miércoles 30 de abril de 2025

NACIONALES | 26 mar 2025

Borrar la historia a martillazos

El gobierno de Milei destruyó el monumento a Osvaldo Bayer

A pala mecánica y martillo neumático, el gobierno libertario demolió el homenaje a Osvaldo Bayer en Santa Cruz.


En un acto de brutalidad simbólica, con una pala mecánica y un martillo hidráulico el gobierno libertario ordenó la demolición del monumento a Osvaldo Bayer, el escritor que desenterró la historia de los 1500 peones rurales fusilados en la Patagonia en 1920 y 1921

Emplazado a la vera de la Ruta 3, en el ingreso a Río Gallegos, Santa Cruz, la estructura no resistió el embate de las máquinas de Vialidad Nacional, que la redujeron a escombros en unos pocos minutos.

El monumento había sido inaugurado el 24 de marzo de 2023, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con la presencia de familiares de los fusilados, militantes de derechos humanos y Esteban Bayer, hijo del intelectual.

El retiro del monumento a Bayer no es un hecho aislado. Desde que asumió el poder, el régimen de Milei impulsa la eliminación sistemática de símbolos que considera ajenos a su doctrina.

Desde el 24 de marzo de 2023, en la entrada por la Ruta Nacional 3 a la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz, podía verse un monumento con la imagen del escritor Osvaldo Bayer y la frase: “Bienvenidx, usted está ingresando a la tierra de la Patagonia Rebelde”. Este martes 25 de marzo, una cuadrilla de Vialidad Nacional, que en la provincia depende de Paulo Croppi y Raúl Bórquez, demolió el monumento.

El monumento, además, remarcaba la decisión del Gobierno provincial de impulsar una investigación judicial por los más de 1550 fusilamientos ocurridos entre 1920 y 1922, considerados crímenes de lesa humanidad.

Quién fue Osvaldo Bayer

Osvaldo Bayer fue un historiador, escritor, periodista, intelectual, profesor, sindicalista y militante político que falleció el 24 de noviembre de 2018, a los 91 años. De 1952 a 1956 estudió Historia en la Universidad de Hamburgo, y, ya de regreso a la Argentina, se dedicó a la historia, al periodismo y al gremialismo. Trabajó en los diarios Noticias Gráficas y en Clarín, donde fue secretario de redacción. Entre sus libros destacan su saga sobre “La Patagonia trágica”; “Los anarquistas expropiadores y otros ensayos”; y “Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia”.

El 20 de abril de 2003, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires le otorgó el grado de Doctor honoris causa por su trayectoria en el campo de los derechos humanos, la literatura y el periodismo. Bayer expresó en su discurso de aceptación las siguientes palabras: “Hace 27 años empezaba esta dictadura que hizo desaparecer a tantos queridos amigos y que a uno lo obligó a irse del país"

Y agregó: "Yo no voy a perdonar nunca a la dictadura por tener que irme por escribir 'La Patagonia rebelde'. Con un cambio absoluto y total también para mis hijos y mi mujer. Pero esto no es nada comparado con aquellos que perdieron la vida o sus hijos. Ninguna persona con un mínimo de sentimiento humanitario puede soportar una cosa así".

Bayer cerró su discurso asegurado: "Recibir este premio que uno nunca soñó. Cuando yo tuve que irme, el brigadier de aviación que estaba en Ezeiza me dijo: ‘Usted jamás va a volver a pisar tierra de la Patria’. Y hoy no sólo piso tierra de la Patria, sino que me dan un premio”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias