

La Legislatura bonaerense modificó los plazos establecidos en el cronograma electoral, y este lunes se votó afirmativamente tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados bonaerense la ampliación entre el cierre de listas y la elección provincial del 7 de septiembre. Ahora habrá 50 días entre una fecha y otra. También se acordó que haya 30 días entre la presentación de boletas y el día de los comicios.
De esta forma, el 9 de julio será la presentación de alianzas electorales. El 19 del mismo mes la presentación de listas; el 8 de agosto la presentación de boletas y el 7 de septiembre las elecciones para elegir diputados y senadores provinciales, concejales y consejeros escolares de un padrón de más de 13 millones de electores.
La propuesta tuvo como objetivo principal ampliar el tiempo entre el cierre de listas y la fecha de las elecciones, así como extender el período entre la presentación de boletas y los comicios. Este cambio respondió a una solicitud técnica planteada por la Junta Electoral bonaerense, que instó al Poder Legislativo a ajustar los tiempos establecidos en la ley electoral 5109.
La iniciativa llegó a un consenso luego de varias idas y vueltas. Políticamente, incluyó la cesión del kirchnerismo a reformar la ley de régimen en electoral, justamente en un año de elección. Este lunes se aprobó con los dos tercios de los votos.