

La posibilidad de una alianza electoral entre La Libertad Avanza y el PRO en la provincia de Buenos Aires entró en un impasse y no muestra signos de avance institucional, más allá de la gestualidad de las dos fotos entre los principales armadores libertarios y dirigentes provinciales amarillos.
El enfriamiento de las negociaciones, se produce en medio de la escalada de cruces entre Mauricio y Jorge Macri con Javier Milei por la campaña en la Ciudad de Buenos Aires.
En ese marco, la suspensión de las PASO en la provincia de Buenos Aires que se concretó este martes abrió un margen de tiempo para la negociación y dirigentes bonaerenses del PRO se encargaron de subrayar que “no hay apuro”.
La situación quedó de manifiesta con la suspensión de la reunión de la mesa bonaerense del PRO, que había sido convocada este martes por el titular del partido en la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, quien intenta hacer equilibrio y contener las fricciones entre los dos espacios políticos.
Pese a que existen coincidencias macro con el rumbo económico del gobierno nacional florecen las peleas con dirigentes locales de la LLA, quienes se mueven como opositores frente a las gestiones amarillas.
Otra de las complejidades territoriales se manifiesta en los acuerdos locales o regionales que aún se conservan con el radicalismo donde no fue desmembrado Juntos por el Cambio: “Acá cogobernamos con el radicalismo” sentencia un intendente PRO, quien revalida la alianza deliberativa y de gestión con sus socios boinablanca.
En ese marco, advierten que la única chance es un entendimiento entre partidos que contemple las particularidades seccionales: “Si se da en forma orgánica y dentro de un marco conveniente se aceptará” completó un jefe comunal del PRO.
Otra señal de la autonomía amarilla llegó ayer, cuando la intendenta de Vicente López y vicepresidenta del PRO nacional, Soledad Martínez, reunió a dirigentes amarillos de la primera y tercera sección electoral.
En medio de las deliberaciones, un intendente del PRO señaló a Infocielo que con la inminente suspensión de las PASO “hoy no tiene sentido ver temas electorales” y afirmó que hoy por hoy “los intendentes no tenemos ningún apuro en acordar con LLA” dijo.
Mientras Cristian Ritondo y Diego Santilli empujan la conformación de un frente electoral con LLA, los vínculos locales entre intendentes PRO y libertarios varían caso a caso y están repletos de complejidades.