

La amenaza de un nuevo paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires quedó desactivada tras el acuerdo alcanzado entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresariales del sector. El entendimiento, correspondiente a la paritaria 2025, establece una recomposición salarial para el período febrero-junio, y fue homologado por el gobierno nacional, a diferencia de lo ocurrido con otros gremios como el de Comercio.
El nuevo acuerdo contempla un aumento escalonado del 1,6% mensual en el salario básico, acumulando un total de 8,3% en cinco meses. De esta forma, el sueldo básico de los choferes se elevará a 1.270.000 pesos, y alcanzará los 1.300.000 pesos a partir del 1 de junio. Además, se estableció el pago de viáticos y reintegros de gastos: 9.300 pesos desde mayo y 1.700 pesos más desde junio.
“El Ministerio de Capital Humano informa que la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, homologó el convenio salarial suscripto entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires”, expresó la cartera que encabeza Sandra Pettovello mediante un comunicado. Y agregó que el acuerdo “establece mejoras salariales para el personal del transporte urbano y suburbano de pasajeros”.
El convenio incluye una cláusula en la que las cámaras empresarias condicionan el cumplimiento efectivo del aumento a la actualización de costos del sector por parte del Ministerio de Economía. En ese sentido, señalaron que la nueva resolución oficial deberá contemplar “que los referidos incrementos convenidos sean asignados/acreditados a las empresas beneficiarias en tiempo y forma para poder hacer frente a los mismos”.
Por otra parte, se remarcó la postura del sector empresario al señalar que “la voluntad empresaria ha sido guiada por los conceptos intransferibles de la responsabilidad social empresarial y el propio riesgo que conlleva su rol en la sociedad, ambos conducentes al fin de preservar el bien superior de la paz social”.
Finalmente, el acuerdo cierra con un llamado a prever futuras actualizaciones salariales, a fin de evitar nuevas situaciones de conflicto: “Debe servir como antecedente la necesidad de que la mencionada resolución de actualización de costos conlleve en esta oportunidad y en las sucesivas una previsión para futuros incrementos salariales”, concluye el texto.