domingo 18 de mayo de 2025

BONAERENSES | 16 may 2025

SALUD

Tonteras de los antivacunas y el regreso del sarampión

Recrudeció la enfermedad en la provincia de Buenos Aires. En el AMBA la cobertura es sólo del 10 %.


Por: Redacción Semanario de Junín

Cada temporada salen a relucir los casos de sarampión, una enfermedad que se creía erradicada pero la cada vez más promiscua campaña de los antivacunas la volvió a poner en la agenda de los sanitaristas.

El boletín epidemiológico de fines de abril del Ministerio de Salud bonaerense daba cuenta de 26 casos vinculados a brotes de sarampión en curso en el AMBA, 11 tienen residencia en CABA y 15 con residencia en la provincia de Buenos Aires”, todos ellos en Gran Buenos Aires.

Se confirmó además, un caso importado en la provincia de San Luis, constituyendo un tercer brote en el país.

A partir de la identificación de los casos se desarrolló la investigación epidemiológica, seguimiento de contactos y estrategias de vacunación. Actualmente, hay 953 personas bajo seguimiento.

La investigación incluye una mesa de trabajo sanitario articulado entre Nación, Provincia y CABA.

“El riesgo de brote de sarampión se encuentra aumentado por la situación de bajas coberturas de vacunación con vacuna triple viral (sarampión-rubéola- paperas), por lo que es importante aprovechar las oportunidades de vacunación para completar los esquemas de calendario y dosis extras indicadas” señalaron los funcionarios provinciales.

LA CAMPAÑA “VIENE MAL”

Justamente la subsecretaria de Planificación Estratégica del Ministerio de Salud bonaerense Leticia Ceriani, en diálogo con el diario Página 12, evaluó la campaña de vacunación que se desarrolla en la provincia de Buenos Aires contra el sarampión y señaló que “viene mal” porque “solo el 10 por ciento de la población objetivo se acercó a los centros de vacunación”.

En este sentido, la funcionaria cuestionó a las autoridades nacionales por su poca colaboración en la campaña. “El gobierno nacional lo que hace es proveer las vacunas, como todas las de calendario, pero no más que eso”, detalló.

“Pedimos dos cosas en particular para esta campaña, una es que no se limite solamente al AMBA. Hoy la campaña de vacunación es solamente en el área metropolitana y eso hoy es un problema porque ya tenemos un caso en San Luis”. Según informó Ceriani, se confirmaron 15 casos en la provincia de Buenos aires, 10 casos en Ciudad de Buenos Aires y uno en la provincia puntana.

El sarampión es una enfermedad “extremadamente contagiosa” por lo que limitar la campaña solo al AMBA “es una decisión equivocada”, sostuvo.

“Es inexplicable para cualquier persona que haya leído un poco de salud pública pensar que un brote se va a circunscribir a la Capital Federal y a la provincia de Buenos Aires, por esa razón veníamos pidiendo que la campaña sea, como otras veces, nacional”.

La dosis extra contra el sarampión se aplica a los niños y niñas de entre 6 meses y 5 años que residan en los municipios que integran el área metropolitana

Por otro lado, puntualizó otros dos problemas que el gobierno nacional no atiende; la “cantidad limitada de dosis” y la escasa inversión en pauta publicitaria. “Necesitamos que haya inversión en pauta”, reclamó.

“Cuando las vacunas son escasas, y esto lo vivimos todo el año pasado, desalienta bastante la vacunación, a esto se le suma esta falta de rectoría y de encabezar una verdadera campaña de difusión nacional”, advirtió.

Desde la provincia de Buenos Aires se difunde la campaña “todo lo que se puede” y se intenta “sacar las vacunas al territorio, y esto lo trabajamos mucho con los municipios” para acercarle las dosis a las familias, “pero en una provincia tan grande como la provincia de Buenos Aires llegar a todas las casas es prácticamente imposible”.

“Tenemos enfermeros y enfermeras que todos los días hacen operativos territoriales, pero tiene un alcance que es limitado. Necesitamos que haya cierta sensibilidad por parte de la población respecto al riesgo de esta enfermedad”, sentenció.

Respecto a la baja cobertura de vacunación, Ceriani explicó que desde hace unos años está en baja, al igual que en otros países del mundo. “Hay lugares donde la cobertura de vacunación es mucho más baja que en nuestro país, y eso hace que enfermedades que creíamos erradicadas aparezcan nuevamente”.

GRAVEDAD

El sarampión en los menores de 5 años es una enfermedad que pueda ser grave, puede ser mortal, explicó la funcionaria, que agregó que se trata de "una enfermedad altamente contagiosa y de gran diseminación".

La dosis extra contra el sarampión se aplica a los niños y niñas de entre 6 meses y 5 años que residan en los municipios que integran el área metropolitana. Es una vacuna de refuerzo, por lo que se debe dar independientemente de las vacunas de calendario que ya haya recibido el niño o la niña.

La campaña tiene como objetivo interrumpir la cadena de transmisión, proteger a los grupos de mayor riesgo y fortalecer la inmunidad colectiva.

La dosis de refuerzo es gratuita y se aplica en todos los vacunatorios de la provincia de Buenos Aires y para acceder a su aplicación no es necesario ninguna orden médica, solo la libreta sanitaria o carnet de vacunación.

La funcionaria también recordó que se lleva adelante la segunda etapa de la Campaña Antigripal destinada a personas embarazadas, en cualquier trimestre, personas puérperas en los 10 días posteriores al parto, preferentemente antes del egreso de la maternidad, niños y niñas de entre 6 meses y 2 años, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y personal estratégico.

Estos grupos se suman al personal de salud y mayores de 65, que ya se están vacunando.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias