

Por: Redacción Semanario de Junín
NOTA DE TAPA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA Y LA EDICIÓN DIGITAL Nº 463 DE SEMANARIO DE JUNÍN. SEMANA DEL 17 AL 23 DE MAYO DE 2025
Por más críticas que se generen desde las redes sociales y por parte de algunos sectores políticos respecto al periodismo, vale reconocer que cuando se lleva adelante una tarea con seriedad, responsabilidad, conocimiento y, principalmente, con veracidad la información honesta sirve para mejorar a las sociedades.
Lo mismo pasa con los dirigentes sociales, cuya responsabilidad debe recaer siempre en favor de sus representados y no estar en busca de favores políticos porque se pierde la esencia de esa representatividad.
Esta semana, unos 200 productores acudieron prestos a la convocatoria para “agarrar al toro por los cuernos” y terminar defendiendo de una buena vez su derecho y su patrimonio frente a la burla del Ejecutivo municipal en torno a los caminos rurales y que SEMANARIO ha sabido caratular como una verdadera “estafa” a la comunidad.
Unos 200 productores acudieron prestos a la convocatoria para “agarrar al toro por los cuernos” y terminar defendiendo de una buena vez su derecho
Desde hace años, el intendente Pablo Petrecca ha estado ninguneando al sector agrario (que es uno de los pilares productivos de la economía local junto al comercio), a partir de la escasa afectación que les ha dado de la tasa de red vial para mantener en condiciones los caminos por donde pasan las tareas vitales de esta parte de la comunidad juninense.
Más de 200 propietarios y productores se reunieron en la Sociedad Rural de Junín.
Esta situación fue avalada también por dirigentes que prefirieron lucir la escarapela de un partido político antes que las botas embarradas y otros que, simplemente, aprovecharon las prebendas de un gobierno que soba el lomo y ofrece ventajas a quienes lo adulan y castiga a los que son críticos, una vara que bien conocen los fomentistas díscolos.
Años de desatenciones, aliviados por la seca y agudizada ahora por la llegada de las lluvias, fueron el detonante para que se rompa la larga luna de miel que había logrado el jefe comunal con sus partidarios cercanos y ante la aparición de chacareros “cansados de tanto cuento”, tal como señalaron a este medio.
Por ese motivo, en un encuentro abierto convocado a principios de la semana en la Sociedad Rural local y después de un temporal relevante, explotaron las bases y aunque el ambiente estuvo tenso, nadie pudo salir a defender lo indefendible.
Además de eso, horas antes el gobierno de Junín de modo inconsulto había lanzado una licitación para entregar a terceros el mantenimiento rural, con un presupuesto exiguo, luego de ocho años de venir “remando excusas”.
En consonancia con las próximas elecciones, Petrecca intentó sacar otro “conejo de la galera” para sorprender al público asistente, pero pareciera que las bases chacareras se dieron cuenta de que no hay más tiempo para nuevos trucos.
Prácticamente, todo el plan de trabajo del Ejecutivo se lleva a cabo, no con los plazos de los vecinos, sino con los de los comicios. De esa manera se llegó al actual estado de cosas, en el que los caminos rurales, pero también las calles de tierra están “detonados” y el distrito en su conjunto está aplastado en materia de desarrollo productivo y reducido a poder degustar una gran variedad de hamburguesas con promoción comunal.
En medio del barro y a los apurones, el administrador del distrito dispuso una inversión de 2.400 millones por dos años para mantener 1.348 kms. un monto que todavía no sabe si podrá tener disponible, luego de haber destinado menos del 25% de la recaudación de la red vial del partido, habiendo tenido para sí el “beneficio de la sequía”, que ayudó a ocultar falencias.
El monto representa unos 75.000 pesos mensuales por cada kilómetro, lo cual teniendo en cuenta el gran trabajo que habrá que realizar, no parecen suficientes.
Ni siquiera el alcalde esperó transitar el próximo evento del que forma parte el municipio en la organización y que es el “VIII Taller Técnico de Caminos Rurales” que tendrá lugar en la Unnoba los días 10 y 11 de junio próximos y que convocará a disertantes de primer nivel para analizar la situación regional y promover ideas para revertir los procesos decadentes.
Por eso llamó la atención que el unicato petrequista, sin contar con personal idóneo, emprenda en solitario un “nuevo” modelo de gestión con variados interrogantes respecto a su concepción, dejando fuera de la opinión a los que sí conocen. Por eso se sospechaba que incluso ya estuviera “nominado” el futuro oferente como ocurriera oportunamente con el servicio del transporte urbano o la administración de la terminal interminable.
El cónclave de los productores afectados, también concluyó en la necesidad de realizar demandas contra la municipalidad
UN FRENO A LA OPERETA
A partir de eso, se acrecentó todavía más el enojo contra el intendente local en el encuentro de ruralistas y federados del lunes pasado, quienes debatieron diversas mociones que fueron desde la radical propuesta de “suspender el pago de la tasa hasta que el servicio se preste en condiciones adecuadas y verificables”, algo que resultaría en una medida de difícil concreción; hasta “exigir la interpelación de los funcionarios municipales responsables del área, con el objetivo de que brinden explicaciones sobre el deterioro vial”, lo cual hubiese resultado todavía más inviable ya que a pesar de la importancia del área, no hay actualmente responsables a cargo, ya que el último director, Mauricio Mansilla, duró apenas tres meses en el cargo y se fue de modo intempestivo acusando al petrequismo de no haberle otorgado el apoyo prometido.
La convocatoria fue impulsada por la Confederación de Asociaciones Rurales (CARBAP), entre otras entidades.
A lo que si apuntaron con buen tino fue a “reclamar el acceso al pliego de licitación del proyecto de tercerización anunciado por el Municipio, con el fin de conocer las exigencias que deberán cumplir las empresas interesadas”.
Otra de las propuestas fue “consultar con profesionales acerca de los mecanismos jurídicos que podrían estar disponibles para exigir el cumplimiento de las tareas que le compete al municipio en cuanto a la contraprestación de la tasa respectiva para defender los derechos de los productores”, teniendo como antecedente el fallo de la Provincia de Santa Fe, que establece que el cobro de una tasa debe estar respaldado por la efectiva prestación del servicio, tal como lo publicara hace unas semanas SEMANARIO.
Precisamente respecto a este tema y como conclusión unánime de la asamblea, se resolvió avanzar sobre “diversos puntos como forma de reclamo justo y genuino”.
Primero realizarán un análisis de situación y consultas con juristas para una eventual implementación de acciones judiciales conjuntas, con el compromiso firme de todos los presentes.
De esa manera, se aspira a realizar “pagos en consignación judicial”, que no es otra cosa que el pago que satisface el deudor con intervención judicial; se trata de un recurso excepcional al que recurre el deudor cuando resulta coartado en el ejercicio de su derecho.
Asimismo, se acordó llevar adelante solicitudes formales de acceso a la información pública. El Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP) es el derecho fundamental que posee toda persona de solicitar y recibir información que se encuentre en poder del Estado. De esa manera podrán acceder a información de los estados contables que permitan conocer la inversión real en infraestructura de la transitabilidad agraria y la recaudación en base a la tasa vial.
Desde al año 2017, la Dirección de Acceso a la Información Pública, dependiente de la Dirección Provincial de Reforma Política, Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios y Electorales de la Provincia, viene trabajando en la promoción de la transparencia y el derecho de acceso a la información pública en los municipios de la Provincia, sin embargo en Junín, las muestras de transparencia han sido paupérrimas lo cual queda demostrado en la carencia de datos sobre este y otros temas, en la página web del municipio, algo que ha sido solicitado en cuantiosas oportunidades desde estas mismas páginas.
Por otra parte, el cónclave de los productores afectados, también concluyó en la necesidad de realizar demandas contra la municipalidad, por falta de contraprestación del servicio correspondiente a la tasa vial.
Tal vez de modo innecesario, ya que es una verdad de Perogrullo, la asamblea “dejó en claro que no se trata de una discusión partidaria, sino de un reclamo legítimo del sector productivo que sostiene parte de la economía de nuestra región”.
Pablo Petrecca ha estado ninguneando al sector agrario a partir de la escasa afectación que les ha dado de la tasa de red vial
RECOMENDACIONES SEMANARIO
consultó a destacados profesionales en materia vial y de esa manera pudo establecer una serie de recomendaciones que publicamos a continuación a modo de resumen.
Si bien es poco lo que se conoce de la propuesta del municipio, es importante entender algunos conceptos como por ejemplo que el sistema de gestión denominado mixto, o sea público-privado, puede contar con equipamiento y personal propio del municipio y con un gerenciamiento y gestión técnica integrada por una comisión vial rural (CVR), con profesionales y capataces idóneos en la materia.
En caso de que todo lo resuelva un tercero, haría que la municipalidad no tenga un parque vial activo, que iría en desmedro de su patrimonio y resultaría necesario de todos medos ante alguna emergencia del tipo hídrica, como pasó recientemente.
Dicho sistema público- privado, podría resultar un ejemplo de aplicación para cualquier municipio de esta provincia, debido a que sería posible generar conservaciones del tipo de recuperación, programadas y de mantenimiento rutinario, para alcanzar la transitabilidad en forma condicional.
Uno de los puntos calientes de esta cuestión reside precisamente en quién maneja la faceta técnica y en ese caso algunos promueven que el área de caminos se desvincule de la administración municipal, con el objetivo de mejorar la eficiencia del personal operario de los equipos, lo cual permitiría ejecutar adecuadas prácticas constructivas y mejorará la permanencia de lo ejecutado por un período funcional de mayor tiempo. En este punto se debe considerar que un operario calificado para este tipo de tareas no debiera estar circunscripto a los bajos sueldos que cobra en el municipio.
Por otra parte, la descentralización del sistema mixto, permite generar una mayor celeridad en la búsqueda de insumos necesarios para la organización operativa de la prestación del servicio, como así también realizar mejores diagnósticos de las patologías asociadas a esta red de suelos naturales y de esta manera poder planificar mejor desde un punto de vista técnico-ingenieril, sin decisiones de otras partes que, aun involucradas, carecen de capacidad profesional.
Entre las propuestas aportadas también se destacó la representación de cada cuartel por parte de un veedor que sea productor o lugareño y que esté a cargo de llevar a cabo la supervisión de los tramos de caminos ejecutados que cruzan por su zona o cuartel.
Tal como lo expresara en una entrevista realizada por SEMANARIO al especialista en caminos y vialidad, ingeniero Bernardino Capra, cualquier sistema de gestión requiere de la implementación de un “Plan director de Caminos de la Red Rural”, para mejorar la planificación de esas estrategias de conservación.
Sin obviar, por supuesto, la presencia de personal capacitado, equipos viales adecuados y un acertado plan de mantenimiento, herramientas que son imprescindibles para garantizar la existencia del primer eslabón en la cadena de la prestación y calidad de los servicios.
Por otra parte, la división en zonas del partido (cada una puede abarcar dos a más cuarteles) para que los campamentos puedan ir movilizándose en cada una de ellas según sea su frente de trabajo, puede ayudar a la organización y el desarrollo de todos los trabajos de conservación rutinaria y programado, asegurando la permanencia de equipos en el lugar y evitando costoso e ineficientes acarreos.
Por otra parte, y en función de los aportes de los especialistas consultados, se indicó que en aquellos lugares donde se ha implementado el monitoreo on- line de los equipos viales se ha logrado aportar una mayor cantidad de datos estadísticos y gráficos asociados a las tareas, con lo que se consigue una estimación de los verdaderos rendimientos y horas jornales efectivas.
Esta herramienta permite optimizar tiempos y recursos en la planificación, y a través de la información suministrada y la de campo mediante evaluaciones del estado de cada camino luego de su intervención, poder dar diagnósticos más eficientes en la programación de las tareas de conservación, como así también para transparentar la gestión de los recursos asignados.
En medio del barro y a los apurones, el administrador del distrito dispuso una inversión de 2.400 millones por dos años para mantener 1.348 kms
EL EJEMPLO DE BENITO JUAREZ
Precisamente el distrito de Benito Juárez, en el centro-sur de la provincia de Buenos Aires, utiliza este sistema. El 12 de diciembre de 2002 se promulgó la ordenanza 3307/02, que crea dentro del esquema orgánico funcional del municipio a la Comisión Vial Rural. El objetivo básico es la conservación, reparación y mejorado de los caminos rurales municipales, así como el seguimiento de los objetivos de desarrollo, construcción de los desagües y transformación de la cuenca hídrica del partido.
Esta comisión vial rural está integrada por los delegados de cada cuartel, instituciones y sectores productivos. Posee una Dirección Ejecutiva compuesta por la Asociación de Productores, Consejo Escolar, Profesionales, Productores, Grupo CREA, Acopiadores y Transporte.
La modalidad operativa para la conservación y obras mejorativas en los caminos de la red vial rural (municipal y provincial), se definen a través de una mesa ejecutiva que como vimos está integrado por diez cargos que representan a ciertas entidades. Se trata de un modelo de gestión que integra lo público y lo privado. En cuanto a los recursos con que cuenta este municipio son los siguientes: Cobro de una tasa por Ha por prestación de servicio e Impuesto inmobiliario rural (ley 13.010).