jueves 15 de mayo de 2025

CULTURA | 30 mar 2025

HIPHOP

¿Playboi Carti es realmente la música?

En 2018 “Die Lit” fue su obra magna y antes de eso tuvo su álbum homónimo a su seudónimo y otro llamado “In Abudance”, aunque su debut de estudio haya sido hace casi siete años.


Por: Escribe Raglia, especial para Semanario

SECCIÓN HIPHOP PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA Y EDICIÓN DIGITAL Nº 455 DE SEMANARIO DE JUNÍN. SEMANA DEL 29 DE MARZO AL 4 DE ABRIL DE 2025

Con la globalización del mundo y el avance tecnológico de este siglo se empezaron a popularizar las aplicaciones donde podés reproducir música, asimismo eso ha ayudado a artistas más under a poder hacerse un nombre dentro de las escenas locales por medio de las redes sociales.

Con esto referimos lo difícil que es triunfar en una industria donde piden que hagas una música determinada para poder “encajar” en la moda del momento, haciendo que los artistas pierdan un sello propio y a su vez se conviertan en marionetas de un sistema que, si no estás acorde a él, no te ayudará.

Pero saliendo de ese debate, tenemos que hablar del popular movimiento que se ha gestado hace años en el sur del país norteamericano. Considerado por algunos como el “hijo bobo” de las dos costas, el apodado “dirty south” o “sucio sur”, fue un género que poco a poco fue tomando relevancia haciendo que en esta zona fuera popularizando su sonido (quitando artistas como Andre 3000 o Big Boi que formaban el dúo “Outkast”), presentó artistas como “Geto Boys”, un grupo de Houston que lograron hacerse un nombre en base a una lírica cruda y fuerte que se acercaría más a lo que eran las letras que se escuchaban en el “Memphis Rap”.

Con el tiempo empezaron a hacerse famosos personajes como el mítico Lil Wayne, que se puede decir que allanó el camino por donde pasaron luego los raperos que vinieron con el Trap. Wayne es ícono del sur, de Nueva Orleans y fue cómplice también de que a esa zona del país se le tenga tanta estima. Precisamente del sur salieron los mejores artistas de este siglo y eso, no se puede negar.

Playboi Carti, es el personaje principal de este embrollo, historia del trap estadounidense y actualmente (según Spotify) es el artista número 30 en el mundo. Bestia del trap e influencia para muchos, se ha hecho desear con su último álbum “MUSIC” aunque popularmente conocido por el nombre de “I AM MUSIC”, además de destacar que el anterior nombrado, Lil Wayne, tiene un álbum con el mismo título.

Carti es conocido hace tiempo. En 2018 “Die Lit” fue su obra magna y antes de eso tuvo su álbum homónimo a su seudónimo y otro llamado “In Abudance”, aunque su debut de estudio haya sido hace casi siete años.

Haciendo una dupla increíble junto al rapero/productor Pi’erre Bourne, el chico de Atlanta fue haciéndose un nombre en la escena local.

En plena pandemia del año 2020 sacaría como regalo de navidad su álbum llamado “Whole Lotta Red”, en el cual a todos les sorprendió el cambio de voz entre obras. Carti había tomado un tono más agudo o tirando a “infantil”, que de todas formas no fue un impedimento para que este álbum triunfe de la manera que lo hizo, consiguiendo posicionarse como top 1 en el billboard 200.

Ahora bien, “I AM MUSIC” tuvo una presencia bastante rara. Atrasos por doquier de la obra hasta el día 14 de marzo donde al fin vio la luz, pero de manera extraña.

El álbum se anunciaba para las cinco de la mañana (hora argentina) y terminó saliendo alrededor de las ocho y media, además de que se había “filtrado” una portada donde se veía a Carti con una capucha, a la gente no le gustó y pidieron que se quede la anterior (que al final terminó siendo la oficial) que es más sobria, un fondo blanco con letras que dicen “I AM MUSIC”.

Asombró con treinta canciones, y si bien al principio el recibimiento fue “agridulce”, poco a poco se fue afianzando al gusto de la gente.

Colaboraciones con Young Thug, Travis Scott, Lil Uzi Vert o Kendrick Lamar fueron del agrado de los fanáticos. Además, hicieron una comparación graciosa en cuanto a las portadas de Carti con las del rey del pop Michael Jackson.

Ahora bien, al final a la gente le terminó encantando el álbum, aunque se quejaron de la cantidad (quizás) excesiva de temas, que a pesar de todo no eran muy largos y juntos tenían una duración de una hora y cuarto, (“Moment Of Truth” del dúo “Gang Starr” tiene diez temas menos, pero dura tres minutos más).

Inclusive Carti consiguió ser el séptimo mejor debut de la historia de Spotify, entrando además al club de artistas con más de 30 temas -EN SIMULTANEO- en aparecer en la lista de “Hot 100” de la revista “Billboard”.

Carti está llevando al sur a lo más alto (aunque suene un tanto contradictorio). Se pone en duda que se apode a él mismo como si fuera “la música”, pero se trata de un antes y un después en la cultura HipHop y por sobre todo en la música Trap, que tanto mercado ocupa hoy en día.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias