

Guillermo Tamarit, rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba) contó que "este año pasa lo mismo que el pasado, las universidades quedamos a merced de la discrecionalidad del Poder Ejecutivo".
"Se repite la situación, el Poder Ejecutivo lleva adelante por goteo el desarrollo del presupuesto universitario. En este contexto de escasez se hace imposible la proyección de las políticas universitarias, mes a mes vamos viendo con qué nos vamos encontrando”, señaló Tamarit.
“Los números quedan muy lejos, volvimos a un ciclo de perdida de salario. Eso es a corto plazo, a mediano y largo plazo se hace difícil ver a los jóvenes dentro del sistema universitario. Una cuestión es ver cómo resolver lo urgente, y la otra es discutir a mediano y largo plazo qué es lo que pretende hacer el Gobierno con el sistema de Educación Superior”, opinó el rector a la prensa local.
“Hace un año la sociedad salió a respaldar en todo el país y de manera masiva una herramienta de ascenso social, sobre la que el Gobierno puede tener una mirada diferente. Por eso digo que hay discusiones pendientes. Tenemos que tener un horizonte mucho más claro, una proyección que incluya las expectativas de los jóvenes. El Gobierno vio que esto trascendía a una serie de conversaciones con rectores, tomó nota de eso. Pero a la vez es evidente que no tiene líneas para ofrecer más allá del ajuste. A un año de aquella movilización y debate, es muy poco lo que puede ofrecer acerca de cómo sigue el sistema de Educación Superior en nuestro país”, analizó.