

Solicitan en Uruguay una pensión vitalicia para Antonio Alzamendi y Carlos Perciavalle por su “necesidad económica”. El organismo previsional otorga pensiones graciables para reconocer la trayectoria de personas que marcaron el país pero que se encuentran en una situación vulnerable; es de unos USD 700 por mes.
Una de las prestaciones que tiene vigente Uruguay es una pensión graciable. Se trata de una partida mensual que paga el organismo previsional a personas que se destacan por su trayectoria y que atraviesan dificultades económicas.
La pensión graciable es una prestación de por vida que paga el Banco de Previsión Social (BPS) y que se otorga por ley a personas que “prestaron servicios distinguidos y meritorios al país” o a sus familiares directos, siempre que “carezcan de recursos suficientes”.
El organismo explica que para recibir este tipo de pensiones, “las personas deben haber prestado ‘grandes servicios a la República’, o haberse destacado en el arte, cultura, deportes o actividades científicas, o ser familiares directos de estos, y encontrarse en una situación de ‘notoria necesidad económica’”.
Antonio Alzamendi y Carlos Perciavale
Como se otorga por ley, el trámite requiere de una discusión parlamentaria aunque antes el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) debe sugerir que se pague la pensión.
El expediente de Alzamendi ya está en el Parlamento y fue aprobado esta semana en la Cámara de Diputados. El ex futbolista nació en Durazno (en el centro del país) y fue un legislador de ese departamento quien argumentó la decisión.
“Se trata de un hijo pródigo [del departamento]. Y cuando los hijos pródigos de cada pueblo pasan por momentos adversos, vaya si como departamento tenemos que preocuparnos. Se hace justicia con alguien que dejó su vida por el deporte, que dejó su vida por darle alegría a la gente, pero también por ser una buena persona”, dijo el diputado Domingo Rielli, que pertenece al Partido Nacional.
Unas 116 personas cobran esta prestación en Uruguay. El monto promedio es de 31.348 pesos uruguayos (unos USD 750).
El “momento duro” de Perciavalle
El trámite para la pensión de Carlos Perciavalle no está tan avanzado sino que se trata de una propuesta del diputado de Maldonado Diego Echeverría, que debe ser evaluado por el Poder Ejecutivo.
El legislador contó a Montevideo Portal que se reunió con Perciavalle para interiorizarse de su situación y, tras eso, resolvió cursar la solicitud. “Como todas las pensiones graciables, son para personas que han tenido un destaque en la vida de la sociedad uruguaya, sea cultural o deportiva, y que están atravesando una situación económica complicada y difícil”, dijo Echeverría.