

El pasado jueves 13 de marzo, el Concejo Deliberante de Nueve de Julio resolvió suspender a Inés Ormaechea en virtud de lo que se consideraron “incompatibilidades” entre su rol de edil y el vínculo con la empresa Nandi, que ocupó un espacio en el edificio del centro de Desarrollo Socio Productivo San Cayetano.
La Comisión Investigadora creada en octubre de 2024 analizó presuntas irregularidades dadas en un convenio entre el municipio y la empresa NANDI Ltd., vinculadas al Centro de Desarrollo Socio Productivo San Cayetano, y un proyecto de comercialización de chips inteligentes para la identificación y seguimiento en la cría de ganado. Allí se estableció que durante un espacio de diez meses, la empresa utilizó el predio del centro San Cayetano sin aprobación formal.
Tras las exposiciones de los concejales Luis Moos (LLA) -quien hizo referencia a la labor de la Comisión Investigadora para establecer las responsabilidades de la edil y la Intendente en relación al uso de este espacio municipal por parte de la empresa privada-, y los concejales Julia Crespo (UxP), César García (Pro) e Ignacio Palacios (UCR), se realizó una votación nominal sobre los dictámenes, rechazándose los mismos por 14 votos a 3.
Ahora, un mes después de la suspensión, un dictamen del Tribunal de Cuentas de la Provincia bonaerense en respuesta a una consulta del Concejo Deliberante de Nueve de Julio, señaló que no hay ni hubo incompatibilidad de la Concejal María Inés Ormaechea en la relación a un acuerdo solo firmado por el Ejecutivo con la empresa Nandi para que se instale en el Polo de Desarrollo Productivo San Cayetano.
En la resolución se señala que no hubo acuerdo y que por ende jamás pudo haber habido incompatibilidad, y que en la votación que se realizara de aprobación en la sesión realizada en Dudignac, la edil se abstuvo.
Ahora, se espera que Ormaechea sea restituida en el cargo.