

Vecinos de la ciudad de Azul decidieron el último domingo reactivar la lucha por la construcción de la autovía en la Ruta 3 y denunciaron que por el freno de las obras y el abandono del mantenimiento, actualmente a cargo del gobierno de Javier Milei, la calzada se encuentra “en su peor momento”.
Los autoconvocados decidieron ayer salir a la ruta a visibilizar la problemática y realizaron una asamblea en la que acordaron algunos pasos a seguir como movilizarse una vez al mes y participar de las audiencias públicas en las que se debatirá sobre la privatización de varios tramos de la rutas 3 y 226, único esquema que baraja la gestión libertaria como respuesta al abandono de la inversión en infraestructura vial.
La movilización tuvo lugar en la rotonda de acceso a la ciudad – en el Cristo- y contó con el respaldo de la Unión de Usuarios Viales.
“La Ruta 3 está en su peor momento, detonada”
En diálogo con Infocielo, Fernando Sottile, uno de los referentes de los vecinos autoconvocados explicó que “desde Azul hasta Las Flores la ruta 3 está muy destruida sobre todo la mano que va hacia Capital Federal” y advirtió: “La Ruta 3 está en su peor momento, detonada” sentenció.
“Nosotros el reclamo este lo habíamos arrancado en el 2011 con Juan Crocco – histórico referente del grupo que falleció en el año 2018. Cuando se enfermó ya nos costó un poco más hacer nuestras movilizaciones y después fue el tema de la pandemia- recordó.
En ese sentido, explicó que los vecinos ya habían retomado las conversaciones y dijo que el fatal accidente ocurrido a la altura de Monte terminó de decidirlos a volver a las protestas.
“Ya lo teníamos hablado por lo que transitamos nosotros cuando andamos en la ruta. Y en este accidente, que a su vez muere una azuleña- era pasajera del colectivo que chocó con un camión- nos decidió a tener que retomar el reclamo sí o sí y salimos a la ruta ayer” remarcó.
Obras frenadas, la falta de mantenimiento y la odisea de viajar por la Ruta 3
La obra de la autovía de la ruta 3 es una deuda con la comunidad que ya tiene capas geológicas. Fue Mauricio Macri quien dijo tener la solución al retraso de los trabajos en tiempos kirchneristas con las PPP, pero el intento fue un total fracaso.
El gobierno de Alberto Fernández volvió a licitar los pliegos y mostró algunos avances entre 2022 y 2023 pero quedó lejos de la conclusión de la megaobra. Lo que siguió fue peor. Javier Milei puso fin a la obra pública y decidió no continuar la mayoría de los trabajos en las rutas, ni siquiera los más elementales, a la espera de que el sector privado se haga cargo de las inversiones, en un país con condiciones políticas y contractuales cambiantes.
En la ruta 3, Vialidad Nacional realiza trabajos menores en un tramo de 26 kilómetros que va desde San Miguel del Monte hasta Gorchs.
“El tramito en Monte está muy parado, con muy poco movimiento. La imagen se vio bien en la televisión nacional cuando pasaban un camión y una camioneta pero todo muy parado, apenas un movimiento de suelo. A ese ritmo no llegamos más” expresó Fernando Sottile.
En ese marco, anticipó que el grupo de autoconvocados participará “en una audiencia pública que hay en Montes, el 11 de junio, por la privatización de la ruta 3, que sería desde Cañuelas hasta Bahía Blanca. La ruta 226 desde Mar del Plata a Bolívar y la ruta 205 desde Ezeiza a Bolívar” dijo.
“Es una audiencia pública. Nosotros ya hemos participado de varias, pero bueno, vamos a escuchar. Ya en 2019 fuimos a Las Flores- en referencia a las PPP- a la inauguración de la obra con Mauricio Macri. Estuvimos en acto con él y todo. Nos saludó, hicimos el acto y la obra nunca arrancó” recordó .
Y remarcó que en la ciudad de Azul “no se avanzó en nada. Nosotros queríamos cosas mínimas para el mientras tanto. Acá tenemos cuatro ingresos. Uno solo tiene rotonda, uno solo tiene un poquito de iluminación y los otros no tienen nada” dijo.
“Sin señalización, sin iluminación, la Ruta 3 tiene una parte, hasta la 226 que no está marcada. Vos tenés que ir adivinando dónde va porque no tenés ni una sola marca. No se hace nada. Ni siquiera hay mantenimiento, no se pinta, no se bachea. Ni se controla, porque siguen estando los camiones con gran porte y las siguen rompiendo. No vemos ninguna voluntad de nada para que aunque sea no se siga rompiendo” completó.
A tal punto es el miedo a salir en las rutas, que consideran la decisión de viajar hasta Capital Federal como una “odisea”. ¿Quién no tiene un amigo, un familiar que esté estudiando en Buenos Aires o La Plata? o por cuestiones médicas, siempre tenemos que ir para allá” reflexiona Fernando Sottile.