miércoles 28 de mayo de 2025

BONAERENSES | 26 may. 2025

Islas en disputa

Villarino volvió a reclamar la titularidad de las islas Bermejo y Trinidad

Las islas fueron cedidas a Coronel Rosales hace ya un cuarto de siglo. Ante el reclamo del Distrito vecino de Villarino, Coronel Rosales reafirmó el derecho y la tenencia


El municipio de Villarino volvió a reclamar la titularidad de las islas Bermejo y Trinidad, ubicadas en la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde, que fueran cedidas por el gobierno bonaerense al municipio de Coronel Rosales hace ya un cuarto de siglo.

En plena discusión, desde el municipio de Coronel Rosales reafirmaron el derecho y la tenencia que actualmente tienen sobre esos territorios. “Esta es una decisión que se tomó en el año 99 y que está bastante argumentada”, aseguró el intendente Rodrigo Aristimuño. “Nosotros vamos a defender lo que nos corresponde, ya sea por cercanía o por utilización del espacio, razones que ya se dieron en su momento”, dijo en declaraciones que cita La Nueva.

Además, Aristimuño expuso sus dudas respecto del momento en que tomó conocimiento público el proyecto (según consigna La Nueva, apenas unos días antes del aniversario de la autonomía de su distrito) y también porque ocurre cuando el justicialismo volvió a ser gobierno en el municipio. “Pareciera que en estos años nadie haya querido reclamar o peticionar nada al respecto. Me llama la atención, sobre todo porque en política no creo en las casualidades”, afirmó.

Además, ante el gobierno bonaerense se mantendrá “nuestra posición de que las islas sigan bajo la administración de Coronel Rosales”. “En eso no tengo ninguna duda. No tengo que clavar una bandera o montar una delegación municipal para demostrar nuestra presencia; hay cuestiones vinculadas a la geografía y al sentido común. Hoy en día hay una utilización turística por parte de los vecinos que las recorren y los clubes náuticos hacen excursiones”, ejemplificó, siempre en diálogo con La Nueva.

Aristimuño dijo que si bien todavía no habló del tema con el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, sí lo hizo con el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, y que también lo hará con el gobernador Axel Kicillof cuando visite el distrito a principios de junio. “(En la Provincia) están trabajando en el tema. Advertí la discusión que planteó Villarino y también marqué mi posición. Queremos que esto termine todo a favor de Coronel Rosales”, sentenció.

Además, cuestionó la presentación de la legisladora Fernanda Bevilacqua, hija del intendente de Villarino y autora del proyecto en el que se materializa el reclamo, señalando que con ese pedido no atiende a las necesidades de la Sexta Sección Electoral que ella representa, sino a las de un distrito en particular. “Tiene que responder a los 22 distritos que conforman la sección electoral por la cual fue electa. La verdad es que parecía más una presidenta de una comisión de fomento que una diputada seccional, porque a Rosales no le preguntó absolutamente nada”, concluyó.

Por el decreto provincial 449 de 1999 Coronel Rosales ejerce la tenencia y administración de las islas Del Embudo, Bermejo y Trinidad, tres de las islas de la ría de Bahía Blanca, que suman alrededor de 400 kilómetros cuadrados. Al sur de estas tres se encuentran las islas Wood y Ariadna, de menor tamaño, que sí forman parte del partido de Villarino.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias