

El ex intendente del distrito bonaerense de Lincoln, Jorge Abel Fernández, quedó a un paso de ir a la cárcel, ya que la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires rechazó un recurso que había presentado para que se revirtieran las decisiones de los tribunales inferiores en la causa en que fue condenado por defraudación a la administración pública.
Fernández había sido denunciado por el actual intendente del partido, Salvador Serenal, y el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) nº 1 de Junín lo halló culpable, condenándolo a seis años de prisión, más la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos. El exintendente recurrió al Tribunal de Casación bonaerense, para pedir la nulidad del fallo, pero su recurso fue rechazado, y por lo tanto elevó un recurso de queja a la Corte, que ahora también emitió una negativa.
Por lo tanto, el TOC deberá ahora decidir si corresponde disponer el cumplimiento efectivo de la condena impuesta a Fernández. Es decir, enviarlo a la cárcel.
En julio de 2023, Fernández, que gobernó el municipio durante tres períodos y también fue concejal durante varios años, fue hallado culpable de 58 instancias de defraudación a la administración pública, en algunos casos a través del uso de documentación falsa. El exalcalde recurrió a Casación, que en abril del año pasado manifestó su rechazo, y por ello presentó su queja ante la Corte provincial. En su fallo, el máximo tribunal bonaerense rechazó por “improcedente” el recurso de Fernández.
Tras conocerse la decisión de la Corte, Serenal dijo que ésta “equivale a tener la comprobación total de los delitos investigados y probados en los tribunales de Junín y, consecuentemente, deja el camino allanado para que pronto el Tribunal Oral Criminal N° 1 Junín deba aplicar el cumplimiento efectivo de la pena por parte de Fernández y ordene su detención”.
Los abogados querellantes que representaron al municipio en el caso consideraron que “se van terminando todas las estrategias de dilación que viene implementando el ex intendente”.