 16° del Festival del Parque, del viernes 17 al sábado 18 se realizó el evento Actitud Rock & Bike, luego el sábado 25 de enero se realizó la propuesta “Juventud Dauphine” en conjunto con la dirección de juventud y un resto bar en donde se presentaron shows en vivo y el domingo 26 se dió una edición del programa Punto de encuentro que dio continuidad al evento Actitud Rock and Bike, también hubo festivales en febrero con recursos de la comuna.

Aún “rompiendo el chanchito”, la gente no llegó a la laguna como en otros años y quedó demostrada la falta de un proyecto turístico en serio para poder darle a Junín el lugar merecido nuevamente en la elección de los forateros..

No sirvió el gasto en publicidad ni el de una camioneta 0 kilómetro quemando combustible alegremente por todo el país para que paseen un par de vivos. Tampoco sirvió para mejorar la pobre perfomance turística, la inversión en publicidad “engañosa” en medios nacionales por parte del gobierno local.

Todo se transformó en un tremendo daño infringido a uno de los sectores que debiera ser de los más productivos para la economía regional.

El informe de la subsecretaría no es más que un cúmulo de porcentajes donde no proveen un solo dato puntual sobre los visitantes.

Sólo cabe mencionar por ejemplo que en la página web de turismo de Junín la interacción de quienes llegan hasta allí es de tan sólo “un minuto”, dando por entendido cual es el “interés” que les despierta lo que allí publican.

Finalmente, el único dato en números del informe señala que la cantidad de consultas recibidas durante el mes de enero respecto al turismo de Junín fue de “394”, seguramente llega más gente en un solo día a una boca de cobro de facturas. La mitad de ellas (190 consultas) por redes sociales. Algo que revela el estado de cosas y a lo que llevan la improvisación y el desinterés.

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