

En un hecho inédito, un camión bitren de 30,25 metros de largo llevó carga pesada entre el Puerto de Buenos Aires y Zárate. El auspicioso debut permitirá lograr mayor rentabilidad para un sector clave para la economía argentina, afirmaron especialistas.
A partir de un trabajo conjunto entre Yusen Logistics, Scania, Vulcano y Toyota, se realizó el primer transporte de carga con un bitren de 30,25 metros de largo entre el Puerto de Buenos Aires y Zárate.
Scania participó de la implementación del primer bitren de 30,25 metros de largo autorizado a recorrer el trayecto entre el Puerto de Buenos Aires y Zárate, junto a la empresa de transporte marítimo, terrestre y aéreo Yusen Logistics, la fabricante de semirremolques Vulcano y quien en este caso es el dador de carga, Toyota Argentina.
Este bitren es el más largo del país, y significa una maximización en la eficiencia de los recursos para todos los actores involucrados, indicaron. “Este camión R540 6x4 es una unidad que cuenta con el mejor balance de costo operativo y de seguridad activa y pasiva”, explicó Julián Rosso, gerente de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina.
Señaló que "la utilización de un bitren representa una triple optimización, tanto respecto a los tiempos y rentabilidad para los clientes, como a la reducción del impacto medioambiental”. Esta nueva autorización es considerada un hito para el sector, porque es el trampolín inicial para habilitar a más corredores para que todas las economías regionales empiecen a tener conexiones.
El corredor del Puerto Buenos Aires-Zárate ya contaba con la habilitación de un bitren de hasta 25 metros de largo, pero esta extensión aún mayor autorizada contribuye tanto con el descongestionamiento de tránsito como con la eficiencia energética, lo cual se enmarca en el propósito de Scania, que es liderar el cambio hacia un sistema de transporte sustentable, se indicó.
Gracias a la articulación público-privada que generó esta habilitación, el bitren logra que en una hora y media llegue una carga del puerto de Buenos Aires a las instalaciones de Toyota, con dos contenedores de 40 pies, que trasladan 70 toneladas de carga.
Adicionalmente a la ampliada capacidad de carga, las unidades Scania cuentan con un completo sistema de gestión de flotas, lo cual genera grandes ventajas tanto para los conductores como para los transportistas.