martes 10 de junio de 2025

NACIONALES | 22 may. 2025

DÓLARES EN EL COLCHÓN

El Gobierno anunció la reducción de controles a los consumos, ahorros y gastos

Bajo el pomposo nombre de "Plan de reparación histórica de los ahorros de los argentinos", el Gobierno anunció varias medidas para que los dólares no declarados se vuelquen a la economía. En línea con lo adelantado por el presidente Javier Milei, el Ministro Caputo afirmó que la idea es que "no tenés que andar demostrando de dónde los sacaste".


El vocero Manuel Adorni encabezó los anuncios del Gobierno vinculado al ahorrro de los argentinos. Al respecto, explicó este jueves a la mañana en una conferencia de prensa que contó con la presencia del Ministro Caputo, del titular de ARCA y del Presidnete del Banco Central que el llamado "plan de reparación histórica de los ahorros de los argentinos" se implementará en dos etapas. Dijo que "todo lo que el Poder Ejecutivo puede hacer, se aplicará a través de un decreto. La UIF adecuará su normativa al nuevo esquema".

El objetivo es remonetizar la economía con ahorros no declarados de los argentinos. Entrará en vigencia desde el 1 de junio.

Asimismo, Adorni añadió: "Segunda etapa: un proyecto de ley. Tenemos que hacer un cambio de chip para que el Estado respete. ´Tus dólares, tu decisión´. Lo tuyo es tuyo. Los argentinos vuelven a ser inocentes hasta que ARCA demuestre lo contrario".

"La Argentina es uno de los países que más se empobreció en las últimas décadas. También en el que más criminalizado está el ahorro", consideró. 

ARCA DEJARÁ DE PEDIR INFORMACIÓN

Como parte del blanqueo anunciado por el Gobierno, el ARCA, exAFIP, derogará los regímenes de información sobre operaciones comerciales. Además, elevará sustancialmente los montos que deben ser informados.

El fin del paquete, que fue denominado "Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los argentinos", es remonetizar la economía con los dólares que los argentinos tienen "en el colchón". Se trata de dólares que no fueron declarados, en gran medida comprados como atesoramiento en el mercado del blue. Con esto, el Gobierno le da un nuevo impulso a la idea de "dolarización endógena" a la que aspira el presidente Javier Milei.

Otra de las medidas anunciadas fueron la elevación del monto a partir del cual ARCA controlará las transferencias, que será de hasta $50 millones, y el retiro en efectivo será de hasta $10 millones. Las personas físicas podrán acordar depósitos a plazo fijo hasta $100 millones y las jurídicas hasta $30 millones sin verificación del ente. En tanto que los bancos tendrán prohibido exigir una declaración jurada a sus clientes.

Las medidas del Gobierno para fomentar el uso de "dólares del colchón"

Luego de varias semanas de expectación, el gobierno de Javier Milei confirmó las medidas que buscarán reactivar el uso de "dólares del colchón"- ahorros no declarados de los argentinos - para "remonetizar" la economía argentina.

En detalle, las mismas serán:

  • Derogan los regímenes de información que son mecanismos a través de los cuales comercios y profesionales tienen que remitir a arca la información de las operaciones de los ciudadanos.
  • Deroga CITI de los escribanos
  • El régimen informativo de compra venta de vehículos usados también va a dejar de ser parte de los reportes y ninguna operación se va a reportar a arca.
  • El régimen informativo del pago de expensas también va a quedar derogado.
  • El código de transferencia inmueble: a partir de ahora el vendedor de una propiedad o el agente inmobiliario no deberá reportar a ARCA cuando ponga en venta una propiedad.
  • El régimen de consumos relevantes de electricidad, agua, gas y telefonía.
  • A partir de ahora los proveedores de servicios públicos no deberán reportar a carca dichos consumos.
  • Los bancos dejarán de informar a ARCA: por transferencias y acreditaciones bancarias menores a $50.000.000 pesos para personas físicas y $30.000.000 para personas jurídicas.
  • Extracciones en efectivo se informaban desde cualquier monto. A partir de ahora, cumpliendo los standares internacionales, va a ser de 10 millones de pesos para personas físicas y jurídicas
  • Los saldos al último día del mes bancarios. eran entre $700.000 y $1 millón.
  • Se elevan a $50.000.000 para personas físicas y $30.000.000 para personas jurídicas.
  • Transferencias y acreditaciones en billeteras virtuales. Antes era de $2.000.000 y ahora se eleva a $50.000.000 millones para personas físicas y $30.000.000 para jurídicas.

El régimen incluirá a todos los contribuyentes, menos a los categorizados como grandes contribuyentes y a las personas jurídicas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias