

España sufría este lunes un apagón eléctrico que también afectaba a Andorra, Italia, Francia y Portugal, informaron medios internacionales. Los primeros informes especulaban incluso con un posible "ciberataque dirigido contra el sur de Europa".
Los expertos estimaron que el apagón podría durar varias horas hasta que consigan levantar la luz en todos los nodos, según el sitio ok diario. Fue desalojado el Museo del Prado y Cercanías de Madrid, mientras que funcionaban hospitales que cuentan con generadores de electricidad. Sin embargo, en España se vieron afectados el 12 de Octubre y la clínica Jiménez Díaz.
Los usuarios reportaron los cortes a través de mensajes en las redes sociales. Madrid, Barcelona y Valencia figuran como las ciudades con mayores problemas. Desde Red Eléctrica acaban de informar que se activaron "planes de reposición del suministro eléctrico en colaboración con las empresas del sector tras el cero ocurrido en el sistema peninsular".
Tanto en Madrid, en el centro peninsular, como en Barcelona, en el noreste, numerosos habitantes salieron a la calle, con el teléfono en la mano, en busca de cobertura. Muchos semáforos no funcionaban, lo que obligó a los autos a circular lentamente. Los metros también se detuvieron y la Dirección General de Tráfico (DGT) pidió a los habitantes "que eviten circular en la medida de lo posible".
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, lanzó un llamado parecido a la población. "Si podemos, nos quedamos donde estamos [...] estamos todos en una situación complicada", declaró el primer edil a la radio pública RNE.
Por su parte, el gestor de aeropuertos españoles Aena indicó que sus instalaciones están operativas gracias a los grupos electrógenos de emergencias. "Los aeropuertos están operativos con los sistemas eléctricos de contingencia", aunque hay retrasos en vuelos, afirmó Aena en X.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se desplazó al centro de control de Red Eléctrica y su oficina indicó que el gobierno "está trabajando para conocer el origen y la afectación de esta incidencia y dedicando todos los recursos para solventarla cuanto antes".