jueves 15 de mayo de 2025

LOCALES | 12 may 2025

¿AGUA CONTAMINADA?

Preocupación por aumento de casos de gastroenterocolitis en barrios de Junín

Se reportó un creciente aumento de casos de vecinos con cuadros de diarrea y vómitos en los últimos días. Una sociedad de Fomento pidió análisis del agua del barrio luego de algunas sospechas por el inicio de los casos. Varios vecinos se quejaron al 147 de atención ciudadana y no recibieron ninguna respuesta. La oposición cuestionó al Municipio por la calidad del agua potable en la ciudad.


Este lunes, la ciudad amaneció con una creciente preocupación por la disparada de cuadros de  gastroenterocolitis en Junín, luego que se confirmaran casos en vecinos de los barrios Los Almendros, La Merced, Las Marías, Petit France, Gregorio González y Virgen del Carmen.

Los casos registrados aumentaron considerablemente en los últimos días y todos repitieron el cuadro: Diarrea, fiebre y vómitos. Al concurrir a las guardias médicas,  fueron diagnosticados con gastroenterocolitis. Lo que aún se desconoce es el origen del mismo y si bien hay numerosos trascendidos, algunos le apuntaron al agua de la ciudad.

En este sentido, y como varios casos se dieron en el barrio Gregorio González, desde la sociedad de Fomento  se pidió al municipio que realice 'muestras del agua' para comprobar la potabilidad de la misma.

En un grupo de WhatsApp del barrio, su presidenta Alejandra López escribió: "Ante versiones sobre la calidad del agua potable en un barrio de la ciudad, el municipio informa que se ha realizado un procedimiento especial de toma de muestra a las que se realizan periódicamente para analizar el agua de los pozos en ese sector de la ciudad y tambien en algunos domicilios. En estos momentos se esperan lo resultados de esas muestras".

Según el Gobierno local, se construyeron 15 nuevos pozos de agua en estos años de gestión, pero ahora, no son pocos los que sospechan de la calidad del líquido que sale de ellos y los recientes cuadros de vecinos afectados los pusieron en la mira. Por eso, se espera con expectativa saber qué resultados arrojarán los resultados que se pidieron y si las muestras serán solo del sector del barrio Gregorio González o de otros lugares.

Quejas de vecinos y reclamo de la oposición

Ante la disparada de casos, varios vecinos preocupados intentaron comunicarse al número 147 de Atención Ciudadana del Municipio, pero no lograron respuesta.  "Llamo a bromatología y no contestan.....El 147 me informa q se tomaron muestras de agua y aún no están los resultados.Cuidarse y no consumir agua de red .!!!"posteó una vecina en las redes.

Por su parte, el bloque de concejales de Unión por la Patria emitió un comunicado donde pidió al municipio "que solucione el problema del agua de red contaminada que se está presentando en distintos barrios de Junín". Los ediles expusieron que "la provisión de agua potable de red es responsabilidad del Municipio, que además cobra una tasa bastante cara por ese servicio. A esta altura no puede admitirse que una ciudad como Junín no brinde agua segura a sus ciudadanos contribuyentes". 

La concejal Clara Bozzano expuso el tema en las redes sociales. En su cuenta de X @Claritabozzano expresó: " Durante todo el fin de semana fueron llegando casos de distintos barrios de familias enteras con síntomas gastrointestinales".

Comunicado del Gobierno de Junín

Desde el Municipio emitieron un comunicado, donde dan cuenta que 'se encuentran analizando la situación' y pidieron a los vecinos 'no dejarse llevar por información no verificada ni por mensajes anónimos, sino por los canales oficiales'.

Por otro lado, respondieron las críticas de la oposición expresando que "muestren cierto grado de responsabilidad y que, como ocurre normalmente, si no tienen nada que aportar, dejen trabajar como se está haciendo y no generen mas temor en la comunidad mediante gacetillas irresponsables y mal intencionadas"

El comunicado

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias