miércoles 28 de mayo de 2025

DEPORTES | 25 may. 2025

EL GYM ES MÍO, MÍO Y MÍO

Espacio público, negocios privados

El gimnasio de la pista de atletismo municipal de calle Posadas fue ‘cedido’ a un personal trainer que lo usa como si fuera su casa e impide utilizarlo a los atletas que pasan por el lugar. El espacio es público, pero lo utiliza para su beneficio. ¿Quién lo permitió, y cuáles son los vínculos que tiene con el Ejecutivo de Junín?


Por: Redacción Semanario de Junín

En julio de 2019, y después de años de espera, el Intendente Pablo Petrecca, en el marco de una gran alegría para los deportistas locales, inauguró la pista de atletismo ubicada en Posadas y Avenida de Circunvalación.

La misma se realizó en el marco de una competencia organizada por la Agrupación Atlética Galas de Junín y fue el final de una necesidad de todo el atletismo de la ciudad desde que se decidió desmantelar la anterior, que existía en el actual espacio de la terminal de ómnibus, y que estuvo 10 años perdida entre expedientes y tironeos políticos.

Y si bien no se la dotó de una superficie sintética, los atletas de la ciudad y la región recuperaron un lugar emblemático, con iluminación, vestuarios y oficinas. De esta forma, Junín recuperó un espacio fundamental para que los diferentes atletas e instituciones dedicadas al atletismo tengan su lugar donde practicar y competir.

Esta semana, personal municipal fue a pedirle que desocupe el lugar, pero El Chino se negó a hacerlo.

“Queremos que los atletas tengan su lugar”

De ese acontecimiento, participaron además, el ex Intendente Municipal, Abel Miguel, familiares de Juan Pastorino (nombre de la pista), representantes de instituciones deportivas, educativas, profesores de educación física, funcionarios municipales, provinciales, el velista olímpico Francisco Guaragna, atletas amateurs, escuelas de atletismo y vecinos en general.

“El deporte de Junín es muy importante para nosotros y marcamos hitos para que trascienda a nuestra gestión. Queríamos que los atletas tengan su espacio y le devolvimos una pista que fue arrebatada", dijo entonces Petrecca y recordó que “la pista será utilizada por los chicos de las escuelas ya que estará abierta de 8 a 20 hs y en verano hasta las 22 hs. Habrá propuestas para todas las edades y queremos que todos la utilicen".

Este recordatorio viene a cuento para explicar que hoy, a años de aquellas palabras, reina otra realidad. Porque de las decenas de atletas, tanto amateurs como profesionales, las escuelas de atletismo, y los que a diario van a disfrutar, pueden usar la pista, pero no el gimnasio del lugar.

Desde hace varios días, una situación inesperada barrió con aquellas palabras de Petrecca porque desde abril, la Municipalidad (mejor dicho, un encumbrado funcionario, en nombre de) le cedió a un personal trainer, apodado El Chino, el gimnasio de la pista para que se instale allí y lleve adelante de manera libre, la actividad por la que él cobra de manera Privada. Incluso el mismo ‘Chino’ presentó el lugar en las redes sociales, con un video donde explicó que “tenemos nuevo espacio para seguir con nuestros entrenamientos, como lo veníamos haciendo, lunes, miércoles y viernes, a partir del 28/4 nos encuentran en este nuevo lugar” y señala el gimnasio de calle Posadas y Circunvalación.

Uno para pocos

¿Quién lo permitió, qué convenio se hizo y por qué se decidió que un espacio público pase a manos privadas? En este sentido, varios funcionarios (que pidieron reserva de sus nombres) apuntaron a que ‘la orden vino de arriba’ y si bien “avisamos (que iba a ser un escándalo), “siguieron adelante”. Ahora, en público nadie se hace cargo y distintos funcionarios mantienen el silencio al respecto. ¿De qué tan arriba llegó el permiso, que nadie quiere señalarlo?

Por si algo no quedó claro: Se está utilizando un espacio público, para una actividad privada.

Esta situación provocó el (atendible y entendible) enojo de los atletas que ya no pueden utilizar las instalaciones porque el nuevo gym ocupa todo el lugar y no solo eso, sino que el ‘nuevo administrador’ los mira de mala manera porque ‘no son sus clientes’ y hasta llegó a negarles la posibilidad de usar los baños del lugar. Insólito.

“Arrinconó las cosas municipales, adueñándose de las 3/4 partes y hasta dividiendo el gimnasio con el podio que usamos para los eventos. Yo no voy a permitir que quiten espacios que son libres para toda la comunidad. Es lo mismo que yo quiera dar atletismo de forma privada y cierre la pista sin que nadie más la pueda usar si no me paga” explicó un atleta, enojado por la situación.

El concejo Deliberante ya realizó un pedido de informes, pero aún se aguardan respuestas del Ejecutivo, que mantiene el silencio.

El chino y sus amigos

En realidad, la historia del chino y el Municipio viene de vieja data, solo que ahora, reapareció.

En 2022, desde SEMANARIO fuimos los únicos que nos hicimos eco del primer avance del personal trainer en espacios públicos, en un contexto por demás irregular. Contamos entonces el vínculo amistoso entre Luis “Chino” Páez y el intendente Pablo Petrecca, lazo que se habría cimentado en tiempos de visita fiel a la iglesia familiar que regentea Christian, hermano del intendente, en avenida Intendente de La Sota.

De ese vínculo, emergió la primera bendición para ‘el chino’, que logró la “concesión” de la vieja parrilla del parque Borchex, donde instaló “Chino Box”, brindando clases no sólo del deporte de los puños, sino también gimnasia localizada para ambos sexos.

Tras la denuncia realizada por SEMANARIO en enero de 2023 (https://semanariodejunin.com.ar/nota/33825/negocios-municipales-levantando-pe-o/) por las sospechas de corrupción en torno a la supuesta concesión del lugar que nadie registraba; el chino desapareció y nadie dio ninguna explicación. Ni ‘el Chino’, ni los funcionarios que quedaron expuestos con esta situación irregular donde no habría habido concesión, ni contrato ni siquiera el pago de las facturas de la luz del lugar, que no las pagó Dios, sino los vecinos de Junín.

En la creencia de que dos años alcanzarían para olvidarse del tema, ‘el chino’, (que de chino no tiene nada) volvió. ¿Adónde? Al gimnasio ubicado en la pista de atletismo de Circunvalación y Posadas. Y los atletas explotaron. Primero comenzaron las quejas de los deportistas en las redes, a funcionarios, hasta que llegaron con sus reclamos al Concejo Deliberante; motivo por el cual, desde el bloque de Unión por la Patria, presentaron un pedido de informes al presidente del cuerpo y cuñado del jefe comunal, Juan Fiorini.

¿Quién lo permitió, qué convenio se hizo y por qué se decidió que un espacio público pase a manos privadas? Nadie se hace cargo pero no pocos apuntan a ‘los de arriba de la política local’.

Quejas y reclamos

En la presentación indican que: “El Municipio de Junín avala el uso de un privado del gimnasio ubicado en la pista de atletismo de las intersecciones de Posadas y Circunvalación, siendo este un espacio público”

Por lo tanto, considerando que “las agrupaciones más importantes que nuclean a los atletas de Junín están expresando su descontento frente a la situación de no poder contar con ese espacio de entrenamiento público, ya que está siendo usado por un personal trainer privado con el supuesto aval del Municipio”.

Y como si fuera poco “manifiestan que dicho personal trainer se dirige a los atletas de mala manera, e incluso en ocasiones, no deja usar los baños públicos”.

Indican los ediles que “resulta necesario conocer la naturaleza del convenio o aval supuesto que dicho personal trainer tiene para utilizar ese espacio de manera privada”.

En función de lo señalado solicitan informes respecto a cinco puntos:

-Descripción del tipo de convenio o acuerdo que el Municipio tiene con el personal trainer que usufructúa un espacio público con fines privados 

-¿Cuáles son los términos de dicho convenio o acuerdo, y cuáles son los plazos de uso? Para que se conozca públicamente

-Cuáles son los beneficios para los vecinos y vecinas de Junín que se desprenden de dicho convenio o acuerdo.

-Cuáles son las normas de convivencia que pretenden establecer entre partes, si una de ellas tiene más privilegios sobre otra.

-Descripción del sistema de asignación de recursos para ese espacio y la relación de dependencia del personal trainer con el Municipio de Junín.

Esta historia recién empieza, porque esta semana, personal municipal, alertado por la denuncia que hicimos desde este medio, se acercó al lugar ‘para pedirle por favor’ que se vaya del lugar, pero parece que el chino dijo que de ahí no piensa mover ni una sola mancuerna por lo que se espera que el escándalo aumente, o que un llamado del mismo que le abrió las puertas, lo haga recapacitar, para que abandone el lugar. Claro está que, aunque ello ocurra, varios apuntan a la oscura trama de sus vínculos con el poder que le permitieron ocupar espacios públicos, para generar sus negocios privados.

Se verá si emprendimiento sigue adelante a la vista de todos, solo por ser “bendecido” con los privilegios que logran quienes pertenecen al pequeño círculo del poder municipal o si, por el contrario, de una buena vez, se entiende que lo público es de todos y no de los vivos de siempre

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias