

Por: Redacción Semanario de Junín
PÁGINA DE HUMOR POLÍTICO PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA Y EDICIÓN DIGITAL Nº 463 DE SEMANARIO DE JUNÍN. SEMANA DEL 23 AL 30 DE MAYO DE 2025
Esta semana, los de las afueras agradecieron que Alexia sea un monarca que nació con estrella. Porque mientras varios de sus pares quedaron estrellados por los cientos de milímetros de agua que inundaron los reinos vecinos, el de Alexia zafó del peor de los pesares.
No hace falta recordar que, en este contexto catastrófico, la naturaleza decidió posar su furia en la zona y no en el reino amarillo, lo que hubiera dejado un desastre como el que azotó a todos los pagos cercanos. Porque en el Reino de Alexia las obras hace rato desaparecieron y de no haber sido por las gestiones de monarcas pasados, hoy la historia sería bien distinta, ya que el fulano amarillo apenas si limpia canales cuando tiene la tormenta encima, pero brilla por su ausencia en la prevención y también en la planificación ante eventos extraordinarios, cada vez más comunes en los últimos tiempos.
Canales tapados, caminos sin mantenimiento, construcciones en sitios bajos sin control, son solo algunas muestras que al jefe amarillo le importan los brillos y no le importan las sombras.
Fue una semana complicada, sí, en todo sentido. Porque al dolor de esta sacudida climática, le cayó también el cachetazo histórico a Amarillo I, que quedó pedaleando en el aire, en las elecciones del domingo pasado y que obligará al mundo amarillo a reconfigurar el escenario futuro.
Así, con problemas adentro y afuera, Alexia, que había imaginado un futuro al lado de las puertas que le iba a abrir primo Jorge, ahora vio cómo varias cosas cambiaron de la noche a la mañana. Aunque como no está muerto quien pelea, el fulano empezó a diagramar la salida de emergencia que, como pasó otras veces, podría tener una salida inesperada.
Por un lado, ya empezó a tejerse una simpatía con Duques y Archiduques del pasado, y viendo que el matrimonio con Desquiziuz amaga con divorcio antes que empezar la convivencia, Alexia (seguramente con la venia superior) posó sonriente con el Conde Abad I en su despacho, y abrió el juego a las especulaciones. Porque viendo la debacle, nada mejor que tener un palenque ande rascarse y tal vez lo que antes los espantaba, ahora los una, porque serán cualquier cosa, menos giles y ninguno quiere quedarse con las manos vacías.
Y la otra posibilidad es que los camaradas en el reino legislativo les tiren un nuevo salvavidas, con la posibilidad de una reelección indefinida que muchos dicen que no quieren en público, pero la sueñan en privado.
Es que el mundo de los soberanos es distinto al de las afueras. El de ellos pasa por decir que no, cuando quieren un sí. Sí a la buena vida conseguida, no a dejar de pertenecer al mundo de los privilegiados, que viven contando pesares ajenos y prometiendo una buena vida, que nunca llega. En eso anda Alexia, viendo que charré lo acerca a la orilla. Justo ahora, que estaba cerca, y al mejor equipo de los últimos años, le volvieron a pasar cosas.
PetrEgo
Como rengo en tiroteo, PetrEgo tuvo una semana a los saltos. Porque por un lado, el clima festivo con los cortes de cinta se le terminó (es normal, no todos los días los emprendedores van a abrir una iniciativa solo para que él los ‘acompañe’) y por el otro, porque las urnas en CABA le dieron al amarillismo un baño de realidad, mostrándoles que el camino soñado aparece con más espinas que rosas y precisa una reconfiguración urgente si pretende seguir con la buena vida y el cotillón de hace años, que dejó finalmente a la vista que el marketing es una cosa y la gestión, otra bien distinta.
PetrEgo sabe que la mentira tiene patas cortas y si hacía falta, recibió el primer aviso. Primo Jorge fue el primer golpeado, pero también Ojitos de cielo fue trompeado de lo lindo y puso las ideas pro, en modo pre. A prepararse, porque la cosa no pinta lindo, entre los violetas que avisaron que ahora los amarillos deberán ir de furgón de cola, igual que lo hicieron ellos con los radicales, cuando les refregaron sus victorias pasadas.
Así es la rueda, quedan arriba, y cuando gira, los manda abajo. Lo que no cambia es la realidad, que al fin empieza a aparecer en el fastidio popular y por eso, justamente por eso, PetrEgo empezó a preocuparse. Porque una cosa es hablar de gestión y otra muy distinta, tener acciones que la respalden.
Y en Ciudad Fría, no hace falta explicarlo, sobran el acompañamiento y las fotos, pero las obras hace rato no están.
Te contamos todo lo que NO HICIMOS esta semana
*) Inaugurar algo, acompañar a alguien…lpm
*) Poner las tres farolas que faltan en la terminal interminable
*) Terminar de reparar las filtraciones en el techo de la terminal interminable
*) Salir a explicar quién permitió al chino usar para su beneficio y como si fuera su casa, el gimnasio de la pista de atletismo.
*) Contar quién ‘de arriba’ lo permitió, y por qué todos decidieron callarse.
*) Desarmar la valija, o sacar algo de ropa, al menos hasta que aclare.