lunes 05 de mayo de 2025

NACIONALES | 10 abr 2025

FFCC

Tren a Pinamar: quitan barreras y crecen las sospechas de que el servicio ya no volverá

Se desmontaron las barreras ubicadas en el kilómetro 12 de la ruta 74, entre Madariaga y Pinamar. El hecho alimenta el temor a un cierre definitivo del servicio.


Trenes Argentinos lanzó la venta de pasajes de larga distancia para abril y entre los anuncios se deslizó la confirmación de algo que se venía rumoreando: la suspensión del servicio que une General Guido con Divisadero Pinamar.

Según la empresa esto es por “cuestiones de seguridad operacional” que le impiden “garantizar una prestación normal”, y para reparar todo el tramo necesita suspender el paso del tren.

En ese contexto, personal de Trenes Argentinos desmontó esta semana las barreras ubicadas en el kilómetro 12 de la ruta 74, entre Madariaga y Pinamar. El hecho alimenta el temor a un cierre definitivo del servicio, de acuerdo con el diario El Mensajero de la Costa.

“Con la excusa de que ‘se quedan sin cuidado y alguien podría utilizarlas de forma negligente para hacer daño’, personal de Vía y Obras de Trenes Argentinos retiró este lunes las barreras del paso a nivel ubicado en el kilómetro 12 de la Ruta 74, entre General Madariaga y Pinamar. El movimiento, silencioso pero simbólicamente potente, generó mayor bronca e incertidumbre entre vecinos y empleados del servicio ferroviario”, dice El Mensajero.

Según se contextualiza, el hecho se da en medio de la suspensión indefinida del tren que une Plaza Constitución con General Guido, Madariaga y Divisadero Pinamar. Aunque desde la empresa estatal alegan “problemas técnicos”, fuentes del sector aseguran que la medida forma parte de un nuevo recorte por parte del gobierno nacional. Es que el desmonte de las barreras es interpretado por muchos como un paso más hacia el cierre definitivo del ramal. “Si bien algunos sostienen que se realizarían trabajos de mejora en las vías, la mayoría -con una mirada más pesimista- entiende que se trata del final de una historia que conectó durante décadas la ciudad de Buenos Aires con la Costa Atlántica”.

El servicio será suspendido, señalaron desde la empresa, debido “al estado de la infraestructura de vía que provoca movimientos irregulares en la formación durante la marcha; y al deterioro de los puentes, lo que representa un riesgo para la seguridad de los pasajeros que utilizan ese recorrido de 96 kilómetros”. Agregaron que “la decisión se toma en un contexto de Emergencia Ferroviaria, en la cual la administración actual recibió un sistema ferroviario deteriorado por la falta de obras de infraestructura y material rodante a lo largo de muchos años”.

De esa manera, “el servicio Guido – Pinamar se suspenderá para sostener el mínimo estado de la vía antes que colapsen tramos y puentes, lo que podría ocasionar riesgos de accidentes graves. En este contexto, se torna imposible el mejoramiento localizado, teniendo que someterse todo el tramo a una intervención integral que, dada su extensión y considerando que se trata de vía única, implica consecuentemente la suspensión del servicio”.

El tiempo de viaje para cubrir los 100 kilómetros entre General Guido y Divisadero Pinamar era de 2 horas y 20 minutos y el tren circulaba a un promedio de 40 kilómetros por hora. En seis sectores, donde existen puentes corroídos, el tren debía reducir su velocidad a 12 kilómetros horarios. 80 de los casi 100 kilómetros del trayecto fueron construidos hace más de 80 años y cuentan con un fuerte nivel de corrosión y deterioro. A lo largo del tendido hay 124 puentes y alcantarillas, entre los que se encuentran un viaducto metálico, un puente de hormigón, 22 puentes metálicos y 66 alcantarillas. De ellos, 23 se encuentran en mal estado de conservación.

Esta suspensión se une así a la del servicio Retiro-Justo Daract (San Luis) y la reciente del tren entre Once y Pehuajó, que desde noviembre del año pasado solo llega hasta Bragado.

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