

El Tribunal de Ética de AFA se reunirá esta tarde para tratar el escándalo en San Lorenzo, que involucra a su presidente Marcelo Moretti.
Se reunirá de oficio luego de tomar conocimiento que ya existe una denuncia en la justicia ordinaria. El Tribunal emitiría hoy mismo una resolución sobre el dirigente.
El escándalo escaló al difundirse un video en el que aparece el presidente de San Lorenzo, Marcelo Moretti, supuestamente recibiendo “plata negra” por fichar a un juvenil.
Esta aparición pública del video continúa trayendo cola, ya que desde el Gobierno decidieron echar a un funcionario que aparece en el mismo. En las imágenes, junto al dirigente de la entidad de Boedo, aparece Francisco Sánchez Gamino, un funcionario de la Jefatura de Gabinete, que se desempeñaba como director de Estudios para el Desarrollo Nacional.
Según confirmaron fuentes oficiales a Infobae, esta persona fue desplazada esta madrugada, a pocas horas después de haberse conocido el video en un informe televisivo.
En la grabación, Moretti inicia la conversación con la madre del futbolista sugiriendo que hablen “como si fuera un negocio”. Posteriormente, se detalla el monto requerido y se discuten las condiciones del pago, que la madre intentó negociar en dos partes. Sin embargo, el presidente insistió en que el dinero debía entregarse cuanto antes. El video habría sido la materialización del caso.
Francisco Carlos Sánchez Gamino fue designado como director de estudios para la planificación estratégica de la dirección nacional de análisis y estudios de la secretaria de asuntos estratégicos de la jefatura de gabinete de ministros el 1 de septiembre de 2024.
El director dependía de la Subsecretaría de Articulación Institucional de Asuntos Estratégicos. Tanto desde ese sector, como del de Guillermo Francos, aseguran que no había vinculación alguna con el funcionario ni tampoco conocimiento de su tarea en el club de Boedo por fuera de la función pública.
Hinchas autoconvocados
Los hinchas de San Lorenzo de Almagro se autoconvocan en la sede de Avenida La Plata para pedir la renuncia del presidente Marcelo Moretti tras el escandaloso video en el que se lo ve recibiendo coimas para que un juvenil juegue en el club.
Además de la recomendación de su entorno para que renuncie, el presidente Moretti recibió el repudio del hincha y socio de San Lorenzo que se autoconvocan en la sede de Avenida La Plata a las 18 horas a pesar de estar cerrada por duelo debido al fallecimiento del papa Francisco.
La auto convocatoria de los hinchas tiene un solo motivo: lograr la renuncia de Moretti este martes, a un año y cuatro meses de haber asumido como presidente del club de Boedo.
La manifestación es propia de la masa societaria y no está encabezada por las agrupaciones políticas que forman parte de la vida institucional de San Lorenzo.
Moretti fue elegido presidente del club de Boedo el pasado 17 de diciembre de 2023 con el 36,73 por ciento de los votos, superando a los candidatos Marcelo Culotta, Sergio Costantino y César Francis.
En este casi año y medio de gestión, San Lorenzo se caracterizó por las constantes inhibiciones y deudas que le caían. También, el club estuvo en el foco de atención con la transferencia de Matías Reali desde Independiente Rivadavia de Mendoza, institución que alegó que Moretti presentó comprobantes falsos de pago y que generó un culebrón hasta resolverse.
En lo futbolístico, el club de Boedo no se destacó como esperaban ya que peleó el descenso en 2024 y se salvó de la perdida de categoría porque la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) eliminó los descensos.