viernes 09 de mayo de 2025

NACIONALES | 7 may 2025

DOS INICIATIVAS

El Gobierno aprobó los dos primeros proyectos RIGI y en San Nicolás hay expectativa por 300 nuevos empleos

Dos iniciativas ya tuvieron el visto bueno. Hay otras nueve en espera.


Dos proyectos energéticos ya están oficialmente dentro del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones. Hay otras nueve iniciativas a la espera de ser aprobadas: entre ellas, la de Sidersa, que con una inversión de 300 millones de dólares prevé la construcción en San Nicolás de una planta siderúrgica integral de última generación. Se espera que la inversión genere 300 puestos de trabajo directos y otros 3500 de manera indirecta.

A ocho meses de la implementación del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), una de las apuestas clave del gobierno de Javier Milei para atraer capital extranjero y dinamizar sectores estratégicos de la economía, comienzan a observarse los primeros resultados concretos.

Según información oficial citada por el sitio especializado Bloomberg Línea, hasta ahora se inscribieron once proyectos de inversión, de los cuales dos fueron aprobados.

Entre los nueve restantes, que se encuentran en proceso de evaluación, aparece uno de sumo interés para San Nicolás y la región: la iniciativa de Sidersa que prevé la construcción de una planta siderúrgica integral de última generación en nuestra ciudad. En principio, el proyecto implicaría la generación de unos 300 puestos de trabajo directo y otros 3500 de manera indirecta.

El total de las inversiones comprometidas en el RIGI asciende a USD 15.200 millones, concentradas fundamentalmente en sectores como energía, petróleo, gas y minería. De ese monto, cerca de USD 2700 millones ya corresponden a proyectos formalmente aprobados, mientras que el resto sigue pendiente de aprobación.

Entre los proyectos ya avalados se destaca la iniciativa «VMOS S.A. – Vaca Muerta Oleoducto Sur»: un megaproyecto de USD 2486 millones que contempla la construcción de un oleoducto de 437 kilómetros entre Allen (Río Negro) y Punta Colorada, además de tanques de almacenamiento y una terminal marítima para exportación de crudo.

El otro proyecto aprobado es «YPF Luz – Parque Solar El Quemado», que plantea una inversión de USD 211 millones, para la construcción de un parque fotovoltaico de 305 MW en Mendoza.

El RIGI, sancionado en 2024 y reglamentado en agosto de ese año, establece un marco de beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios para grandes inversiones, con garantías de estabilidad jurídica por 30 años. Según explicó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en su última exposición ante la Cámara de Diputados, el régimen “no generará impacto fiscal en 2025”, ya que los beneficios se computarán únicamente cuando las inversiones generen ingresos o cuando efectivamente se postergue el pago de tributos como el IVA.

Ocho en espera

Además del proyecto siderúrgico de Sidersa, otras ocho iniciativas son evaluadas para su efectiva incorporación al RIGI.

«Galan Litio – Hombre Muerto Oeste»: con una inversión de USD 217 millones, el proyecto plantea la creación y operatividad de una planta de producción de cloruro de litio en Catamarca.

«Posco Argentina – Sal de Oro» es un proyecto de inversión por USD 633 millones. La intención es crear una planta de fosfato de litio, hidróxido de litio y carbonato de litio en Salta.

«Minas Argentinas – Gualcamayo» es un proyecto de lixiviación, exploración de carbonatos profundos, parque fotovoltaico y planta de cal. Con una inversión anunciada de USD 1000 millones, la iniciativa será desarrollada en San Juan.

«Southern Energy – Proyecto GNL» plantea un desembolso en nuestro país de USD 6878 millones, orientados hacia la construcción de una planta de licuefacción de gas natural y una terminal flotante en el golfo de San Matías, en Río Negro.

«PCR y Acindar – Parque Eólico Olavarría» es un proyecto que vehiculiza una inversión de USD 255 millones. El objetivo es la creación de un parque eólico de 180 MW, una estación transformadora y una línea de alta tensión en la provincia de Buenos Aires.

«Ganfeng – Proyecto Mariana» es un proyecto minero para ser radicado en Salta, donde se instalaría (con una inversión de USD 273 millones) una planta de cloruro de litio.

En San Juan también está previsto el desembarco del proyecto «McEwen Mining – Los Azules». Se orienta hacia la exploración de cobre, con una inversión anunciada que asciende a los USD 227 millones

Por último, «Rio Tinto – Proyecto Rincón» es una iniciativa que vehiculiza una inversión de USD 2724 millones, que plantea la instalación de una planta de demostración y dos plantas de carbonato de litio en Salta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias