

El juez civil Carlos Goggi ordenó este martes la suspensión del estreno y cualquier tipo de difusión de la serie “Síganme”, que retrata la vida del ex presidente Carlos Saúl Menem y tenía previsto estrenarse en 2025 por la plataforma Amazon Prime Video. La medida se tomó en el marco de la causa por la sucesión de bienes del ex mandatario, que falleció en 2021, y fue solicitada por uno de sus hijos, Carlos Nahir Menem, quien asegura no haber sido consultado ni haber prestado consentimiento para el uso del nombre e imagen de su padre.
La decisión fue comunicada a las productoras Claxson Argentina S.A. y Yulgok Media, responsables del desarrollo de la serie, así como también a Amazon y al productor Mariano Varela, según pudo confirmar Infobae, que accedió a fuentes judiciales. El argumento central del reclamo radica en que no se presentó documentación que justifique de manera fehaciente cómo se cedieron los derechos para realizar la producción.
Quién es quién en la serie “Síganme” sobre Carlos Menem
Vale aclarar que aún no fue difundido el elenco completo, pero trascendió que la serie recorrerá hitos como la convertibilidad, los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel, y el vínculo con el menemismo mediático.
Un conflicto familiar y legal sin resolver
El planteo fue aceptado por el magistrado, que recordó que en casos como este los derechos de imagen y los ingresos derivados —como regalías— deben ser administrados por los herederos. En la sucesión, reconocida judicialmente, figuran Zulemita Menem, Carlos Nahir Menem, Máximo Saúl Menem Bolocco y Antonella Carla Menem Pinetta, nieta del ex presidente.
La disputa entre Zulemita y Nahir ya arrastraba varias causas cruzadas y una audiencia judicial reciente el pasado 23 de abril, donde Zulemita fue citada personalmente para responder sobre la administración de bienes como la emblemática casa “La Rosadita”, en Anillaco. Según consta en el expediente, no habría aportado información suficiente.
Por su parte, la administradora judicial María Inés Barcus solicitó información a diversos registros, mientras que Carlos Nahir acusó a su hermana de “mostrar un absoluto desinterés” y hasta de “burlarse de las intimaciones judiciales”.